Diferencia entre anabolismo y catabolismo

: 24 de junio de 2022

El metabolismo es un proceso químico vital que ocurre en el cuerpo para mantener la vida. Estas reacciones o procesos químicos ocurren en las células del cuerpo.

El metabolismo juega un papel crucial en el crecimiento y la funcionalidad del cuerpo. De hecho, es un proceso bioquímico que hace que el cuerpo crezca, viva y también se adapte al entorno existente y cambiante.

El metabolismo se clasifica en dos tipos: anabolismo y catabolismo. Ambos procesos tienen sus formas de usar las moléculas del cuerpo.

Anabolismo vs catabolismo

La principal diferencia entre el anabolismo y el catabolismo es que el anabolismo crea moléculas para la funcionalidad del cuerpo y el catabolismo descompone las moléculas para liberar la energía que el cuerpo puede uso.

El proceso anabólico crea moléculas complejas a partir de moléculas más simples y el proceso también se llama biosíntesis. El proceso catabólico, a su vez, rompe las moléculas para el uso del cuerpo, que nuevamente se crea a través del proceso catabólico.

Tabla de comparación entre el anabolismo y el catabolismo ( en forma tabular )

Parámetro de comparaciónAnabolismoCatabolismoProceso químico El anabolismo crea moléculas complejas a partir de otras más simples para ayudar con la funcionalidad del cuerpo El catabolismo rompe las moléculas complejas para el uso del cuerpo. Requisito de energía El proceso anabólico requiere energía para crear complejos moléculas El proceso católico libera energía mientras rompe las moléculas complejas Los efectos sobre el cuerpo Las actividades anabólicas ayudan a crear masa corporal Las actividades católicas ayudan a quemar grasas y calorías Uso de oxígeno El anabolismo utiliza oxígeno para el proceso químico El catabolismo no utiliza oxígeno para su proceso químico Tiempo de funcionamiento del proceso El proceso anabólico funciona principalmente durante el descanso o el sueño Funciones del proceso católico durante las actividades del cuerpo

Te puede interesar:  Diferencia entre Aldose y Ketose

¿Qué es el anabolismo?

El anabolismo es un conjunto colectivo de reacciones químicas con sintetiza moléculas complejas de las más simples. El anabolismo es completamente un proceso constructivo.

El anabolismo requiere energía para su proceso químico y, por lo tanto, se llama un proceso endergónico. El proceso anabólico es una función paso a paso que construye órganos y tejidos en el cuerpo.

Las moléculas complejas creadas son vitales para el crecimiento, desarrollo y diferenciación de las células. El proceso mineraliza los huesos y desarrolla masa muscular.

Las hormonas involucradas en el proceso anabólico son insulina, esteroides y hormona del crecimiento. El proceso de anabolismo también se llama proceso bioquímico.

Idealmente, el anabolismo sufre tres etapas, la primera etapa es que se producen los precursores. Los precursores son activados por el trifosfato de adenosina ( ATP ), seguido de formas reactivas que crean moléculas complejas como ácido nucleico, polipéptidos y lípidos.

El proceso anabólico ocurre durante el período de descanso o mientras duerme. De hecho, el proceso convierte la energía cinética en energía potencial.

El anabolismo se requiere principalmente para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo. El proceso ayuda a producir proteínas y carbohidratos en el cuerpo.

Es una reacción catalizada por enzimas que ocurre en el cuerpo. Como muchos procesos metabólicos involucran hormonas, el proceso anabólico también implica lo mismo.

Las hormonas anabólicas involucradas en el proceso son estrógeno, testosterona, insulina y hormona del crecimiento. Esto ayuda a regular la funcionalidad del cuerpo sin problemas.

¿Qué es el catabolismo?

El catabolismo es un conjunto colectivo de reacciones químicas que descompone moléculas complejas en unidades más pequeñas. El catabolismo es completamente un proceso destructivo.

Te puede interesar:  Diferencia entre asimilación y multiculturalismo

El catabolismo libera energía y calor durante su proceso químico y, por lo tanto, se llama un proceso exergónico. Las moléculas pequeñas producidas por la destrucción de las complejas liberan energía por oxidación o también se usan como precursores para el proceso anabólico adicional.

El proceso catabólico también libera la energía química requerida para el anabolismo. Los desechos celulares como urea, amoníaco, ácido láctico, ácido acético y dióxido de carbono también se producen en el proceso. El catabolismo involucra ciertas hormonas por su funcionalidad. Son glucagón, la adrenalina y el cortisol están involucrados en el proceso catabólico. El catabolismo es una serie de reacciones químicas que convierten las macromoléculas en monómeros. El proceso catabólico ocurre durante la actividad de cualquiera.

El proceso catabólico primario es la digestión. Los nutrientes en los alimentos se descomponen en moléculas más simples para el uso del cuerpo. El catabolismo utiliza la energía almacenada para la actividad corporal. En términos simples, el catabolismo convierte la energía potencial en energía cinética.

El proceso católico quema grasas y calorías. Utiliza los alimentos almacenados para generar la energía requerida por el cuerpo. El catabolismo descompone las proteínas en aminoácidos, glucógeno en glucosa. El catabolismo ocurre cuando hay una actividad en el cuerpo.

Diferencias principales entre el anabolismo y el catabolismo

  1. El metabolismo implica anabolismo y catabolismo, la diferencia entre anabolismo y catabolismo es que el anabolismo es la síntesis de moléculas complejas mediante el uso de moléculas más pequeñas para la funcionalidad del cuerpo, mientras que el catabolismo descompone las moléculas complejas en otras más pequeñas.
  2. Ambos pueden llamarse procesos constructivos y destructivos respectivamente. En el caso del anabolismo, existe un requisito de energía para que el proceso ocurra mientras el catabolismo, siendo el proceso destructivo rompe las moléculas complejas para liberar la energía y el calor requeridos por el cuerpo.
  3. También hay una diferencia en el aspecto de conversión de energía. El anabolismo es un proceso bioquímico que convierte la energía cinética en energía potencial, mientras que el catabolismo es una serie de reacciones químicas que convierten la energía potencial en energía cinética. Ambos procesos de conversión de energía se denominan endergonic y exergonic.
  4. El anabolismo se centra principalmente en el crecimiento del cuerpo y también en el mantenimiento. El catabolismo se usa para actividades en el cuerpo que se realizarán sin problemas.
  5. El anabolismo usa oxígeno para su proceso químico y funciones mientras el cuerpo descansa o duerme, y el catabolismo no utiliza oxígeno para su proceso y funciones durante la actividad de nadie.
Te puede interesar:  Diferencia entre el agotamiento del ozono y el efecto invernadero

Síntesis

Se requieren los procesos anabólicos y catabólicos para una mejor funcionalidad del cuerpo. Como se puede ver, ambos procesos son opuestos entre sí. Sin embargo, sin que ninguno de ellos funcione correctamente, afecta el metabolismo.

El peso corporal de un cuerpo humano es el factor resultante del proceso metabólico. En palabras simples, el catabolismo menos el anabolismo da como resultado el peso corporal de una persona. La energía se almacena mediante el proceso anabólico, mientras que la energía se libera a través del proceso catabólico.

Si el anabolismo solo funciona correctamente y no se da actividad catabólica adecuada, el peso corporal aumenta. Pero lo contrario no es cierto, ya que el cuerpo requiere nutrientes que serán destruidos por el proceso catabólico.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0197458098000335
  2. https://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/1550-2783-1-2-12
  3. https://portlandpress.com/biochemj/article-pdf/178/1/1/570783/bj1780001.pdf

Contenido

16 comentarios en «Diferencia entre anabolismo y catabolismo»

  1. Pingback: her response

Deja un comentario