Diferencia entre sobregiro y cuenta corriente

Última actualización: 20 de enero de 2022

El sobregiro y la cuenta corriente son dos términos bancarios separados. Los bancos mantienen ambas declaraciones para la conveniencia de los clientes. A través de una cuenta corriente, uno puede retirar dinero por su conveniencia, mientras que Overdraft le permite al cliente retirar dinero más que los fondos disponibles en la cuenta.

Los lectores que leen esto también leen:

Sobregiro vs Cuenta corriente

La principal diferencia entre Overdraft y la cuenta corriente es que Overdraft permite a una persona retirar más cantidad de la que posee la cuenta. Y la cuenta corriente es todo lo contrario; uno puede retirar dinero de la cuenta corriente tanto como la cuenta sin previo aviso.

El banco emite un sobregiro cuando el saldo de su cuenta es bajo o cero. El sobregiro permite al cliente tener una carga financiera menor.

La cuenta corriente brinda fácil acceso al dinero presente en la cuenta bancaria. Por lo general, el dinero que está presente en la cuenta corriente no acumula intereses. Esto permite al cliente retirar la mayor cantidad de dinero posible. Esta cuenta a menudo utilizada con fines comerciales.

Tabla de comparación entre sobregiro y cuenta corriente ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Sobregiro Cuenta actual Flexibilidad de uso Esta flexibilidad permite al cliente usar dinero en una emergencia sin tener suficiente crédito. Esta instalación permite al cliente sacar dinero en cualquier momento, proporcionó suficientes fondos individuales en la cuenta. Papel de interés El banco cobra intereses a las cuentas de sobregiro disponibles del cliente. Este interés se calcula en función de los activos ofrecidos como garantía. Las cuentas corrientes no generan ningún interés debido a la flexibilidad que ofrecen. Los bancos no pagan ningún interés a estos titulares de cuentas. Límites de retiro El sobregiro que toma contra cuenta operativa actual puede retirar hasta cincuenta mil INR en efectivo en una semana. Los fondos pueden retirarse en cualquier momento de el banco u otras instalaciones bancarias como cajero automático. No hay un límite específico asignado para las transacciones. Beneficiarios Útil para individuos, pequeñas empresas. Para el mantenimiento de suficiente flujo de caja. Útil para empresas a gran escala, personas con fondos considerables. Se establecen para llevar a cabo transacciones diarias fácilmente. Ofertas bancarias minoristas No se ofrecen ofertas bancarias minoristas a clientes de sobregiro. Estas cuentas son como préstamos a pequeño plazo provistos para mantenimiento. Esta cuenta ofrece chequeras, tarjetas de débito, servicios de banca por Internet y también, lo más importante, un servicio de sobregiro.

¿Qué es el sobregiro?

Este es un instrumento financiero bancario donde el dinero puede retirarse de las cuentas de los titulares de cuentas ’, incluso si hay un saldo nulo. Es una extensión del límite de dinero, que a menudo se sobregira.

Estas cuentas de sobregiro emitidas a cada titular de la cuenta, dependiendo de su calificación crediticia y relación con un banco en particular. El cliente puede retirar dinero hasta un límite específico.

Hay pautas específicas que debe seguir RBI en INDIA. Los bancos cobran intereses individuales cuando los clientes hacen uso de Overdraft. Existen características únicas de la cuenta de sobregiro que son las siguientes:

  1. Sobregiro emitido contra cuentas salariales y cuentas de ahorro.

  1. Es un tipo de préstamo a corto plazo, que debe pagarse dentro de un plazo específico.

  1. El sobregiro atrae un interés individual desde el momento del uso; el límite de tiempo puede ser de un par de días a unas pocas semanas.

  1. En esta cuenta, la autoridad total es del banco en particular.

  1. Los titulares de cuentas actuales también pueden solicitar una cuenta de sobregiro.

Esta cuenta ayuda a que un flujo de caja responsable cumpla con el capital de trabajo. Entonces, la mayoría de las pequeñas empresas optan por esta opción.

Existen criterios de elegibilidad específicos para que los titulares de cuentas de ahorro y salario aprovechen las instalaciones de sobregiro. La credibilidad del cliente con el banco es un factor esencial. El cliente necesita mantener una cuenta salarial saludable, donde el salario acreditado oportunamente para aprovechar el sobregiro en la cuenta salarial.

El interés sobre el sobregiro se calcula a la tasa negociada entre el banco y el titular de la cuenta en el documento firmado — el interés calculado diariamente. Por ejemplo, si la tasa de interés sobre OD ( Sobregiro ) es del 10% anual, los cálculos se basan en el saldo pendiente diariamente.

¿Qué es la cuenta corriente?

Esta cuenta financiera es un tipo de cuenta de depósito mantenida por personas que necesitan realizar grandes transacciones con el banco respectivo diariamente.

La cuenta corriente no necesita mantener el saldo mínimo; La característica principal de esta cuenta permite al titular de la cuenta realizar numerosos depósitos y retiros. Esta característica única ayuda a mantener las transacciones comerciales regularmente sin ningún obstáculo.

Hay muchas características útiles de la cuenta corriente; el principal es aprovechar el sobregiro y los depósitos en efectivo gratuitos de hasta cincuenta lakh por mes. Estas características ayudan a los propietarios de negocios a cumplir con el capital de trabajo.

Los beneficios de CA ( cuenta corriente ) proporciona un número máximo de instalaciones bancarias minoristas. Hay muchos tipos de cuentas corrientes como: –

  1. Cuenta corriente estándar – Esta cuenta debe tener un saldo mensual promedio mínimo. Ofrece todas las instalaciones de la banca minorista.

  1. Cuenta corriente grupal: esta cuenta viene con ventajas. Como seguro médico, asistencia médica, etc.

  1. Cuenta corriente privilegiada – Para individuos de alto patrimonio neto, soporte personalizado del banco.

  1. Cuenta de cambio extranjera: cuentas con transacciones regulares que se llevarán a cabo en moneda extranjera.

El titular de la cuenta debe presentar documentos KYC válidos para abrir una cuenta corriente. En los últimos tiempos, ha habido un cambio en las reglas específicas en la India. También hay bancos que ofrecen tasas de interés en cuentas corrientes.

Diferencias principales entre sobregiro y cuenta corriente

  1. Ambos instrumentos financieros tienen un significado diferente. La cuenta corriente permite al titular de la cuenta extraer dinero sin previo aviso. Mientras que la cuenta de sobregiro es donde el banco tiene la máxima autoridad, ya sea para emitir efectivo sobregirado o no.

  1. La principal diferencia es que para el titular de la cuenta corriente, el banco no pagará los intereses. Para el titular de una cuenta de sobregiro, el banco cobra intereses diariamente.

  1. El titular de la cuenta de sobregiro debe tener credibilidad con el banco; es decir, él / ella necesita tener un puntaje CIBIL adecuado. Para una cuenta corriente, el titular debe poder mantener un saldo promedio, que generalmente es en grandes cantidades.

  1. Los titulares de cuentas de sobregiro deben pagar el préstamo tomado según las normas y reglamentos bancarios. Los titulares de cuentas corrientes no necesitan dirigirse a un banco para transacciones diarias, depósitos de cheques, retiros, etc.

  1. Un titular de cuenta corriente puede aprovechar fácilmente las facilidades de sobregiro bancario. Si bien el titular de la cuenta que aprovechó la instalación de sobregiro la mayor parte del tiempo no es elegible para tener una cuenta corriente existente. Esta cláusula nuevamente depende del puntaje de crédito de un individuo.

Conclusión

Tanto la instalación comercial actual como la de sobregiro, tienen sus características únicas y juegan un aspecto esencial como instrumentos financieros. La cuenta corriente es para transacciones bancarias de alta frecuencia, sin restricciones en los retiros.

Los bancos generalmente no pagan intereses a estos titulares de cuentas. Mientras que, se otorga un servicio de sobregiro a los titulares de cuentas corrientes para liquidar efectivo y mantener saldos para fines comerciales.

Deja un comentario