Diferencia entre aleación y compuesto

La aleación y el compuesto se hacen esencialmente mezclando varios materiales. Las propiedades que exhiben se basan en los elementos involucrados. Además, hay parámetros fijos que se establecen para qué tipo de elementos se deben agregar a cada uno de ellos. La mezcla final resultante tiene varios usos. En ese sentido, la aleación y el compuesto son muy diferentes entre sí.

Aleación vs Compuesto

La principal diferencia entre aleación y compuesto es que de todos los elementos mezclados para hacer una aleación, uno de ellos siempre debe ser metálico. La sustancia resultante puede ser homogénea o heterogénea. Por otro lado, no debe haber metal presente en un compuesto. A diferencia de la aleación, la mezcla compuesta resultante siempre es heterogénea.

Una aleación se hace mezclando metal con otras sustancias. En esta mezcla, la base se denomina metal original, mientras que los elementos añadidos se denominan agentes de aleación. Los agentes pueden o no ser metales. La sustancia formada después de combinar los elementos es brillante. Algunos ejemplos de aleaciones incluyen latón, acero y bronce.

Mientras tanto, un compuesto es una mezcla de dos o más elementos que no son de naturaleza metálica. Se pueden hacer sintéticamente o se pueden encontrar naturalmente en el medio ambiente. Cualquiera de los dos tipos no es brillante. Ejemplos de compuestos sintéticos incluyen fibra de vidrio y concreto, mientras que los de los compuestos naturales incluyen huesos y madera.

Tabla de comparación entre aleación y compuesto

Parámetros de comparación Aleación Más elementos que no son metálicos. Naturaleza La mezcla resultante puede ser de naturaleza homogénea o heterogénea. La mezcla resultante siempre es heterogénea. Lujuria Es brillante. No es brillante. Conductividad La mayoría de ellos tienen la capacidad de pasar electricidad a través de ellos compuestos, excepto el tipo polimérico, no pueden pasar electricidad a través de ellos. Ejemplos Los ejemplos de aleaciones incluyen latón, acero y bronce. Los ejemplos de compuestos incluyen fibra de vidrio, hormigón, huesos y madera.

Te puede interesar:  Diferencia entre ALS y PLS

¿Qué es la aleación?

Las aleaciones son una mezcla de dos o más sustancias, de las cuales siempre se debe ser un metal. El resto de los elementos pueden o no ser de naturaleza metálica. Al hacerlo, la mezcla resultante tiene propiedades distintas que pueden no ser similares a las de los metales. La mezcla puede ser homogénea o heterogénea. Además, es brillante debido a la adición del elemento metálico.

La aleación más antigua conocida es el hierro meteórico. Esta fue una aleación que ocurrió naturalmente en la tierra. Era una mezcla de hierro y níquel. Se forjaron varias herramientas, clavos y armas utilizando la sustancia. Esto se hizo exponiéndolo a altas temperaturas de calor.

Hoy en día, también hay formas de hacer aleaciones sintéticamente. Por ejemplo, al mezclar cobre con oro, se obtiene oro rojo. Además, al mezclar plata y oro entre sí, se obtiene oro blanco.

Las nuevas mezclas que se forman a menudo tienen propiedades mejoradas. Algunas aleaciones resultan ser aún más fuertes y más duras que los metales con los que fueron hechas. Debido a esto, se utilizan ampliamente en la industria de la construcción, la industria aeroespacial e incluso para fabricar herramientas y equipos médicos. Estos materiales también son bastante asequibles ya que no son puros.

¿Qué es compuesto?

Compuesto es la abreviatura de ‘ material de composición ’. Esta es esencialmente una sustancia que se forma mezclando dos o más sustancias no metálicas. En general, estos elementos tienen propiedades químicas y físicas muy diferentes. Una ventaja de usarlos es que el material resultante tendrá todas las propiedades de todos los elementos.

Te puede interesar:  Diferencia entre amoníaco y amonio

Los primeros compuestos conocidos fueron ladrillos hechos de barro y paja. Estos fueron utilizados ampliamente para la construcción de chozas y edificios. Las antiguas pinturas de tumbas en Egipto también documentan el arte de la fabricación de ladrillos. De todos modos, los compuestos ahora incluso se hacen sintéticamente. Algunos ejemplos incluyen concreto, fibra de vidrio, polímero de memoria de forma e incluso cermet. Mientras tanto, los ejemplos de compuestos naturales incluyen huesos e incluso madera.

Los elementos que se utilizan para hacer un compuesto se denominan materiales constituyentes. Uno de ellos se llama la matriz que es la base. Todos los demás materiales llamados refuerzos se agregan a esta base. Esto se hace midiendo cada elemento, por lo que la mezcla tiene las propiedades exactas que se necesitan.

Dado que no hay adición de sustancias metálicas en un compuesto, las propiedades físicas de la mezcla resultante no son como los metales. No son brillantes ni siquiera buenos conductores de electricidad.

Diferencias principales entre aleación y compuesto

  1. Una aleación es una mezcla de un metal junto con otras sustancias metálicas o no metálicas, mientras que un compuesto es una mezcla de dos o más elementos que no son metálicos.
  2. La mezcla resultante en el caso de una aleación puede ser de naturaleza homogénea o heterogénea, mientras que en el caso del compuesto siempre es heterogénea.
  3. Una aleación es brillante mientras que un compuesto no lo es.
  4. Las aleaciones tienen la capacidad de pasar electricidad a través de ellas, mientras que todos los compuestos, excepto el tipo polimérico, no pueden pasar electricidad a través de ellas.
  5. Los ejemplos de aleaciones incluyen latón, acero y bronce, mientras que los ejemplos de compuestos incluyen fibra de vidrio, hormigón, huesos y madera.
Te puede interesar:  Diferencia entre macroscópico y microscópico

Síntesis

Las aleaciones y los metales son esencialmente mezclas. Debido a esto, las personas a menudo los confunden para ser lo mismo. Sin embargo, tienen varias propiedades que los diferencian entre sí. En primer lugar, en una aleación, al menos uno de los elementos agregados a la mezcla debe ser un metal. Sin embargo, en un compuesto, todos los elementos que se agregan deben ser de naturaleza no metálica.

Además, la naturaleza de las aleaciones puede ser homogénea o heterogénea dependiendo del tipo de elementos utilizados, mientras que los compuestos son siempre de naturaleza heterogénea. Los elementos involucrados en la mezcla también deciden qué tipo de propiedades obtendrá la sustancia resultante.

Si bien las aleaciones son brillantes son buenos conductores de electricidad, los compuestos no lo son. De hecho, los compuestos generalmente tienen una apariencia aburrida. Sin embargo, un cierto tipo de compuestos llamados compuestos poliméricos es una excepción a esto.

  1. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00356585
  2. https://www.osti.gov/etdeweb/biblio/6041028

Contenido

219 comentarios en «Diferencia entre aleación y compuesto»

Deja un comentario