Diferencias entre Pitón y Cobra

Las pitones y las cobras son dos especies de serpientes muy conocidas. Pero, ¿conoces sus diferencias? Eso es lo que veremos en este artículo.

La principal diferencia entre las cobras y las pitones es su peso. Una pitón puede pesar hasta 200 libras, mientras que una cobra no supera las 20 libras. Las cobras también son fácilmente reconocibles por la capucha que se extiende alrededor de su cara.

Pero también tienen muchas otras diferencias, como su aspecto, su estilo de ataque y sus comportamientos en general. Siga leyendo para saber más sobre estas dos serpientes.

Estilo de ataque

El mejor lugar para empezar es ver los tipos de armas que cada animal tiene a su disposición.

Cobra: Ataque con golpes

La Cobra tiene unas cuantas herramientas que utiliza frecuentemente en su beneficio. Estas son:

  • Velocidad. Las cobras tienen cuerpos poderosos, lo que les permite golpear a sus víctimas rápidamente.
  • Veneno. Aunque la mordedura de una cobra es mala, no es lo que mata a sus víctimas. Es la toxina la que puede resultar fatal. Se trata de uno de los venenos de acción más rápida del mundo, ya que liberan una onza de toxina en sus víctimas. Para poner esto en perspectiva, será suficiente para matar a un elefante. No hay muchos animales que tengan inmunidad natural. Se estima que el veneno puede matar a un humano en media hora.

Antes del ataque, la cobra se pondrá de pie sobre su cola y extenderá su capucha. Se sabe que la cobra puede atacar hasta 1,2 metros de distancia.

Pitón: Asfixia

La pitón prefiere asfixiar a su presa. Se mueven lentamente, atrapando a sus víctimas entre sus garras. Por ello, serán más lentas y pacientes que una cobra. Cuando tienen a su presa donde la quieren, comenzarán a constreñir su pecho y cuello.

Te puede interesar:  Diferencias entre los tigres y los leones

Al hacer esto, serán capaces de forzar el aire de sus pulmones. Aunque es sombría, la muerte será misericordiosamente rápida. Al atacar a un humano, la pitón morderá alrededor del cuello. Entonces usará su bobina para impedir que los pulmones traigan más oxígeno. Esto también impide que la sangre circule por el cuerpo, causando la muerte cerebral. Si has sido víctima del ataque de una pitón, puedes morir en menos de un minuto.

Sin embargo, la siguiente etapa de este espantoso proceso no será tan rápida. La pitón aún necesita digerir su presa. Su mandíbula articulada les permite tragar a su víctima entera. A partir de ahí, los ácidos del estómago trabajarán para descomponer el cuerpo.

Tipo de presa

Ahora que hemos dejado de lado las cosas más horripilantes, veamos el tipo de presa que cada especie tiene como objetivo. Por lo general, las cobras se centran en objetivos más pequeños. Tienden a centrarse en otras criaturas de sangre fría. Aunque también pueden atacar a mamíferos más pequeños. Esto incluye animales como

  • Lagartijas
  • Ranas
  • Mongeese
  • Aves
  • Otras especies de serpientes

Mientras que la cobra tiende a ceñirse a los animales más pequeños, no es el caso de la pitón. Tienden a atacar a los mamíferos más grandes. Se sabe que esto incluye a los humanos. Algunas de las otras cosas que pueden comer son

  • Cerdos
  • Antílopes
  • Wallabies
  • Monos
  • Pájaros
  • Ratones

Incluso ha habido casos en los que se han encontrado leopardos en el estómago de una pitón. Cuando se trata de comer, no son los clientes más exigentes.

Tamaño y peso

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es el tamaño de las serpientes. Ambas tienden a ser especies bastante grandes. La Cobra Rey tiende a crecer entre 12 y 18 pies de largo. Las serpientes más grandes pueden llegar a pesar 9 kilogramos.

Por otro lado, una pitón puede llegar a medir 6 metros. Sin embargo, la diferencia más marcada está en el peso de la serpiente. Una pitón pesada podrá llegar a pesar 90 kilos.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la diferencia entre la miel y la jalea real?

Forma y marcas

La siguiente cosa a considerar es la forma de estas serpientes. Como se puede imaginar, hay algunas diferencias clave en esta área, debido a las diferencias en la forma en que cazan. La cobra necesita ser rápida, para atacar rápidamente a su presa.

Por ello, suelen tener un cuerpo delgado. Son más conocidas por la capucha que se extiende alrededor de su cara. Se trata de una técnica defensiva. Cuando extienden su capucha, los hace parecer más grandes. Esto suele ser suficiente para evitar que otras especies las ataquen.

La cobra se puede ver con una gama de colores de marcado. Algunas de las más comunes son:

Por otro lado, la pitón constriñe a sus víctimas. Por ello, deben tener un cuerpo más grueso y musculoso. A menudo, tendrán un patrón de coloración en forma de parches. Hay algunos colores que pueden presentar. Las opciones más comunes son:

Lugares donde se encuentran

La cobra está aislada en el sur y el sudeste de Asia. En muchos casos, prefieren estar en el ambiente húmedo de las selvas. Pero ha habido casos en los que han estado en ciudades más densamente pobladas.

Por otro lado, las pitones se encuentran en unos pocos continentes. Esto incluye:

También hay que tener en cuenta que la pitón se ha convertido en una especie de mascota muy popular ya que carecen de veneno. Sin embargo, hay que prestar atención. Si se salen de la jaula, se sabe que pueden matar a sus dueños.

Reproducción

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es cómo se reproduce cada especie. La pitón hace un nido poco profundo para poner sus huevos. Dependiendo de la especie, ponen entre seis y 100 huevos. Sin embargo, algo que las diferencia de otras serpientes es que se quedan con sus huevos hasta que eclosionan.

La cobra también pone huevos. Su nido suele estar hecho con las madrigueras de otros animales. Si no, utilizarán elementos naturales como árboles y rocas para protegerse. Normalmente, las cobras ponen entre 20 y 40 huevos durante la temporada de cría.

Te puede interesar:  Cuál es la diferencia entre una avispa y una abeja

Comportamientos

También hay que pensar en la forma en que las serpientes actuarán en su hábitat natural. La cobra es conocida por su velocidad. Lo consigue moviéndose en forma de onda. Cuando alcanzan un objetivo, se elevan sobre una cola enroscada y extienden su capucha. A continuación, atacan con una precisión letal.

Cabe señalar que las cobras no son una especie agresiva. Si se sienten amenazadas, morderán y matarán a animales más grandes, como los humanos. Pero la mayoría de las veces, intentarán salir de la zona primero.

Hay algunas formas en que las cobras y las pitones pueden evadir a los depredadores. Entre ellas están:

  • Trepar a los árboles
  • Nadar, aunque las pitones son más seguras en el agua que las cobras
  • Atacando

Sin embargo, a diferencia de las cobras, las pitones son cazadores más oportunistas. Hay múltiples informes de que atacan a los humanos, sobre todo a los cazadores. Afortunadamente, un cuchillo o una escopeta pueden liberarlos de las garras de la serpiente antes de que tengan la oportunidad de matar.

Duración de la vida

Ambas especies viven más tiempo que la media de las serpientes. Normalmente, las serpientes sólo viven 10 años. Pero la cobra puede vivir unos 20 años en la naturaleza.

En la naturaleza, las pitones sólo viven unos 10 años. Pero en cautividad, podrán disfrutar de una vida mucho más larga. Por término medio, viven unos 30 años. En algunos casos, se sabe que llegan a vivir más de 50 años.

Tabla comparativa

Aquí hay un rápido recordatorio de las principales diferencias entre las pitones y las cobras.

PitónCobra
Estilo de ataqueSe enroscan alrededor de sus víctimas, asfixiándolas.Esta serpiente utiliza su velocidad para golpear a las víctimas, depositando su veneno.
Tipo de presaMamíferos y especies más grandes. Se sabe que atacan a los humanosEspecies de sangre fría, incluyendo otras serpientes. Sus presas suelen ser bastante pequeñas.
Tamaño y pesoLas pitones son más grandes, llegan a medir 6 metros y pesan 90 kilos.Las cobras pueden llegar a medir 6 metros y pesar 9 kilos.
FormaSuelen tener un cuerpo más grande, con más músculos.Su cuerpo tiende a ser más delgado. La cobra también tiene una capucha, para intimidar a otras especies
MarcasPueden ser de color marrón, bronceado o negro.Pueden ser de color marrón, amarillo, verde o bronceado.
Dónde se encuentranPueden encontrarse en Asia, Australia y ÁfricaSe limitan principalmente a Asia
Número de huevosEntre seis y 100, dependiendo de la especieEntre 20 y 40
AgresividadSe sabe que atacan a los humanos sin ser provocadosNormalmente evitan a los humanos, pero atacarán si se ven amenazados
Vida10 años en la naturaleza, 20 a 30 en cautividad20 años en la naturaleza