Diferencia entre abrasión y desgaste

Abrasión y desgaste son términos que se utilizan ampliamente en el campo de la geología. Esencialmente, son procesos relacionados con la aparición de daño superficial. Pueden considerarse como diferentes tipos de erosión. Sin embargo, estos términos son casi desconocidos en las conversaciones simples. Entonces, saber la diferencia entre ellos podría ser algo bastante difícil.

Abrasión vs Desgaste

La principal diferencia entre abrasión y desgaste es que la abrasión es un proceso muy lento que se debe principalmente al roce de las superficies, mientras que el desgaste es un proceso relativamente más rápido eso se causa cuando las superficies se golpean entre sí. Ambos procesos son similares a la erosión. Sin embargo, tienen diferentes factores influyentes y resultados.

La abrasión puede considerarse como una ocurrencia de fricción causada por arañazos, frotis, rasguños y marchas de dos o más superficies. Puede ser un proceso controlado que se realiza intencionalmente o completamente indeseable causado por la exposición a sustancias no deseadas. El proceso tiene aplicaciones en diversas industrias.

Mientras tanto, el desgaste ocurre cuando las superficies se golpean entre sí y causan erosión. Es un proceso relativamente más rápido en comparación con la abrasión y no implica ningún tipo de fricción. Debido al desgaste, se produce mucho desgaste en las superficies involucradas. El proceso se puede encontrar más comúnmente en las regiones costeras.

Tabla de comparación entre abrasión y desgaste

Parámetros de comparación Abrasión 1945901 tiempo para que las superficies se sometan a este proceso. El proceso se lleva a cabo de manera rápida. Causas Es causado por la fricción entre las superficies en movimiento. Es causada por la colisión de superficies. Factores influyentes Se ve afectada por la densidad, peso, velocidad y textura de los materiales que forman la superficie. Se ve afectado por la forma, el tamaño, la dureza, las grietas, y porosidad de la superficie. Ubicación La abrasión puede ocurrir en una variedad de lugares donde hay rocas y otros sedimentos. La desgaste ocurre más comúnmente en áreas donde hay cuerpos de agua presentes.

Te puede interesar:  Diferencia entre lupus y sarcoidosis

¿Qué es la abrasión?

La abrasión es un proceso en el que las superficies sufren un cierto grado de daño mientras están en movimiento. Esto se debe principalmente a la fricción. El proceso cae dentro de la categoría de erosión. Es lento y tiene lugar durante una duración considerablemente larga. Cuando las superficies se rascan, desgastan, se desgastan o se frotan entre sí, se produce una abrasión.

La intensidad con la que dos superficies sufren abrasión depende de una variedad de factores. Algunos de ellos incluyen la densidad, el peso, la velocidad y la textura de los materiales que componen la superficie. Si los materiales son livianos y están colocados libremente juntos, la abrasión ocurre a un ritmo más rápido. Sin embargo, si son pesados, duros y bien embalados, la abrasión se produce muy lentamente.

La abrasión puede afectar solo una superficie o todas las superficies involucradas. A veces, las industrias de la construcción llevan a cabo el proceso de manera intencional y controlada. Sin embargo, cuando ocurren naturalmente, se pueden clasificar en cuatro categorías principales – abrasión eólica, abrasión costera, glaciación y transporte por canales.

La abrasión del viento ocurre cuando pequeñas piedras y arena se frotan contra las superficies al ser transportadas por el viento. La abrasión costera ocurre debido a los objetos que fluyen en el agua. La glaciación ocurre cuando el hielo se frota contra las superficies de las rocas. Por último, el transporte por canal ocurre cuando los objetos fluyen a través de los canales fluviales.

¿Qué es la desgaste?

La deserción es un proceso que generalmente tiene lugar en áreas donde hay cuerpos de agua. Sin embargo, no debe confundirse con la abrasión costera. La atrición se produce cuando las superficies se golpean entre sí, lo que hace que se rompan o se desgasten. A diferencia del desgaste, el proceso se lleva a cabo rápidamente. No hay fricción involucrada.

Te puede interesar:  Diferencia entre mamut y mastodonte

Un gran ejemplo sería el proceso de desgaste en los cauces de los ríos. La superficie presente en el fondo de un río está hecha de una variedad de sedimentos duros. Sin embargo, cuando otros objetos duros fluyen junto con la corriente de agua, a menudo tienden a golpear la superficie inferior. Cuando esto sucede, hay una cierta cantidad de daño causado.

La cantidad de daño causado depende de una variedad de factores. Por ejemplo, si las grietas ya estuvieran presentes en una roca en particular y otra roca chocara con ella, se dañaría mucho más intensamente. Sin embargo, si un objeto blando golpea la misma roca, el daño no sería mucho.

Independientemente, muchas personas han inventado muchas medidas para controlar este proceso. Uno de ellos es un malecón. A través de esto, todos los objetos sólidos que fluyen a través del agua se filtran en una etapa temprana.

Diferencias principales entre abrasión y desgaste

  1. La abrasión es un proceso de desgastamiento debido al transporte de sedimentos, mientras que el desgaste es un proceso de reducción de partículas durante la erosión.
  2. Las superficies tardan mucho tiempo en sufrir abrasión, mientras que el desgaste se realiza de manera rápida.
  3. La abrasión se debe principalmente a la fricción que tiene lugar entre las superficies en movimiento, mientras que el desgaste es causado por la colisión de las superficies.
  4. La abrasión está influenciada por la densidad, el peso, la velocidad y la textura de los materiales de la superficie, mientras que el desgaste está influenciado por la forma, el tamaño, la dureza, las grietas y la porosidad de la superficie.
  5. La abrasión se puede ver en una variedad de lugares donde hay rocas y otros sedimentos, mientras que el desgaste generalmente se observa en áreas donde hay cuerpos de agua presentes.
Te puede interesar:  Diferencia entre minerales metálicos e industriales

Síntesis

La abrasión y el desgaste son dos procesos erosivos. Sin embargo, tienen diferencias sutiles entre los. La más notable es que la abrasión es causada por la fricción que tiene lugar entre dos superficies que se mueven. Por otro lado, el desgaste tiene lugar cuando las superficies chocan entre sí y causan daños.

Ambos procesos tardan una cantidad de tiempo diferente en mostrar resultados. Comparativamente, la abrasión es mucho más lenta. El daño causado por él solo se puede ver después de una duración considerablemente larga. Mientras tanto, el desgaste tiene lugar de manera rápida. El daño se puede ver casi al instante. Además, la abrasión se puede ver en una variedad de lugares, mientras que el desgaste se ve principalmente en los cuerpos de agua.

 

7 comentarios en «Diferencia entre abrasión y desgaste»

Deja un comentario