Diferencia entre banca minorista y banca corporativa

La banca juega un papel vital en nuestra economía. Se aseguran de que las transacciones ocurran rápidamente y sin perturbaciones. Son un sistema financiero que puede prestar dinero a personas ( necesidades comunes o comerciales ) para necesidades personales o profesionales. La mayoría de las funciones económicas son realizadas a través o por el banco. Salarios, facturas, ahorros, préstamos, pagos electrónicos son posibles gracias a los bancos.

Los bancos actúan como intermediarios entre las personas. Ayudan a facilitar el comercio. La banca comercial, los bancos de pagos, la cooperativa, la banca comercial, el comercio minorista, la banca corporativa, etc., son algunas partes y tipos de bancos.

Banca minorista vs Banca corporativa

La principal diferencia entre la banca minorista y la banca corporativa es que la banca minorista es una unidad que se ocupa de clientes / consumidores minoristas, mientras que la banca corporativa es una unidad que se ocupa de grandes clientes corporativos. La banca minorista tiene un nivel de transacción más bajo y una base de clientes más alta, mientras que la cocción corporativa tiene un mayor nivel de transacción y una base de clientes menor.

La banca minorista es un sector de servicios bancarios que se ocupa de los consumidores / el público en general. Los servicios que se incluyen en esto son préstamos personales, tarjetas de débito y crédito, hipotecas, provisión de ahorros, etc. Incluso hay subtipos de bancos minoristas. Es un método cara a cara para proporcionar servicios. Actúan como una ventanilla única para todos sus clientes. El depósito del cliente es la fuente más importante del fondo de banca minorista.

La banca corporativa es un sector de servicios bancarios que se ocupa solo de empresas / empresas corporativas. Trabajan directamente con ellos y alteran y brindan servicios de acuerdo con sus necesidades. Corporate les proporciona préstamos, créditos, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, etc. Todos estos están especialmente diseñados y atendidos a pequeñas y medianas empresas y grandes conglomerados.

Tabla de comparación entre la banca minorista y la banca corporativa

Parámetros de comparación Banca minorista . La banca corporativa es un sector de servicios bancarios que se ocupa de empresas corporativas y comerciales. Naturaleza del producto / servicio Es el mismo ( estandarizado ) para cada individuo. Está especialmente diseñado y personalizado de acuerdo con las necesidades de sus clientes. Clientela grande.
Como el público en general es más pequeño Costo de procesamiento Comparativamente pequeño Bajos Costos de procesamiento Altos costos de procesamiento También conocido como banca de consumo o banca personal. Banca comercial Valor de las transacciones Valor más bajo Valor más alto

¿Qué es la banca minorista?

La banca minorista es un sector o modelo que se ocupa del público en general / individuos. Es una banca básica de una sola tienda que brinda a sus clientes atención personal para satisfacer sus necesidades. También se llama banca de consumo o banca personal.

Hay cientos de sucursales bancarias en diferentes ubicaciones en cada ciudad para proporcionar a sus clientes lo mejor.

Hay algunas características de la banca minorista –

  1. Ayudan con varios productos y servicios – tarjetas de crédito y débito, préstamos personales, hipotecas, seguros, instalaciones de casillero, etc.
  2. Varios grupos de consumidores – hogares, fideicomisos, pequeñas o medianas empresas individuales ( PYME ), etc.
  3. Varios canales de distribución – sitios web, sucursales, aplicaciones en línea / móviles, centros de llamadas, etc.

Tipos de banca minorista –

  1. Banca comercial – son bancos en general. Servicios como banca personal, banca en línea, préstamos o préstamos, etc.
  2. Los bancos privados – operan en áreas urbanas, se ocupan de grupos de ingresos de alto nivel, etc.
  3. Uniones de crédito – similar a los bancos comerciales pero en menor escala ( instituciones sin fines de lucro )
  4. Bancos rurales regionales – Los bancos de gramíneas son bancos de nivel regional para atender a grupos de bajos ingresos.

La banca minorista es parte de la vida cotidiana de un individuo. Demuestra ser un componente importante de la banca tradicional y moderna. Se sabe que proporciona más liquidez a medida que influyen en la oferta monetaria. Ofrecen tasas de interés competitivas para reducir el costo de los préstamos.

¿Qué es la banca corporativa?

La banca corporativa se refiere al sector o una parte del banco que trata con los clientes corporativos ( compañías limitadas privadas, compañías limitadas públicas, etc. ). Trabajan directamente con el negocio y diseñan servicios / productos especiales de acuerdo con las necesidades de sus clientes ’. También se llama banca comercial.

Al ayudarlos con sus servicios, permiten que las empresas crezcan, lo que a su vez contribuye a la expansión de la economía. Atienden las necesidades de las pequeñas empresas locales a los grandes conglomerados. Para maximizar su negocio, los bancos corporativos generalmente contratan la gestión de relaciones para mantener una buena relación con el cliente.

Los servicios que ofrecen –

  1. Actividades bancarias comerciales: préstamos a plazo, línea de créditos, banca electrónica, financiación del comercio, etc.
  2. Servicios para MNC y organismos gubernamentales – transacciones internacionales, servicios de asesoramiento, gestión de efectivo, suscripción de valores, etc.
  3. Etc

Una empresa necesita tener una cuenta corporativa, incluso si es con fines de asesoramiento, ya que la contabilidad y la profesionalidad son esenciales para una empresa. Los costos de procesamiento son altos, al igual que su valor de la transacción, en comparación con otros sectores de la banca. La banca corporativa puede ser más rentable. La calificación crediticia puede afectar la acción o el precio de valoración de una empresa. Los intereses y tarifas cobrados por los servicios prestados son las principales fuentes de ganancias. Trabajan y brindan soluciones rápidas / urgentes a sus clientes.

La banca corporativa generalmente tiene una pequeña base de clientes.

Diferencias principales entre la banca minorista y la banca corporativa

  1. La banca minorista es un sector o parte del servicio bancario que se ocupa de consumidores individuales / público en general, mientras que la banca corporativa es una sección del servicio bancario que se ocupa solo de empresas/ empresas.
  2. La banca minorista proporciona el mismo tipo de servicios estandarizados ( ) a todos sus clientes, mientras que la banca corporativa personaliza sus servicios de acuerdo con las necesidades de sus clientes.
  3. La banca minorista tiene una gran base de clientes, ya que incluye a todas las personas, mientras que la banca corporativa tiene una clientela relativamente menor.
  4. La banca minorista tiene un bajo costo de procesamiento / manejo, mientras que la banca corporativa tiene un alto costo de procesamiento.
  5. La banca minorista también se conoce como banca de consumo, mientras que la banca corporativa también se conoce como banca comercial
  6. La banca minorista tiene un valor bajo de valor transaccional, mientras que la banca corporativa tiene un alto valor de la transacción en relación con las empresas.

Conclusión

La banca minorista y la banca corporativa son sistemas de servicios bancarios. Ambos tienen pocas funciones iguales pero con diferentes bases de clientes. Cada banco tiene sus formas de tratar con sus clientes para ganar y atraer clientes.

Los sistemas bancarios son esenciales para mantener nuestra economía funcionando; debería haber movimiento de dinero. Cuando los bancos tienen problemas, tiene un efecto negativo en la economía. Por lo tanto, debe funcionar sin interrupción.

Deja un comentario