¿Cuál es la diferencia entre la miel y la jalea real?

La miel y la jalea real se utilizan mucho en las tostadas del desayuno. Sin embargo, la diferencia entre ambas es pequeña. Hay ciertos elementos que son diferentes y eso es lo que vamos a ver en este artículo.

La jalea real es una secreción natural de las abejas para alimentar a las reinas, mientras que la miel se produce a partir del néctar que recogen y es utilizada como alimento por todas las abejas. La miel y la jalea real tienen un color y una textura diferentes porque su composición no es la misma.

Miel: El néctar de las abejas

La miel. Siempre se oye hablar de ella.
Sin embargo, es probable que ya sepas lo que es, pero ¿conoces lo suficiente sobre el tema? Si no lo sabes, ¡estás en el lugar adecuado!

Definición

La miel es uno de los alimentos preferidos para el desayuno en muchos países. Es una sustancia elaborada por las abejas melíferas, a partir del néctar que recogen. Lo toman de las flores y lo dejan directamente en la colmena. Además, las abejas utilizan este néctar como alimento cuando el clima es desfavorable para ellas.

La miel en general es dorada y líquida. Sin embargo, puede cristalizar y endurecerse.

Composición de la miel

La miel, a pesar de ser un producto natural, tiene una serie de ingredientes que no deben pasarse por alto:

  • La glucosa, sin embargo, tiene diferentes fuentes: Es posible encontrar fructosa, glucosa y maltosa.
  • Agua
  • Proteína
  • Sales minerales
  • Ácidos orgánicos
  • Muchas vitaminas
  • Lípidos
  • Ingredientes orgánicos complejos como enzimas o incluso factores antibióticos
  • Sustancias biológicas diversas y variadas
  • Granos de polen

Como puedes ver, la miel contiene mucho azúcar. Sin embargo, también es un producto muy natural que es bueno para la salud.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la diferencia entre bisonte y búfalo?

Beneficios de la miel

La miel, aunque sea un ingrediente para el desayuno, no deja de ser un alimento que tiene numerosos beneficios. Se puede utilizar de forma natural o en forma de caramelos, para calmar el dolor de garganta. Pero es importante saber que dependiendo del tipo de miel los beneficios son diferentes :

  • Ciertas mieles tienen más beneficios laxantes
  • Otras permiten curar lesiones, como la inflamación.

También hay que tener en cuenta que la miel también puede ayudar con las mordeduras de serpiente, lo cual no es nada despreciable. Y si buscas un antioxidante natural, la miel es el ingrediente perfecto. De hecho, permite reforzar adecuadamente el sistema inmunitario, lo cual es muy interesante, especialmente durante el invierno.

Conservación de la miel

Como probablemente puedas imaginar, la miel es un ingrediente que debe conservarse en condiciones favorables y óptimas. De hecho, si no está bien conservada, su sabor no será agradable. Si quieres conservar tu miel, debes dejarla en un lugar oscuro y protegido de la humedad. Nos mantendremos alejados de las cuevas, pero un armario servirá.

También hay que tener en cuenta que la temperatura ambiente tiene que ser óptima: debe rondar los 25 grados.

No dude en consumirlo rápidamente después de la cosecha. Hay que respetar un plazo de seis meses. Si lo consumes después de los seis meses, no te asustes, seguirá estando igual de bueno. Pero habrá perdido parte de sus nutrientes.

Si notas que la miel se ha cristalizado, no te preocupes. Es perfectamente normal. Sin embargo, puedes hacerla más líquida dejándola de 2 a 3 horas en un baño caliente. La temperatura del agua no debe ser superior a 40 grados.

Recogida de la miel

Ahora que sabemos un poco más sobre la miel y sus beneficios, vamos a explicar cómo es posible cosechar la miel. No hay nada demasiado complicado. Necesitarás las herramientas adecuadas. Es decir, un equipo de apicultor es imprescindible para que puedas cosechar la miel de forma segura.

Después, hay que sacar los distintos panales dejando algunos para las abejas, para que puedan alimentarse durante el invierno.

Una vez que tengas los marcos, tienes que ir a la mielera para sacar la cera de los alvéolos.

Una vez conservada la miel, lo único que hay que hacer es volver a colocar los marcos en las colmenas. Esto permitirá a las abejas producir más miel.
Si quieres saber más sobre las abejas, lee este artículo sobre las diferencias entre abejas y avispas aquí.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la diferencia entre pitones y anacondas?

Precios de la miel

El precio de la miel no es caro. Probablemente puedas comprarla a un precio similar al de la mermelada.

La miel se puede encontrar fácilmente en los supermercados o en los mercados locales (que recomiendo siempre que sea posible).
Pero también se puede encontrar, desde hace poco, en páginas web como Amazon (ver ejemplos de precios aquí)

Jalea real: ¡Una sustancia que también crean las abejas!

¡La jalea real! ¡Para usted, probablemente era más o menos lo mismo que la miel! Pero antes de descubrir las diferencias entre ambos alimentos, empezaremos por explicar qué es en realidad. ¿Listo para saber más?

Definición

El producto que llamamos jalea real, proviene simplemente de la secreción del sistema glandular cefálico. Las abejas obreras son las encargadas de producir la jalea real. Sin embargo, esto tiene lugar entre el quinto y el decimocuarto día de su existencia.

Señalemos también que la jalea real tiene un color blanquecino y es ligeramente gelatinosa. Pero también se utiliza como alimento para muchos animales como :

  • La larva de la colonia de abejas
  • La larva elegida para ser reina hasta su decimoquinto día
  • Y la reina de la colonia de abejas

También es importante saber que las avispas también pueden hacer jalea de abeja. Pero es más raro.

Ingredientes de la jalea real:

  • Lípidos: 4,5%.
  • Hidratos de carbono: principalmente glucosa y fructosa
  • Proteínas: 13%.
  • Agua: alrededor del 66%.

Beneficios de la jalea real :

La jalea real tiene numerosos beneficios y virtudes para la salud y el cuerpo humano. Lo primero que podemos destacar de la jalea real es que actúa sobre todo en la concentración y el equilibrio del sistema nervioso.

Observemos también que la jalea real le da la fuerza y la energía necesarias que un humano necesita para durar todo el día. También es un alimento que te ayuda a combatir las bacterias. Pero la jalea real también se considera muy eficaz contra la gripe.

Si tienes hijos no te olvides de la jalea real. Es excelente para el crecimiento, que es un factor importante en los primeros años de sus vidas.

Te puede interesar:  Diferencias entre Pitón y Cobra

Conservación de la jalea real

La jalea real es un alimento muy frágil. De hecho, las condiciones de conservación tienen que ser muy óptimas, si quieres preservar sus beneficios. La mejor manera de conservarla es simplemente ponerla en la nevera.Puede conservarse entre 6 meses y un año. Sin embargo, al abrir el bote, hay que consumirla antes de un mes.

Recolección de la jalea real

Para cosechar la jalea real, hay que tomar los diferentes cuadros y llevarlos directamente a un laboratorio. A continuación, hay que extraer la sustancia célula por célula, lo que puede llevar mucho tiempo. No cualquiera puede realizar la cosecha: sólo los apicultores especializados pueden hacerlo.

Precios de la jalea real

Obviamente, la jalea real es más cara que la miel debido al método de recolección, que es mucho más complicado.
Para facilitar su almacenamiento, se puede encontrar en farmacias en forma de suplementos (por ejemplo, este tipo de presentación), pero también se puede encontrar en línea en pequeños botes de jalea real natural. (enlaces a Amazon)

Diferencias entre la miel y la jalea real

Vamos a ver ahora cuáles son las diferencias entre la miel y la jalea real. ¡Y te darás cuenta de que estos dos elementos no son necesariamente lo mismo!

Miel vs jalea real: ¡La textura!

La jalea real y la miel no tienen el mismo color : De hecho, la jalea es más blanca que la miel.

También hay una diferencia de textura entre ambos alimentos: la miel es más líquida que la jalea real.

La composición

La jalea real tiene muchos menos ingredientes que la miel. Sin embargo, ambos son alimentos naturales.

Esta diferencia se explica principalmente por el hecho de que no es el mismo tipo de abeja el que trabaja y produce estas sustancias.

Los beneficios

La miel tiene beneficios para la piel y también para la garganta, pero la jalea real te proporciona un verdadero bienestar interior.

Conservación

La conservación de ambos alimentos también es diferente. Uno de ellos tiene que estar en un lugar oscuro, mientras que el otro se conserva mejor en la nevera.

Cosecha de

Es mucho más rápido cosechar la miel. De hecho, lo único que hay que hacer es sacar la sustancia líquida de los marcos. Para la jalea real, hay que hacerlo célula por célula, lo que puede llevar mucho más tiempo.

Síntesis

Para concluir, la jalea real y la miel son dos alimentos muy diferentes, pero también similares. No dudes en probar ambos, ¡no te decepcionarán!