Diferencia entre cheque rancio y cheque con fecha posterior

Última actualización: 22 de enero de 2022

Los cheques obsoletos y con fecha posterior son dos de los muchos tipos de cheques que un individuo puede cobrar en un banco.

Los lectores que leen esto también leen:

Cheque obsoleto versus cheque con fecha posterior

La principal diferencia entre el cheque rancio y el post-fechado es el período en el que el individuo puede presentarlos para su pago. Los cheques obsoletos se cobran después de tres meses, mientras que los cheques con fecha posterior solo se muestran después de la fecha especificada en el cheque.

Cuando un cheque tiene una fecha escrita, que es tres meses o más antes de la fecha en que se envía al banco para su pago, se llama cheque rancio.

Un cheque con fecha posterior tiene una fecha escrita que ocurre en algún momento en el futuro. El destinatario del cheque tiene que esperar hasta esa fecha para cobrar el cheque, hasta entonces, no puede presentarlo al banco.

Tabla de comparación entre el cheque obsoleto y el cheque con fecha posterior ( en forma tabular )

Parámetros de comparación Cheque rancio Cheque con fecha de publicación Definición El destinatario presenta un cheque rancio para el pago un período considerable después de que se haya emitido. Se emite de una manera en la que se puede presentar para el pago solo después de un período considerable de tiempo. Fecha impresa La fecha en el cheque es la fecha en que se emitió, pero se vuelve rancio después de tres meses. La fecha impresa en el cheque se establece en cualquier momento en el futuro, independientemente de cuántos meses o años. Aceptación en un banco El banco solo aceptará el cheque de pago si el individuo ha obtenido la aprobación para presentarlo. El banco está obligado a aceptar el cheque, si el destinatario presenta en la fecha emitida, o después. Motivo de emisión Es un cheque estándar emitido a un destinatario para el pago de un servicio prestado. El emisor podría no tener suficientes fondos en su cuenta bancaria en ese momento. Por lo tanto, se establece una fecha futura. Responsabilidad Es culpa del destinatario aquí, y no responsabilidad del emisor, para cobrar el cheque con retraso. El emisor solo es responsable en términos de tener fondos en su cuenta para que el destinatario pueda retirarse.

¿Qué es el cheque rancio?

Un cheque se considera obsoleto cuando un individuo lo entrega al banco para su pago después de la última fecha en efectivo que ha pasado. La fecha que se imprime en el cheque es la fecha en que se emitió y debe cobrarse antes de que finalice el período de tres meses.

A veces, también hay una excepción en la que el cheque puede presentarse al banco si aprueba la validez del cheque, independientemente de cuánto tiempo hace está fechado.

Una solución estándar seguida cuando un cheque se vuelve obsoleto es acercarse al cajón del cheque para su revalidación, donde el cajón escribe la fecha actual en el cheque para que el destinatario pueda cobrarlo por el pago.

El banco no tiene la obligación de cumplir con un cheque que se les presentó seis meses después de la fecha de emisión, y por lo tanto es culpa del titular del cheque. El destinatario del cheque es la única persona responsable en el caso de que un cheque se vuelva obsoleto.

si se ha emitido un cheque y está fechado el 20/01/2020, entonces es válido hasta el 20/04/2020, que es precisamente tres meses después de la fecha de emisión y el banco lo denomina fecha de pago final. ”

¿Qué es el cheque con fecha posterior?

El cajón del cheque presumiblemente establece la fecha de pago del cheque en el futuro, y el titular del cheque solo puede presentarlo al banco en esa fecha o después de esa fecha ( o dentro de los tres meses posteriores a la fecha de pago ).

El emisor del cheque data del cheque de esta manera porque es posible que no tengan suficientes fondos dentro de su cuenta para proporcionar el pago en un aviso anterior, y, por lo tanto, fechan en el futuro para acumular el dinero y pagar al destinatario por su servicio.

Lo anterior también muestra que solo el emisor o el cajón del cheque son responsables aquí, ya que deben asegurarse de que pueden realizar la transacción el día del pago.

Además, un punto clave fascinante sobre los cheques con fecha posterior es que, en caso de que el cajón del cheque no tenga todos los fondos acumulados y aún tenga que pagar al destinatario, pueden hacerlo a la manera de las cuotas. Por ejemplo –

Si Jack le debe una suma total de 5000 rupias a Ram y no puede escribir un cheque por la cantidad, puede escribir cinco cheques de 1000 rupias, cada uno con un mes de diferencia y paga en forma de cuotas. ”

Diferencias principales entre el cheque rancio y el cheque con fecha posterior

  1. Los cheques obsoletos son cheques desactualizados presentados al banco después de que la fecha de pago ya haya pasado. Los cheques con fecha posterior están fechados de tal manera que solo se pueden cobrar en un período por delante en el futuro.

  1. Los cheques se vuelven obsoletos después de tres meses a partir de la fecha de emisión. Un cheque con fecha posterior puede fecharse en cualquier momento en el futuro; pueden ser meses o años a partir de la fecha de emisión.

  1. La única persona responsable en caso de que un cheque se vuelva obsoleto es el titular del cheque. En el caso de un cheque con fecha posterior, el banco puede, y solo el emisor del cheque es responsable.

  1. Los cheques obsoletos se emiten como cheques estándar para proporcionar el pago de cualquier servicio. Los cheques con fecha posterior están fechados de esa manera porque el emisor podría no tener suficientes fondos en su cuenta bancaria en ese momento.

  1. Los bancos no están obligados a cumplir con los cheques obsoletos, mientras que en el caso de los cheques con fecha posterior, el banco debe aceptar el cheque.

Conclusión

Se pueden emitir y extraer muchos tipos de cheques, y los dos tipos más incomprendidos son cheques obsoletos y con fecha posterior. Debido a que se les imprimió una fecha establecida, comúnmente se confunden entre sí. La diferencia es que los cheques obsoletos simples – son solo cheques desactualizados que el titular no ha cobrado dentro del período de validez dado.

En contraste, los cheques con fecha posterior se emiten de una manera en la que solo pueden considerarse válidos y aceptables después de que haya pasado la fecha de pago en el futuro. Estos dos cheques también están interrelacionados de alguna manera, porque si el titular no cobra el cheque con fecha posterior dentro de los tres meses posteriores a la fecha de pago futura, ese cheque puede convertirse en un cheque rancio. Por lo tanto, es fácil confundir estos dos términos entre sí.

Deja un comentario