Diferencia entre adrenalina y cortisol

: 2 de febrero de 2022

Los cambios hormonales en el cuerpo y la secreción de diferentes tipos de hormonas están muy estrechamente relacionados con cómo nos sentimos durante los momentos de miedo, estrés, felicidad, y así sucesivamente. Las hormonas son compuestos químicos producidos por el cuerpo que regulan los diversos mecanismos del cuerpo.

Adrenalina vs Cortisol

La principal diferencia entre la adrenalina y el cortisol es que la adrenalina es secretada por el cuerpo durante momentos de peligro repentino, por lo tanto, la hormona también se conoce como la hormona de vuelo “ o lucha ”. El cortisol, por otro lado, es secretado por el cuerpo durante situaciones de alto estrés. Los efectos de Cortisol también son relativamente más largos.

Adrenalina vs Cortisol

La adrenalina es una hormona producida por el cuerpo durante situaciones de peligro repentino. Se produce con mayor frecuencia durante situaciones en las que se necesita una reacción inmediata y rápida. Por lo tanto, la hormona se conoce comúnmente como la hormona de vuelo “ o lucha ”. Uno de los efectos comunes que produce la hormona es el aumento de la frecuencia cardíaca.

El cortisol también es una hormona producida por el cuerpo. La hormona se secreta con mayor frecuencia durante situaciones intensas o en momentos de alto estrés. La hormona se conoce comúnmente como la hormona “ estrés ”, ya que se produce solo durante situaciones estresantes. La liberación de esta hormona estabiliza la presión arterial.

Tabla de comparación entre adrenalina y cortisol

Parámetros de comparación Adrenalina <TAG15 secret cuando se requiere una acción inmediata Se secreta cuando se debe realizar una actividad estresante Efectos La frecuencia cardíaca aumenta durante la secreción de adrenalina La secreción de cortisol estabiliza la presión arterial Duración Los efectos solo se mantienen durante unos pocos segundos Los efectos son relativamente más largos, durando unos minutos Consecuencias Demasiada secreción de adrenalina puede provocar agotamiento y fatiga Demasiada secreción de Cortisol puede conducir a niveles elevados de estrés

Te puede interesar:  Diferencia entre marmotas y castores

¿Qué es la adrenalina?

La adrenalina es una hormona secretada por el cuerpo durante situaciones de peligro repentino. Es un sistema de respuesta del cuerpo que se activa en tales situaciones, lo que lleva a la secreción de esta hormona.

Como las hormonas son responsables del funcionamiento de los diferentes mecanismos del cuerpo, la secreción de adrenalina ayuda al cuerpo a reaccionar ante el peligro.

Como la respuesta requerida en tales situaciones es inmediata y rápida, la hormona también se conoce como la hormona “ Vuelo o lucha ” debido a su naturaleza.

La adrenalina se produce en las glándulas de adrenalina. Aunque se liberan principalmente de estas glándulas, también se libera cierta cantidad de adrenalina del cerebro. Una de las funciones principales de la adrenalina es aumentar la frecuencia cardíaca.

A medida que fluye más sangre a través del cuerpo, se consume más oxígeno y, por lo tanto, la velocidad de respiración también aumenta. Esto es seguido por un endurecimiento de los músculos, típicamente de manos y piernas y el abdomen.

Se consume más cantidad de energía durante el proceso y la persona se siente más enérgica con la liberación de adrenalina. A medida que la hormona se secreta en el cerebro, el poder de atención también aumenta y la persona se vuelve más consciente de los alrededores.

¿Qué es el cortisol?

El cortisol también es una hormona producida por el cuerpo. La hormona también es producida y liberada por las glándulas de adrenalina, aunque la liberación de la hormona no es un proceso de un solo paso e implica la reacción entre un par de hormonas diferentes.

Te puede interesar:  Diferencia entre desmayos y convulsiones

Se conoce comúnmente como la hormona del estrés “ ”, ya que se libera principalmente durante situaciones de alto estrés. La liberación de sus hormonas desencadena el mecanismo del cuerpo que se ocupa de situaciones tan estresantes

La hormona también se conoce como la hormona sobreviviente “ ” ya que la liberación de esta hormona también está relacionada con los instintos primarios y de supervivencia del cuerpo humano.

A medida que la hormona es liberada por las mismas glándulas de adrenalina, se libera en los mismos lugares del cuerpo, que conduce a reacciones similares como respuesta a la liberación de la hormona.

Por lo tanto, algunas de las reacciones a la liberación de esta hormona son el endurecimiento de los músculos, el aumento de la atención y la sensación de un aumento de la energía en el cuerpo.

Además de estas reacciones, esta hormona también estabiliza la presión arterial, creando una sensación de paz en la mente. Junto con esto, la hormona también suprime el impulso reproductivo del cuerpo, la digestión e incluso el sistema de inmunidad.

Diferencias principales entre la adrenalina y el cortisol

  1. La adrenalina es una hormona secretada durante situaciones de peligro repentino. El cortisol es una hormona secretada durante situaciones de estrés
  2. La adrenalina se secreta cuando se requiere una acción inmediata. Cortisol se secreta cuando se realiza una actividad estresante
  3. La frecuencia cardíaca aumenta durante la secreción de adrenalina. La secreción de cortisol estabiliza la presión arterial
  4. Los efectos de la adrenalina solo permanecen durante unos segundos. Los efectos de Cortisol son relativamente más largos, duran unos minutos
  5. Demasiada secreción de adrenalina puede provocar agotamiento y fatiga. Demasiada secreción de Cortisol puede conducir a niveles elevados de estrés
Te puede interesar:  Diferencia entre harina de maíz y almidón de maíz

Síntesis

Los diferentes mecanismos del cuerpo están controlados por los diferentes compuestos producidos por el cuerpo, que se conocen como hormonas.

Los cambios hormonales desencadenan los diferentes mecanismos del cuerpo y este estímulo hace que el cuerpo reaccione a las circunstancias, inconscientemente.

Las hormonas también están relacionadas con las emociones y, por lo tanto, los cambios hormonales también pueden afectar la forma en que nos sentimos durante todo el día. Tanto la adrenalina como el cortisol son producidos y lanzados por las glándulas de adrenalina.

Estas hormonas también se liberan durante situaciones similares, ante un peligro repentino o una situación estresante, respectivamente. Estas hormonas desencadenan principalmente los mecanismos de supervivencia del cuerpo.

La adrenalina también se conoce como la hormona “ Vuelo o lucha ”, ya que es responsable del mecanismo de respuesta inmediata del cuerpo. Aumenta la capacidad de atención de una persona.

El cortisol también se conoce como la hormona del estrés “ ”, ya que se libera durante situaciones estresantes. Estabiliza la presión arterial para que una persona pueda pensar con claridad.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S092144880200247X
  2. https://joe.bioscientifica.com/view/journals/joe/127/2/joe_127_2_004.xml

Contenido

17 comentarios en «Diferencia entre adrenalina y cortisol»

  1. Pingback: blote tieten

Deja un comentario