Diferencia entre ABA e IBI

ABA e IBI son dos términos que se usan con mucha frecuencia cuando se trata del tratamiento del autismo. Aunque IBI se basa en gran medida en ABA, ambos tienen bastantes características distinguibles. Comprender las diferencias entre ellos puede ser útil para elegir el tipo correcto de terapia que necesita la persona diagnosticada.

Los lectores que leen esto también leen:

ABA vs IBI

La principal diferencia entre ABA e IBI es que ABA es un método para educar a pacientes autistas y lo llevan a cabo educadores y maestros, mientras que IBI es una terapia específica que es realizado por terapeutas y psicólogos. De todos modos, los principios y técnicas utilizados en ABA son a menudo la base de IBI.

ABA vs IBI

ABA significa Análisis conductual aplicado. Es un proceso de uso de intervenciones basadas en los principios de la teoría del aprendizaje, para mejorar el comportamiento social de las personas autistas. Esto se puede hacer en grupos, así como en sesiones individuales entre el maestro y el paciente. Generalmente toma alrededor de 20 horas de tiempo por semana.

IBI significa intervención conductual intensiva. A diferencia de ABA, IBI es un proceso más intensivo que puede considerarse como una terapia. Por lo tanto, es realizado por terapeutas y psicólogos capacitados. Su objetivo es ayudar a las personas con autismo a ponerse al día con sus compañeros, en términos de desarrollo. Las sesiones se llevan a cabo en grupos pequeños o individualmente y dura entre 20 y 40 horas de tiempo por semana.

Tabla de comparación entre ABA e IBI

Parámetros de comparación ABA 1945901 para pacientes autistas. Objetivo El objetivo de ABA es mejorar el comportamiento social de las personas autistas. El objetivo de IBI es ayudar a las personas con autismo a ponerse al día con sus compañeros, en términos de desarrollo. Las sesiones de ABA se pueden realizar individualmente o en las aulas. Las sesiones de IBI se llevan a cabo individualmente o en grupos pequeños. Duración Se llevan a cabo durante aproximadamente 20 horas por semana entre 20 y 40 horas por semana. Supervisor Las sesiones son realizadas por educadores y maestros. Las sesiones son realizadas por terapeutas y psicólogos.

¿Qué es ABA?

ABA a menudo se llama ingeniería conductual. Es un método de uso de enfoques científicos para enseñar comportamientos sociales a niños autistas. Estos enfoques se basan en el condicionamiento de encuestados y operantes. En primer lugar, se evalúa la relación del comportamiento del paciente con su entorno actual. Luego, se obtienen nuevas alternativas para comportamientos aberrantes.

Estas sesiones son realizadas por maestros y educadores que están específicamente capacitados para este propósito. Las enseñanzas pueden llevarse a cabo en aulas con un gran grupo de pacientes. Sin embargo, muchas personas eligen tener clases individuales, donde el maestro trabaja con el paciente individualmente. De todos modos, ambos enfoques han demostrado ser significativos hasta cierto punto.

El objetivo principal de ABA es enseñar comportamientos adaptativos, así como comportamientos decrecientes vinculados al autismo. Esto a menudo ha sido controvertido ya que muchas personas lo ven como una terapia ‘ para el autismo ’. Muchas personas afirman que obliga a los pacientes a enmascarar sus verdaderas personalidades inherentes en función de un concepto limitado de lo que debería ser el comportamiento normal. En cambio, debe abogar por la conciencia social sobre la aceptación de comportamientos autistas.

El objetivo de tales enseñanzas debe ser ayudar a las personas autistas a llevar una vida feliz, saludable y autodeterminada. Sin embargo, ABA afirma que trabajan para hacer que los niños autistas sean indistinguibles de sus compañeros.

¿Qué es IBI?

IBI es un programa de tratamiento para pacientes con autismo que se basa en gran medida en ABA. Sin embargo, a diferencia de lo primero, es más intensivo y riguroso. Por lo tanto, puede considerarse como una sesión de terapia en lugar de una sesión de enseñanza. El objetivo de dicho programa es ayudar a los pacientes a mejorar su funcionamiento general y su seguimiento de desarrollo.

Las sesiones son realizadas por terapeutas y psicólogos capacitados. Pueden trabajar con los pacientes individualmente o en pequeños grupos. Los dominios como la comunicación, la pre-académica, las habilidades sociales y las habilidades adaptativas tienen gran importancia. Las sesiones se llevan a cabo de 20 a 40 horas por semana y son supervisadas por un terapeuta senior.

La participación de la familia del paciente en los programas de IBI es crucial. IBI no solo tiene como objetivo mejorar la vida de los pacientes, sino también capacitar a los padres o tutores para que mantengan a sus hijos durante todo el proceso, e incluso después de él.

En las etapas iniciales, se evalúan las fortalezas y necesidades del paciente, sobre la base de las cuales se les cura un plan individual integral. Esto se llama un Plan de Servicio Individual. Describe los objetivos de tratamiento específicos de cada paciente y qué enfoques deben usarse para alcanzarlos. Además, el progreso de cada paciente se monitorea y evalúa cada 6 meses.

Diferencias principales entre ABA e IBI

  1. ABA significa Análisis conductual aplicado, mientras que IBI significa Intervención conductual intensiva.
  2. ABA es un método para educar a pacientes autistas, mientras que IBI es una terapia específica para pacientes autistas.
  3. El objetivo de ABA es mejorar el comportamiento social de las personas autistas, mientras que si IBI es ayudar a las personas con autismo a ponerse al día con sus pares, en términos de desarrollo.
  4. Las sesiones

  5. ABA se pueden realizar individualmente o en las aulas, mientras que las sesiones de IBI se llevan a cabo individualmente o en grupos pequeños.
  6. ABA se realiza durante aproximadamente 20 horas por semana, mientras que IBI se realiza durante aproximadamente 20 a 40 horas por semana.
  7. Las sesiones de ABA son realizadas por maestros, mientras que las sesiones de IBI son realizadas por terapeutas y psicólogos.

Conclusión

ABA e IBI son dos programas que tienen varias diferencias entre ellos, a pesar de que ABA es una base para el tratamiento de IBI. Un factor distintivo importante es que ABA es más un programa educativo, mientras que IBI es una terapia específica. Además, ABA es director de maestros y educadores, mientras que IBI es realizado por terapeutas y psicólogos.

Hay bastantes controversias en torno al objetivo de ABA. El programa tiene como objetivo mejorar el comportamiento social de los pacientes autistas y hacerlos ‘ indistinguibles de sus pares ’. Mientras tanto, IBI apunta a la mejora general y al desarrollo en la calidad de vida de un paciente autista.

Referencias

  1. https://psycnet.apa.org/record/1998-08048-000
  2. https://eric.ed.gov/?id=EJ812650

Contenido

Deja un comentario