¿Qué es una carta de crédito?

La carta de crédito es un documento que es entregado por un banco o servicios financieros. Una carta de crédito garantiza que un vendedor recibe el pago acordado del comprador. El banco paga el monto estipulado ya sea la parte total o restante al vendedor en caso de que el comprador no pueda pagar el monto.

Las transacciones internacionales pueden llevarse a cabo utilizando una carta de crédito. Muchos factores diferentes, como la distancia, las leyes de los países respectivos y las partes comerciales desconocidas, generalmente afectan a las empresas, la carta de crédito es popular ya que no se ve afectada por estos factores. Los bancos cobran de 0.25 a 2% dependiendo del tipo de carta de margen de crédito, calificación crediticia del cliente, tenencia y otros factores similares.

¿Cómo funciona una carta de crédito?

  1. La carta de crédito es emitida por el beneficiario o cualquier banco designado por el beneficiario.
  2. La carta de crédito puede ser transferible.
  3. Si la carta de crédito es transferible, se puede asignar otra entidad como una tercera controladora o corporativa que tiene derecho a extraer.
  4. La garantía del banco generalmente es en forma de efectivo o cualquier otra forma de garantía antes de que se emita una carta de crédito.
  5. El cargo por servicio depende del banco; también puede ser un porcentaje de la carta de crédito.
  6. La Cámara de Comercio Internacional Uniforme de Aduanas y Prácticas para Créditos Documentales supervisa la carta de crédito utilizada para transacciones internacionales.

Tipos de cartas de crédito

Carta de crédito comercial

El banco emite este crédito de carta para el pago directo al beneficiario.

Una carta de crédito en espera

Esta carta de crédito es emitida por el banco solo cuando el titular de la cuenta no puede borrar las cuotas de los beneficiarios.

Carta de crédito rotativa

Esta carta de crédito es emitida por el banco que permite al cliente realizar cualquier cantidad de sorteos dentro de un cierto límite durante un período de tiempo específico.

Carta de crédito del viajero

Esta carta de crédito es para viajeros que planean ir al extranjero.

Carta de crédito confirmada

Esta carta de crédito es entregada por el segundo banco, confirmando el pago. El segundo banco suele ser el banco del vendedor. El banco confirmador se asegura de que se cumpla la carta de crédito en caso de que el banco emisor no pague el pago. Esta carta generalmente se emite para transacciones internacionales.

Ventajas y desventajas de la carta de crédito

VentajasDesventajas
Una carta de crédito es útil para realizar transacciones con socios desconocidos o establecer nuevas transacciones.La carta de crédito es muy costosa, los bancos cobran tarifas por proporcionar servicios; características adicionales cuestan extra.
La carta de crédito ofrece seguridad para el vendedor o exportador en caso de quiebra del comprador o importador.La carta de crédito se basa en la cantidad y no en la calidad.
El banco termina pagando mientras los bancos emisores actúan como garantes del importador.El banco puede terminar en disputa si la calidad del producto del exportador es diferente de la muestra.
Una carta de crédito permite a ambas partes comerciales dictar cláusulas en la carta de crédito. También se puede personalizar para cada transacción. La carta de crédito viene con una fecha de vencimiento, y el exportador tiene una limitación de plazo.
La carta de crédito también ayuda a resolver disputas al permitir que el exportador retire fondos.

Deja un comentario