¿Cuál es la diferencia entre pitones y anacondas?

Las pitones y las anacondas están entre las especies de serpientes más grandes del mundo, y ambas pertenecen a la clase Reptilia.
Pero, ¿conoces sus diferencias? Eso es lo que veremos en este artículo

En general, las anacondas disfrutan de los hábitats acuáticos, mientras que las pitones prefieren la tierra. Las anacondas también tienden a tener una vida más corta que las pitones (¡hasta 35 años!), a la vez que son más pesadas que las pitones en general.

Pero ambas son familias grandes, que incluyen muchas especies con diversas especificaciones, por lo que es difícil compararlas directamente en una respuesta breve.

Las anacondas pertenecen a la familia de las boas constrictoras, por lo que entran en la categoría de constrictoras opuestas a las especies de pitones. Las boas constrictoras y las pitones son los dos únicos grupos de serpientes que se consideran constrictoras, lo que significa que constriñen a su presa hasta que deja de respirar y se queda sin vida.

Pitones

¿Las pitones son venenosas?

Es sabido que las serpientes pueden ser venenosas o no venenosas.
Las serpientes venenosas pueden producir un veneno mortal que se transmite a su presa por medio de grandes colmillos que bombean el veneno a su comida.
Las serpientes no venenosas tienen otros métodos para matar a sus presas.

Las pitones son constrictoras no venenosas, lo que significa que envuelven sus enormes cuerpos después de emboscar a su presa y la aprietan hasta que ya no puede respirar y muere.
Las pitones nunca persiguen una comida y prefieren emboscar y dominar a su presa. Para comer animales más grandes, las pitones desencajan sus mandíbulas, ¡para poder tragar su comida entera!

Especies de pitones

Se conocen más de 30 especies de pitones. Las especies más conocidas son la pitón reticulada, la pitón birmana, la pitón pigmea y la pitón de roca africana.

Las especies de pitonesvan desde la pitón más pesada del mundo registrada, la pitón reticulada, hasta la más pequeña del mundo, la pitón pigmea.
Naturalmente carnívora, la pitón pigmea es de color óxido, lo que resulta útil cuando intenta camuflarse en el interior de Australia. La pitón pigmea se alimenta de pequeñas lagartijas, lagartos, salamanquesas y pequeños mamíferos.

Mientras que muchas especies de serpientes disfrutan nadando, se sabe que la Pitón Reticulada nada de isla en isla, aunque esta especie es una de las más pesadas de las pitones, ¡con un peso medio de 250 libras (unos 113 kg)!

Los ataques de las pitones

Las pitonesutilizan los músculos de su cuerpo para constreñir y asfixiar a su presa hasta dejarla sin vida, sólo entonces la ingieren entera.
Las serpientes pueden desencajar sus mandíbulas, por lo que pueden encajar sus bocas alrededor de presas grandes.

Te puede interesar:  Cuál es la diferencia entre una avispa y una abeja

Aunque se sabe que las pitones destacan como depredadoras, pueden convertirse fácilmente en presas. Todas las especies de serpientes, incluso las más grandes, tienen que estar atentas a sus depredadores, entre los que se encuentran grandes aves rapaces, leopardos e incluso leones.

Hábitat de la pitón

Los hábitats incluyen selvas tropicales, praderas, sabanas, bosques, pantanos y algunos incluso residen en desiertos en diferentes continentes, como Australia, Asia y África.
El hábitat de las pitones depende de a cuál de las más de 30 especies se refiera.

En países como Australia, Asia y África, se sabe que las pitones utilizan jardines, granjas, tejados y patios traseros.
La piel de las pitones se valora en todo el mundo y es utilizada por los humanos para la confección de ropa y accesorios, se sacan ilegalmente de sus hábitats naturales y se comercializan en el mercado de mascotas, y la deforestación está causando la pérdida de hábitat, lo que amenaza a las poblaciones de pitones.

La tala y la minería están provocando la deforestación y la pérdida de hábitat en África, concretamente, y están afectando a innumerables especies animales al amenazar sus ecosistemas. Cuando los animales empiezan a perder sus hogares, comienzan a invadir las zonas urbanas porque no tienen otro lugar donde ir. Teniendo esto en cuenta, la importancia de la conservación del medio ambiente y la preservación de la tierra es primordial.

Colores de las pitones

El color de las pitones varía según la especie, al igual que su tamaño.

Algunas son de color verde lima, otras son blancas y negras, y algunas incluso se camuflan como mecanismo de defensa en la naturaleza, lo que les permite ser excelentes depredadores de emboscada.

El camuflaje ayuda a los animales a integrarse en su entorno con facilidad, manteniéndolos a salvo y ayudándoles a conseguir comida.
Las pitones birmanas son típicamente negras y marrones, pero la pitón albina carece de toda coloración y aparece blanca y amarilla.
Las pitones vienen en una variedad de colores y patrones. ¡¡El Reino Animal es absolutamente increíble!! Las características, los comportamientos y los hábitats pueden variar de una especie a otra, naturalmente, como en todos los animales.

Preferencias alimentarias de las pitones

Las pitones suelen disfrutar de roedores, conejos, pájaros pequeños, huevos e incluso otras serpientes.
Las pitones comen leopardos, ualabíes y monos, e incluso se ha registrado que disfrutan de antílopes y leones.
Sin embargo, en Asia, ¡la gente come pitón!

Las preferencias alimentarias de las pitones varían entre las más de 30 especies y dependen de la ubicación de la especie y de su entorno.
Por ejemplo, las especies de pitones más acuáticas se alimentan de animales que suelen vivir en fuentes de agua o cerca de ellas.

Las pitones que prefieren los bosques y las praderas tienen más probabilidades de encontrar conejos y otros pequeños roedores como presa. Las influencias ambientales afectan en gran medida a las preferencias alimentarias de las numerosas especies de pitones.

Te puede interesar:  Diferencias entre ciervos y renos

También te puede gustar:

Anacondas

Especies de anacondas

Las anacondas, una boa constrictora no venenosa, sólo tienen cuatro especies conocidas frente a las 33 especies diferentes de pitones. Murinus (verde), Notaeus (amarilla o paraguaya), Deschauenseei (de manchas oscuras) y Beniensis (beniana o boliviana) son las únicas especies de anacondas.

Por lo general, la anaconda alcanza los 9 metros de longitud, dependiendo de la especie, por supuesto.
La anaconda verde de Sudamérica pesa más que cualquier otra serpiente del mundo, con una media de 550 libras (unos 249 kg). La anaconda verde de Sudamérica supera a la especie de pitón más pesada, la pitón reticulada.

Colores de la anaconda

La coloración de la anaconda suele ser verde-marrón con manchas negras , lo que les permite destacar como depredadoras en las aguas turbias y salobres que habitan. Al ser la serpiente más grande del mundo, es primordial que esta bestia pueda camuflarse.

Preferencias alimentarias de las anacondas

Las anacondas son tipos de boa constrictoras y utilizan el mismo método de asfixia para matar a sus presas que muchas especies de pitones.
Las anacondas pasan la mayor parte de su vida cerca o en el agua, por lo que sus preferencias alimentarias incluyen peces, otras serpientes y reptiles que también residen en el agua, pero también animales que beben agua, como los capibaras, los grandes gatos salvajes y los cerdos salvajes.

Se sabe incluso que las anacondas comen jaguares y otros grandes felinos.
Al ser depredadores tan feroces, las anacondas pueden comer animales más grandes porque ellas mismas son más grandes y pueden derribar y constreñir a presas más grandes.

Contando con el elemento sorpresa, las anacondas confían en su capacidad para mezclarse con su entorno.
Aunque su enorme tamaño hace que sea difícil que sean completamente invisibles, su coloración sin duda ayuda. Vea en este vídeo de YouTube cómo la gigantesca anaconda devora una enorme comida.

Hábitats de la anaconda

El hábitat de las anacondas consiste en ecosistemas fluviales y pantanosos en Sudamérica.
Por lo general, al este de la Cordillera de los Andes, que es una de las cadenas montañosas más largas del mundo que incluye tierras desde Venezuela viajando a través de bastantes otros países, como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

El terreno de la Cordillera de los Andes está formado por volcanes, desiertos, lagos, praderas y bosques, lo que lo convierte en un hábitat privilegiado para miles de especies animales.
Se ha registrado que aproximadamente 3700 especies de animales viven en la Cordillera de los Andes.
En concreto, 200 especies de anfibios, 400 de peces, 600 de reptiles, 600 de mamíferos y 1.700 de aves prosperan en este hábitat de montaña.

Diferencias entre pitones y anacondas

Aunque las pitones y las anacondas comparten algunos rasgos comunes de las serpientes, tienen sus diferencias.

Especies

Las numerosas especies de pitones difieren de las cuatro especies de anacondas.

Las pitones se clasifican en su categoría, pero las anacondas se clasifican con las boas constrictoras.
Las anacondas, una boa constrictora no venenosa, sólo tienen cuatro especies conocidas. Esto difiere de las más de 30 especies diferentes de pitones que se deslizan por la Tierra. Murinus (verde), Notaeus (amarilla o paraguaya), Deschauenseei (de manchas oscuras) y Beniensis (beniana o boliviana) son las únicas serpientes conocidas de las anacondas.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la diferencia entre la miel y la jalea real?

Hábitats

Los hábitats y entornos son similares, pero tienen diferentes ubicaciones en los distintos continentes. Las preferencias alimentarias difieren en los distintos entornos y con las distintas especies, lo que es común en el Reino Animal.

Las anacondas que disfrutan de los hábitats acuáticos disfrutan más de los animales acuáticos para alimentarse, mientras que la mayoría de las especies de pitones prefieren los animales terrestres, como roedores, aves, otras serpientes, monos y especies de gatos depredadores.

Otros atributos

Los atributos físicos, como los colores de la pitón y la anaconda, están contrastados entre las distintas especies.
Las hembras de anaconda y pitón suelen ser más grandes que los machos.
Los puntos comunes naturales entre las especies de serpientes son de esperar.
Las pitones y las anacondas son bastante diferentes, pero comparten rasgos similares porque pertenecen a la misma familia, ¡las SERPIENTES!

FAQ

¿Es la anaconda un tipo de pitón?

Las anacondas y las pitones pertenecen a dos familias diferentes de serpientes, por lo que no son lo mismo. Las anacondas pertenecen a la familia de las boas constrictoras, mientras que las pitones son de la familia Pythonidae.

¿Son las pitones más grandes que las anacondas?

En general, las pitones tienden a ser serpientes más largas que las anacondas, mientras que las anacondas son generalmente más pesadas y gruesas.

Recuerde que hay varias especies de pitones, que van desde la pitón pigmea, que es más pequeña que su mano, hasta grandes ejemplares que pesan alrededor de 250 libras. Por lo tanto, la respuesta puede variar de una serpiente a otra.

Síntesis

Al comparar y contrastar cualquier animal dentro de un grupo homogéneo de especies, como las serpientes, es de esperar que se den características, comportamientos y otros rasgos similares.

Sin embargo, como todo en el planeta Tierra, nada es igual. Las variaciones y alternativas son infinitas.

El tamaño de las pitones y las anacondas puede variar, la ubicación de su hábitat puede saltar de un continente a otro, pero sus características físicas, como el color y los comportamientos, difieren en innumerables aspectos.
Las especies de serpientes pitón y anaconda se comparan y contrastan de diferentes maneras y la investigación científica cambia a diario a medida que los humanos aprenden más sobre el medio ambiente y las plantas y animales que lo componen.