Diferencia entre la banca mayorista y la banca comercial

El sector bancario ayuda a los países a mantener la estabilidad y la sostenibilidad en su economía. La industria bancaria ofrece diferentes préstamos y oportunidades a los usuarios finales, organizaciones y gobiernos para hacer crecer su negocio y obtener ganancias. Al mismo tiempo, también crean políticas para minimizar los riesgos para las empresas. El sistema bancario viene en diferentes formas, como la banca minorista, la banca mayorista, la banca comercial y la banca corporativa. La banca comercial es uno de los subconjuntos del sistema bancario mayorista.

Banca mayorista vs banca comercial

La principal diferencia entre la banca mayorista y la banca comercial es que la banca mayorista es una solución bancaria proporcionada a grandes corporaciones, gobiernos y otras instituciones bancarias, mientras que la banca comercial es un sistema bancario que brinda servicios a pequeños consumidores corporativos e individuales. Los sistemas de banca comercial y banca mayorista brindan servicios similares pero a diferentes segmentos de clientes.

El sistema bancario mayorista ofrece servicios solo a grandes corporaciones, bajo el nombre de una corporación y no a una persona. Los servicios ofrecidos son gestión de efectivo, asesoramiento, ayuda a las empresas a fusionarse y adquirir otras empresas corporativas, genera confianza entre las empresas y otros servicios. Ofrece servicios a bancos comerciales y corporativos también.

El sistema de banca comercial ofrece servicios a sus clientes como depósitos, préstamos a corto y largo plazo y servicios de agencias como cajeros automáticos, banca comercial, transferencia de dinero y otros activos. Los clientes pueden abrir cuentas como cuentas corrientes, de ahorro o fijas según sus requisitos. Los clientes no necesitan tener estados financieros sólidos para aprovechar los servicios de banca comercial.

Tabla de comparación entre la banca mayorista y la banca comercial

Parámetros de comparaciónBanca al por mayorBanca comercial
Empresas privadas y públicas con un estado financiero sólido.La banca comercial ofrece servicios financieros a pequeñas empresas e individuos a pesar de que no tienen estados financieros sólidos
FuncionesAlgunas de las funciones son fusiones y adquisiciones, servicios de consultoría, suscripción, gestión de efectivo y seguridad del monto depositado.Algunos de los servicios son creación de crédito, depósitos y retiros utilizando cheque o débito o tarjeta de crédito, préstamos contra activos personales, negociación, facilitando los casilleros de seguridad y otros.
Segmento de clientesLas grandes corporaciones, institutos financieros y organismos gubernamentales son clientes de bancos mayoristas.Los clientes individuales y las pequeñas empresas son clientes de bancos comerciales.
EjemploOSE, CBI, Banco de Baroda, ICICI y otros.OSE, bancos Kotak Mahindra, banco del eje, banco de Baroda y otros.
DesventajasLos clientes deben depositar una gran cantidad, y las tarifas de procesamiento son más altas.La creación y el mantenimiento de cuentas son costosos para los clientes.

¿Qué es la banca mayorista?

La banca mayorista es un sistema bancario completo que ofrece servicios a sus clientes a través de diferentes canales. La banca mayorista opera en los mercados locales e internacionales. Ofrece productos a sus clientes como comercio internacional, servicios de cambio de divisas, servicios de fideicomiso, servicios de consultoría, servicios de agencia y también prácticas de préstamos y préstamos de otros bancos.

La banca mayorista a veces se denomina banca corporativa o comercial, pero en realidad, La banca corporativa y la banca comercial son las subpartes de la banca mayorista que ofrecen servicios financieros a un grupo diferente de clientes. En general, los clientes de la banca mayorista son organismos gubernamentales, corporaciones públicas y privadas, especialmente aquellos con gran capital. En la banca mayorista, los clientes crean cuentas corporativas bajo el nombre de la organización y no en el miembro individual de la junta de la compañía.

La banca mayorista impone bajas tarifas operativas pero mayores tarifas de procesamiento. Agrega seguridad adicional a los activos del cliente y se esfuerza por mantener buenas relaciones con sus clientes. La banca mayorista proporciona un mayor rendimiento de las inversiones a sus clientes y los apoya en el desarrollo y crecimiento del negocio.

¿Qué es la banca comercial?

La banca comercial es uno de los canales del sistema bancario mayorista que ofrece servicios financieros a pequeñas corporaciones públicas y privadas y clientes individuales. Por ejemplo, SBI es una banca mayorista que ofrece servicios a grandes corporaciones, clientes individuales y pequeñas y medianas empresas. Maneja diferentes canales para proporcionar los servicios necesarios a sus clientes. SBI está bajo el banco comercial, el banco corporativo y también los bancos mayoristas.

El sistema de banca comercial vende depósitos, préstamos, casilleros de seguridad, financiación comercial y otros servicios similares a la banca mayorista pero según el estado de resultados del cliente. Un cliente del banco comercial no necesita mantener una cantidad mayor en la cuenta, sino que debe mantener una cantidad mínima para mantener la cuenta activa. El banco cobra tarifas por sus servicios a los clientes, pero también cobra tarifas adicionales por los servicios nocturnos y los retiros más altos. La banca comercial es un sistema bancario más rentable que otros sistemas bancarios.

Diferencias principales entre la banca mayorista y la banca comercial

  1. Los clientes del sistema bancario mayorista son institutos bancarios, oficinas gubernamentales y grandes corporaciones privadas, mientras que los clientes del sistema bancario comercial son clientes individuales y pequeñas empresas del sector público y privado.
  2. Crear una cuenta comercial es costoso. Por el contrario, crear una cuenta en la banca mayorista es menos costoso.
  3. Las funciones de la banca mayorista son proporcionar servicios de consultoría entre los clientes del banco, facilitar fusiones y audiciones entre sus clientes, Considerando que las funciones de la banca comercial son funciones generales como depositar, ofrecer diferentes préstamos a los clientes.
  4. Los clientes de la banca mayorista deben presentar estados financieros sólidos y legales para aprovechar los servicios, mientras que los clientes de la banca comercial deben mantener sus activos como el oro, cualquier otro activo en el banco para aprovechar préstamos y otros servicios.
  5. Los clientes bancarios mayoristas temen la explotación, las altas tasas de interés y los riesgos de transacción de grandes cantidades. La banca comercial, por otro lado, cobra diferentes tarifas para procesar diferentes cantidades.

Conclusión

El sector bancario se ve obligado a proteger al país contra la recesión a través de sus políticas y servicios. Tiene que mantener una circulación constante de dinero en el mercado para proteger al país de la disolución de las ganancias. Los sistemas bancarios comerciales y mayoristas ofrecen diversos servicios a sus clientes. La banca mayorista tiene una base de clientes limitada, y los bancos comerciales tienen una gran base de clientes. Se incluyen nuevos productos y servicios en el sistema bancario para atraer clientes con la ayuda de tecnología.

Deja un comentario