Diferencia entre cuenta de ahorro y cuenta de depósito fijo

Las inversiones son una de las herramientas más grandes y gratificantes para crear riqueza hoy en día. Para este propósito, es necesario tener una plataforma de inversión que sea segura y fácil de manejar. La cuenta de ahorro y la cuenta de depósito fijo son dos de esas plataformas que permiten a los inversores obtener rendimientos fijos fácilmente a pesar de la inestabilidad de las situaciones del mercado.

Los lectores que leen esto también leen:

Cuenta de ahorro vs Cuenta de depósito fijo

La principal diferencia entre la cuenta de ahorro y la cuenta de depósito fijo es la de una cuenta de ahorro, las personas pueden depositar cualquier cantidad de dinero en cualquier momento según su deseo. Mientras tanto, una cuenta de depósito fijo requiere que se deposite una cantidad fija de dinero durante un cierto período de tiempo.

Una cuenta de ahorro es una plataforma que permite a una persona ahorrar dinero que no necesita o planea gastar en el momento actual. El dinero puede depositarse según el deseo del titular de la cuenta. La mayoría de las veces, dicha cuenta se abre para esconder muchas para un propósito u objetivo específico.

Una cuenta de depósito fijo es una plataforma para que las personas ganen mayores intereses sobre el dinero depositado que a través de una cuenta de ahorro. Sin embargo, el titular de la cuenta debe depositar una cantidad fija de dinero mensualmente o anualmente hasta la fecha de vencimiento dada. Dichas cuentas son proporcionadas por bancos o NBFC.

Tabla de comparación entre la cuenta de ahorro y la cuenta de depósito fijo

Parámetros de comparación Cuenta de ahorro <TAG1 time. Una cuenta de depósito fijo es una cuenta bancaria en la que el titular de una cuenta debe depositar una cantidad fija de dinero durante una tenencia fija. Los usuarios de objetivos abren una cuenta de ahorros para ahorrar dinero para un propósito u objetivo. Los usuarios abren una cuenta de depósito fijo para ganar intereses sobre fondos inactivos. Tasa de interés La tasa de interés para dicha cuenta generalmente oscila entre 4 y 6 por ciento el interés de tales cuentas es mayor que el de las cuentas de ahorro. Duración Una cuenta de ahorro es de naturaleza continua. Una cuenta de depósito fija es una inversión única durante un período fijo de tiempo. Retiro Un titular de cuenta puede retirar dinero en cualquier momento. El titular de una cuenta no puede retirar dinero hasta el final de la tenencia. Saldo mínimo Una cuenta de ahorro generalmente tiene un saldo mínimo bajo. Una cuenta de depósito fijo tiene un umbral más alto para saldo mínimo. Préstamo El titular de la cuenta no cuenta con ningún préstamo. El titular de la cuenta puede obtener un préstamo de hasta el 75 por ciento del monto que se ha depositado.

¿Qué es la cuenta de ahorro?

Una cuenta de ahorro es una cuenta bancaria en la que el titular puede depositar dinero en cualquier momento. El monto depositado puede ser según el deseo del titular. Sin embargo, dicha cuenta no se puede usar para realizar compras o para usarla con una tarjeta de débito. No obstante, el titular de una cuenta puede retirar dinero en cualquier momento.

Las cuentas de ahorro generalmente son abiertas por personas que tienen un propósito u objetivo específico para el cual están escondiendo dinero. La mayoría de las personas siempre depositan una cierta cantidad de sus ingresos para que los gastos futuros puedan ser atendidos sin mucha carga. Una ventaja de abrir una cuenta de este tipo es que el dinero depositado gana un cierto porcentaje de interés. La tasa de interés depende del banco en el que se ha abierto la cuenta.

Las cuentas de ahorro son en su mayoría gratuitas, especialmente las que se realizan con bancos, bancos comunitarios o cooperativas de crédito. Sin embargo, una limitación de dicha cuenta es que el titular no puede hacer uso de un préstamo contra el dinero depositado. Todavía es más seguro abrir una cuenta de ahorros que guarde efectivo físico. El dinero depositado es de fácil acceso en cualquier cajero automático o en el cajero del banco.

¿Qué es la cuenta de depósito fijo?

Una cuenta de depósito fijo es una cuenta en la que el titular debe depositar una cantidad fija de dinero por un período fijo de tiempo. Dicha cuenta generalmente es abierta por grandes organizaciones o personas adineradas que buscan ganar intereses sobre fondos inactivos. Cuanto más cantidad de dinero, mayor es el interés ganado. Además, tales cuentas tienen una tasa de interés más alta que una cuenta de ahorro.

Una vez que se deposita el dinero, no se puede retirar ni utilizar para realizar compras. El titular de la cuenta solo puede retirarlo una vez que haya finalizado la tenencia del depósito fijo. Sin embargo, una ventaja de abrir dicha cuenta es que el titular puede hacer uso de un préstamo de hasta el 75 por ciento del monto que ha depositado.

La apertura de dicha cuenta puede o no requerir la creación de una cuenta separada. Sin embargo, puede ser un momento en que una cuenta de ahorro también se pueda convertir en una cuenta de depósito fija. Otra ventaja de abrir esta cuenta es que el titular puede ahorrar una cierta cantidad de impuestos con ella. Sin embargo, esto solo se puede hacer cuando se abre un cierto tipo de cuenta de depósito fijo, a saber, depósito fijo de ahorro fiscal.

Diferencias principales entre la cuenta de ahorro y la cuenta de depósito fijo

  1. Una cuenta de ahorro es una cuenta bancaria en la que el titular de la cuenta puede depositar cualquier cantidad de dinero en cualquier momento, mientras que una cuenta de depósito fijo es una cuenta bancaria en la que una cuenta el titular debe depositar una cantidad fija de dinero durante una tenencia fija.

  1. Una cuenta de ahorro generalmente se abre para un objetivo específico, mientras que una cuenta de depósito fijo se abre para ganar intereses.

  1. Las cuentas de ahorro tienen una tasa de interés baja, mientras que las cuentas de depósito fijo tienen una tasa de interés más alta.

  1. Una cuenta de ahorro es continua, mientras que una cuenta de depósito fijo es una inversión única para un período particular.

  1. El dinero puede retirarse de una cuenta de ahorro, mientras que una cuenta de depósito fijo no lo permite.

  1. Una cuenta de ahorro tiene un saldo mínimo bajo, mientras que una cuenta de depósito fijo tiene un saldo mínimo más alto.

  1. El titular de una cuenta de ahorro no puede hacer uso de un préstamo contra el depósito, mientras que el titular de una cuenta de depósito fijo puede hacerlo.

Conclusión

La cuenta de ahorro y la cuenta de depósito fijo son dos tipos de cuentas que son excelentes opciones para obtener intereses. Sin embargo, una cuenta de ahorros generalmente se abre para un propósito específico. Por otro lado, simplemente se abre una cuenta de depósito fijo para que el titular pueda ganar intereses sobre el dinero inactivo.

Hay muchas diferencias entre los dos, una importante es que una cuenta de ahorro es más flexible que la última. Si bien un titular puede depositar y retirar dinero en cualquier punto de la cuenta, las cuentas de depósito fijo no permiten que los titulares de la cuenta lo hagan.

Deja un comentario