Diferencia entre absceso y úlcera

: 24 de enero de 2022

Se forma una cavidad debido al daño intenso en el tejido por un absceso, sin embargo, las úlceras no producen tales cavidades. Simplemente producen llagas dolorosas a lo largo del canal digestivo y los órganos periféricos unidos al sistema digestivo.

Absceso vs úlcera

La principal diferencia entre absceso y úlcera es que la primera se refiere a la formación de una masa tierna que está llena de pus infeccioso y rodeada de piel enrojecida, mientras que este último se refiere a una llaga abierta que generalmente ocurre a lo largo del revestimiento del tracto gastrointestinal. Los abscesos son lesiones cerradas que contienen pus contaminado. Mientras que las úlceras son llagas abiertas que no contienen pus.

Tabla de comparación entre absceso y úlcera

Parámetros de comparación Absceso , que a su vez está lleno de pus infectado. Los úlceros son una forma de infecciones abiertas que generalmente ocurren a lo largo del tracto gastrointestinal. Tipo de lesión Los procesos son lesiones cerradas. Los úlceras son lesiones abiertas. Área de ocurrencia más común Un absceso cutáneo es la variante de absceso más común. Los úlceros generalmente se desarrollan a lo largo de la ruta gastrointestinal. Grupos de alto riesgo Aquellos que sufren dolencias crónicas como cáncer, SIDA, diabetes son más propensos a la formación de abscesos. Aquellos que llevan una vida estresante, consumen alimentos picantes, y sufren de reflujo ácido alto son más propensos a desarrollar úlceras. Causas Causado por el debilitamiento del sistema inmunitario del cuerpo. Causado por la bacteria Helicobacter Pyloric. Los síntomas Las fiebres, escalofríos, infección tibia e hinchada, dolor, etc. son síntomas comunes de abscesos. El dolor abdominal superior, la fatiga, las náuseas, la pérdida de apetito, etc. son síntomas comunes de úlceras. Tratamiento Los procesos deben ser drenados por un profesional capacitado. Esto es seguido por el empaque de la herida, así como un tratamiento con antibióticos para prevenir infecciones adicionales. Los úlceros se manejan con medicamentos como antiácidos y antibióticos. Profundidad de penetración La mayoría de los abscesos no son muy invasivos. Sin embargo, algunas variantes penetran en la dermis más profunda de la piel. Los úlceros penetran mucho más profundamente que los abscesos. Tienden a causar daño tisular profundo. Período de recuperación Los procesos tienen un período de recuperación más corto en comparación con las úlceras. Los úlceros tardan más en sanar. Tinte Los abscesos de la piel, el cerebro, el dental y la médula espinal son los más comunes. Las úlceras bucal, duodenal, péptica y gástrica son las más comunes.

Te puede interesar:  Diferencia entre el agotamiento del ozono y el efecto invernadero

¿Qué es el absceso?

Los procesos son masas sensibles dolorosas que se desarrollan más comúnmente en la piel pero que también se pueden formar en las otras partes del cuerpo. En general, el área alrededor de un absceso se enrojece y se vuelve significativamente más cálida. Los abscesos son lesiones cerradas llenas de pus infectado. Los abscesos de la piel son los más fáciles de detectar, ya que son fácilmente visibles.

Cuando el sistema inmunitario del cuerpo no contrarresta una infección causada por la invasión bacteriana, los glóbulos blancos se despliegan para aniquilar la infección y, en consecuencia, ser absorbidos por la masa. Se acumulan en el tejido dañado y causan más inflamación. El pus licuado dentro de un absceso está constituido por células muertas, escombros y bacterias.

Los procesos generalmente se tratan drenando el área infectada y luego empacando la herida. Un ciclo de antibióticos no puede curar un absceso. Necesita ser drenado por un profesional. Las personas que padecen enfermedades crónicas tienen más probabilidades de desarrollar abscesos ya que sus respuestas inmunes ya están suprimidas. Los abscesos del cerebro, los pulmones y los dientes también son comunes.

¿Qué es la úlcera?

Los úlceros son llagas dolorosas que ocurren a lo largo del revestimiento del estómago, el intestino delgado o el esófago. Son lesiones cerradas que no tienen pus. La mayoría de las úlceras son causadas debido a una cierta infección bacteriana. La infección pilórica de Helicobacter causa la mayoría de las úlceras gastrointestinales. Un médico generalmente verificará esta infección bacteriana en la sangre del paciente para confirmar el diagnóstico de úlcera.

Te puede interesar:  Diferencia entre vitamina K y vitamina K2

Los úlceros también pueden ser causados debido a los patrones de estilo de vida de las personas, incluido el consumo de una dieta altamente picante y aceitosa, una vida estresante, un reflujo ácido intenso, etc. Las úlceras del estómago se conocen como úlceras gástricas, mientras que las úlceras del intestino delgado se conocen como úlceras duodenales. Las úlceras bucales también son bastante comunes entre ciertas personas.

Los úlceros pueden tratarse con antibióticos y medicamentos antiácidos. También se pueden manejar regulando cuidadosamente la dieta. Por lo general, las úlceras tardan más en sanar. Pueden causar dolor intenso en la IG superior, molestias y náuseas. La pérdida de apetito también puede ser un síntoma de úlceras.

Diferencias principales entre absceso y úlcera

  1. La principal diferencia entre un absceso y una úlcera es que la primera se refiere a la formación de una cavidad debido a la destrucción del tejido que a su vez se llena con pus infectado, mientras que este último es una forma de infección donde se forma una llaga abierta dolorosa, generalmente a lo largo del tracto gastrointestinal.
  2. Aunque tanto los abscesos como las úlceras son lesiones del tejido corporal, los abscesos son lesiones cerradas, mientras que las úlceras son lesiones característicamente abiertas.
  3. Los úlceros generalmente son causados por una infección causada por la bacteria Helicobacter Pyloric. La medicación antiinflamatoria prolongada y el estrés también pueden intensificar la predisposición a las úlceras. Los abscesos generalmente son causados por el debilitamiento de la respuesta inmune de un individuo.
  4. Las personas con sistema inmunitario que debilitan enfermedades crónicas como el cáncer, el SIDA, la enfermedad de Cohn, la diabetes, etc. son más propensas al desarrollo de abscesos, mientras que esos hábitos de estilo de vida y patrones de consumo pobres tienen más probabilidades de desarrollar úlceras.
  5. Los procesos tienen más probabilidades de ocurrir en la piel de un individuo, mientras que las úlceras se ubican con mayor frecuencia a lo largo del tracto gastrointestinal.
  6. Los úlceros pueden penetrar profundamente en las capas del tejido de la piel, dañándolos severamente. A menudo penetran en la dermis y en los subcutis. Por el contrario, los abscesos son con mayor frecuencia superficiales. Algunas variantes pueden ser más invasivas que otras, pero estos casos son bastante raros.
  7. Como las úlceras son más profundas que la mayoría de los abscesos, necesitan un período de recuperación más largo para sanar.
  8. Los síntomas de cada uno difieren. Los síntomas comunes asociados con los abscesos incluyen fiebres, escalofríos y enrojecimiento del sitio de infección, dolor, calor e hinchazón. Alternativamente, los síntomas de úlcera incluyen dolor o molestias en la región abdominal superior, fatiga, náuseas, acidez estomacal, dolor en el pecho, etc.
  9. Los medicamentos antibióticos generalmente se usan para curar las úlceras. Estos medicamentos pueden combinarse con antiácidos para reducir el reflujo ácido. Por el contrario, la mayoría de los abscesos cutáneos deben ser incisos y drenados, ya que los medicamentos por sí solos no pueden curar los abscesos. Esto debe seguirse empacando la herida y asegurándola de cualquier otra infección hasta que esté completamente curada.
  10. Los abscesos del cerebro, dental, peritonsillar y de la médula espinal también son variantes comunes, aparte del absceso cutáneo más frecuente. Las úlceras ocurren principalmente a lo largo del tracto gastrointestinal, duodenal, gástrico, úlceras pépticas, pero también pueden ser de la boca y el esófago.
Te puede interesar:  Diferencia entre fatiga suprarrenal e hipotiroidismo

Síntesis

Los procesos y las úlceras son lesiones cutáneas infecciosas extremadamente dolorosas e incómodas. Ambos son causados por infecciones y pueden volverse graves si no se atienden de inmediato. Sin embargo, hay varias diferencias potentes entre estos dos.

Los procesos son bastante diferentes de las úlceras, ya que son lesiones cerradas que contienen pus. Por el contrario, las úlceras son lesiones abiertas que no contienen pus. Los abscesos de la piel son la variante más común experimentada por la mayoría de las personas, mientras que las úlceras generalmente se localizan en el tracto gastrointestinal.

Las causas, síntomas, métodos de tratamiento, período de recuperación y subtipos de cada uno también son muy diferentes. Sin embargo, la conclusión clave sigue siendo que ambos necesitan atención médica para evitar escaladas innecesarias y severas.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1067251611005771
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1056872799000653

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre absceso y úlcera»

  1. Pingback: ufabtb

Deja un comentario