Diferencia entre mantequilla y margarina

La margarina ha aumentado en popularidad ya que ha sido un sustituto menos costoso y quizás más saludable de la mantequilla desde su invención. Muchas personas asumen que la mantequilla y la margarina son similares. Pero, cuando lo descompone, la margarina y la mantequilla se crean a partir de componentes separados, tienen múltiples beneficios para la salud y se usan en la cocina de muchas maneras.

Mantequilla vs Margarina

La principal diferencia entre la mantequilla y la margarina es que la crema espesa se usa para hacer mantequilla. Tiene un mayor porcentaje de grasas saturadas, lo que puede causar muchos problemas. Por otro lado, los aceites vegetales se usan para hacer margarina. Tiene grasas insaturadas, que el cuerpo considera grasas saludables.

La mantequilla es un elemento nutricional básico hecho de crema batida. Se usa con mayor frecuencia como grasa, para untar o ingrediente en salsas, pasteles y pasteles. Está fabricado con una rica crema de leche de vaca, rica en grasas saturadas y colesterol natural. La mantequilla es cara y se echa a perder rápidamente si no se almacena correctamente.

La margarina es un alimento cocido que se asemeja al sabor y la apariencia de la mantequilla. Se recomienda como un sustituto saludable de la mantequilla. Está fabricado con aceites vegetales y contiene muchas vitaminas. La margarina es menos costosa y contiene menos grasa y colesterol que la mantequilla. La estructura molecular de los aceites vegetales se modifica para que se vean sólidos como la mantequilla, ya que son líquidos a temperaturas normales.

Tabla comparativa entre mantequilla y margarina

Parámetros de comparaciónMantequillaMargarina
DefiniciónLa mantequilla es un producto lácteo elaborado mediante el procesamiento de la nata de la leche de vaca.La margarina es una alternativa a la mantequilla a base de aceites vegetales. 
Puede ser un producto a base de plantas o una combinación de productos vegetales y lácteos.
IngredientesLa mantequilla se compone principalmente de crema.La margarina se compone principalmente de 
aceite vegetal.
ProcesoEl procesamiento y la separación se utilizan en la producción de mantequilla.La hidrogenación es para la margarina.
GrasaLa mantequilla abunda en grasas saturadas.La margarina abunda en grasas trans.
ColesterolLa mantequilla es un producto más natural.La margarina es un producto altamente procesado.
SaborLa mantequilla es suave, cremosa y rica en sabor.El sabor de la margarina difiere mucho según la marca, pero rara vez tiene el sabor completo de la mantequilla.

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla es un producto lácteo que se prepara batiendo la crema de leche. Es una mezcla semisólida que contiene más del 80 por ciento de grasa de mantequilla a temperatura ambiente. La leche de vaca es la fuente más común de mantequilla. Los humanos también pueden prepararlo con leche de otros animales como ovejas, cabras y búfalos.

La mantequilla es la grasa ideal para muchas aplicaciones de cocción debido a su sabor suave, cremoso y rico. Se puede usar como untar, así como un componente para hornear, freír y hacer salsa. La mantequilla es suave a temperatura ambiente y se vuelve líquida, y se vuelve sólida cuando se mantiene en altos grados en el refrigerador. El color de la mantequilla varía según la alimentación del animal cuya leche se utilizó para producirla.

Proviene de grasas saturadas y es una fuente de colesterol para muchos consumidores. La mantequilla causa muchos problemas de salud, incluidos problemas cardíacos. Ghee es otro producto hecho de grasa de mantequilla. Existen diferentes tipos de mantequilla cuando se usan para cocinar o hornear. Algunos de ellos incluyen:

  • Mantequilla salada y no salada

Se agrega una pequeña cantidad de sal a la mantequilla salada. La sal también sirve como conservante y ayuda a extender el estante de mantequilla. No se agrega sal en la mantequilla sin sal. Este tipo de mantequilla permite a los panaderos administrar la cantidad de sal y es un componente básico en muchas recetas para hornear.

  • Mantequilla de estilo cultivado y europeo

La mantequilla cultivada, como el yogur, está compuesta de bacterias vivas que producen ácido láctico y compuestos aromáticos, lo que le da un sabor agrio. Debido al contenido demasiado alto de grasa láctea, la mantequilla de estilo europeo es más rica y suave que la mantequilla de estilo americano. Tiene un contenido promedio de grasa láctea del 82 al 86 por ciento, mientras que la mantequilla estándar en los Estados Unidos tiene un contenido promedio de grasa láctea del 80 por ciento.

La mantequilla clarificada se forma refinando la mantequilla o separando las proteínas de la leche y el contenido de agua del contenido de grasa de mantequilla. También se conoce como ghee. El resultado es una mantequilla translúcida dorada con un alto contenido de grasa, un alto punto de ebullición que la mantequilla convencional y una fantástica alternativa de grasa animal.

¿Qué es la margarina?

La margarina es una alternativa para la mantequilla fabricada con aceite vegetal. Está hecho de una mezcla de aceites vegetales como el aceite de palma, el aceite de soja y el aceite de almendra de palma. La margarina está hecha de fuentes vegetales. Por lo general, contiene grasas no saturadas, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo. Entonces, la margarina es más efectiva para reducir el colesterol.

La margarina incluye grasas poli saturadas, que son malas para los humanos. Las vitaminas A y D se agregan para mejorar su valor nutricional. Las sales, los colores artificiales y los conservantes están incluidos en la margarina para mantenerla utilizable durante mucho tiempo. La grasa trans en la margarina puede elevar los niveles de insulina en la sangre, aumentando el riesgo de diabetes.

Los aceites vegetales son líquidos a temperatura ambiente. Entonces, los científicos cambiaron la estructura química de los aceites vegetales para que la margarina parezca mantequilla. Esto se logra mediante el proceso de hidrogenación. Este método se utiliza para aumentar el número de grasas saturadas en el aceite. Se utilizan muchos tipos diferentes de aceites para producir margarina, pero la textura de la margarina a temperatura ambiente es la variación fundamental entre ellos.

A temperatura normal, la margarina líquida es más líquida que sólida. Está disponible y se vende como una botella de spray o exprimir en el mercado.

La forma más común de margarina es una propagación suave. Se utiliza como condimento para el pan tostado y otros alimentos que requieren margarina para untar.

La margarina dura es una margarina sólida que se comercializa en bloques y se usa en la cocción. Es la variedad de margarina más sólida y contiene las grasas más hidrogenadas.

Diferencias principales entre mantequilla y margarina

  1. La mantequilla es un producto lácteo preparado a partir de leche animal, mientras que la margarina está hecha de aceites vegetales.
  2. La mantequilla implica procesamiento y separación, mientras que la margarina se prepara mediante el proceso de hidrogenación.La mantequilla es naturalmente amarilla, lo que depende de los alimentos que se le dan al animal que da leche, mientras que la margarina es blanca.
  3. La mantequilla contiene grasas saturadas y colesterol a partir de leche animal, mientras que la margarina contiene menos grasa que la mantequilla y tiene grasas trans.
  4. La mantequilla tiene un sabor rico y cremoso, y un sabor similar a la leche de vaca, mientras que la margarina tiene un sabor suave o puede saber a los saborizantes artificiales utilizados en su producción.

Conclusión

La mantequilla y la margarina incluyen grasa y son necesarias para el funcionamiento óptimo del cuerpo. La mantequilla es una grasa láctea fabricada procesando la crema de leche de vaca, mientras que la margarina es una alternativa a base de aceite vegetal para la mantequilla. La variación principal es que la mantequilla proviene de una fuente animal, mientras que la margarina proviene de una fuente vegetal. La margarina es una alternativa más saludable ya que la mantequilla contiene colesterol, que es perjudicial para la salud. Las grasas saturadas en la mantequilla la hacen rica, mientras que las grasas trans en la margarina la hacen diferente de la mantequilla. Muchos de nosotros elegimos mantequilla por su delicioso sabor.