Diferencia entre adenina y guanina

: 24 de junio de 2022

Los ácidos nucleicos en biología son simplemente compuestos químicos que ocurren naturalmente y sirven como la partícula clave que transporta información en las células. Los ácidos nucleicos que incluyen ARN y ADN son polímeros nucleótidos monoméricos. Cada nucleósido está compuesto principalmente de azúcar ( 5-carbono ), una base nitrogenada ( o nucleobase ) y ácido fosfórico.

Las unidades fundamentales del código genético son atendidas principalmente por cinco nucleobases. Los nombres de esas nucleobases son uracilo, timina, citosina, guanina y adenina. En este artículo, se destacan las diferencias de adenina y guanina.

Adenina vs Guanina

La principal diferencia entre la nucleobase adenina y la guanina es que los pares de bases complementarias en adenina se forman con uracilo en el ARN y la timina en el ADN. Por otro lado, la guanina forma un par con citosina tanto en ARN como en ADN. La masa molecular de la adenina es de 135,13 g / mol, mientras que la guanina tiene 151,13 g / mol como masa molecular.

Adine es una nucleobase derivada de purina. La forma de adenina es complementaria al uracilo en el ARN o la timina en el ADN. Tiene un componente químico de las funciones de ARN y ADN en la síntesis de proteínas. En bioquímica, tiene una variedad de roles que incluyen la respiración celular.

La guanina es un compuesto orgánico que pertenece al grupo purino. Fue descubierto por primera vez en 1849 en guano. En 1891, se aisló de los ácidos nucleicos. La desoxiguanosina y los nucleósidos guanosina son compuestos más complejos obtenidos del ácido nucleico. En el cuerpo, GTP o trifosfato de guanosina, las unidades de ácido guanílico en ARN.

Te puede interesar:  Diferencia entre Rose y Hibiscus

Tabla de comparación entre adenina y guanina

Parámetros de comparaciónAdeninaGuaninaFórmula químicaC5H5N5C5H5N5OM masa molecular135.13 g / mol151.13 g / molSolubilidad en agua0.103 g / 100 ml Insoluble en aguaDensidad1.6 g / cm32.200 g / cm3 Punto de fusión3

La adenina es una nucleobase en forma de purina. Las purinas son compuestos orgánicos derivados de aromáticos heterocíclicos. Se compone principalmente de dos anillos de carbono como el imidazol y un anillo de pirimidina. Cuando la adenina es un componente del ADN, con la ayuda de un enlace covalente, está relacionada con el azúcar desoxirribosa y se llama residuo de adenina.

El metabolismo de la purina ( incluyendo adenina ) tiene el producto final metabólico conocido como ácido úrico. El riñón, el hígado y otros órganos internos tienen una gran cantidad de purina. También están presentes pero en cantidades moderadas en mariscos, frijoles, carne, champiñones y coliflor.

Como está claro que la adenina es un componente vital de los ácidos nucleicos, pero también es un componente principal del ATP. ( Trifosfato de adenosina ). En el que la adenosina se une con tres grupos fosfato. El ATP es una molécula con energía rica y se usa principalmente en reacciones biológicas como el metabolismo celular.

La adenina forma muchos tautomeros, generalmente son compuestos que a menudo se consideran equivalentes y pueden interconvertirse rápidamente. Pero en condiciones aisladas, como en una matriz de gas inerte, el tautómero se encuentra principalmente en la 9H-adenina. Cuando se trata de apariencia, la adenina es cristalina y varía de blanca a amarilla clara

¿Qué es la guanina?

Entre las nucleobases principales, la guanina es una de ellas. Cuando se trata de emparejamiento, la guanina se combina en el ADN con la citosina. La guanosina se conoce como nucleósido de guanina. La guanina también es un derivado de la purina y comprende un sistema de anillo de una pirimidina-imidazol fusionada junto con dobles enlaces conjugados.

Te puede interesar:  Diferencia entre libélula y caballito de dama

La guanina está disponible tanto en ADN como en ARN, mientras que el uracilo generalmente está presente solo en ARN, y la timina existe en el ADN. La forma enol rara y la forma ceto principal son dos de las formas tautoméricas de guanina. Los ácidos fuertes como el monóxido de carbono, el amoníaco, la glicina y el dióxido de carbono se pueden hidrolizar fácilmente en la guanina.

Tiene el grupo carbonilo de C-6 que actúa como un aceptador de enlace de hidrógeno. Por otro lado, el grupo C-2 de amino y el grupo N-1 actúa como donantes del enlace de hidrógeno. No se sintetiza de novo, alternativamente, con la ayuda de una enzima, a saber, la guanosina fosforilasa se divide de la guanosina, guanosina más compleja.

Para convertirse en xantina, la guanina simplemente se deamina. La guanina se oxida más fácilmente en comparación con la adenina. El alto punto de fusión de la guanina a 360 ° C refleja la unión de las moléculas del cristal ’ del hidrógeno entre los grupos amino y el oxo.. La guanina gestiona las redes de señalización intracelular para la comunicación dentro de la célula.

Diferencias principales entre adenina y guanina

  1. En términos de par base complementario, la adenina forma un par con uracilo en el ARN y la timina en el ADN, mientras que la guanina forma un par con cistonina tanto en el ARN como en el ADN.
  2. Cuando se trata de apariencia, la adenina es cristalina y varía de blanco a amarillo claro. Pero la guanina tiene una apariencia sólida amorfa blanca.
  3. El grupo funcional de adeninas en el grupo amina en el enlace de C-6 en su anillo de pirimidina, mientras que la guanina consiste en C-6 en el grupo carbonilo y C-2 en el grupo amina en su anillo de pirimidina.
  4. En adenina, FAD, NAD y ATP sirven como portadores de energía. Por otro lado, GTP en guanina sirve como un segundo mensajero.
  5. La adenina forma energía al unirse con otros nucleótidos, lo cual es vital para la función celular, mientras que la guanina gestiona las redes de señalización intracelular para la comunicación dentro de la célula.
Te puede interesar:  Diferencia entre una toxina y un toxoide

Síntesis

Se puede concluir que la adenina y la guanina se encuentran entre las cinco nucleobases. Las nucleobases sirven principalmente a las unidades fundamentales del código genético. La nucleobase se encuentra principalmente entre los tres componentes principales del nucleótido.

El par complementario en adenina se forma con uracilo en ARN y timina en ADN. Por otro lado, la guanina forma un par con citosina tanto en ARN como en ADN. La adenina es de aspecto cristalino y varía de blanco a amarillo claro. Pero la guanina tiene una apariencia sólida amorfa blanca. El grupo funcional de adeninas en el grupo amina en el enlace de C-6 en su anillo de pirimidina, mientras que la guanina consiste en C-6 en el grupo carbonilo y C-2 en el grupo amina en su anillo de pirimidina.

  1. https://www.nature.com/articles/320501a0
  2. https://science.sciencemag.org/content/294/5545/1299.abstract

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre adenina y guanina»

  1. Pingback: funny987

Deja un comentario