Diferencia entre angiospermas y gimnospermas

: 28 de enero de 2022

El reino vegetal se puede clasificar en 5 tipos diferentes. Entre ellos, se mencionan angiospermas y gimnospermas. Tanto el angiospermo como el gimnospermo tienen estructuras vegetales muy similares.

Angiospermas vs Gimnospermas

La principal diferencia entre angiosperma y gimnosperma en que el desarrollo de la semilla es diferente. Las plantas de angiosperma pueden tener flores, cuyas semillas se convierten en frutas, pero en el caso de las gimnospermas, no hay flor, y ni las semillas se convierten en frutas.

Los angiospermas son plantas con flores. Se puede decir que las angiospermas son las más diversas en el reino vegetal. Las angiospermas desarrollan una variedad interminable de frutas y verduras. Las angiospermas no requieren condiciones especiales para crecer. Se encuentran en todo el mundo en forma de árboles altos, arbustos, etc.

Las gimnospermas son plantas que no pueden dar flores y frutos. No producen la semilla encerrada en el ovario, y sus semillas no se convierten en frutos. Las semillas se llaman en adelante semillas desnudas. Las gimnospermas son típicamente plantas vasculares que tienen dos tejidos conductores – xilema y floema.

Tabla de comparación entre angiospermas y gimnospermas

Parámetros de comparación Angiospermas . Producen flores que tienen semillas en ellas. Las gimnospermas no cultivan flores ni frutos para cultivar las semillas. Las semillas crecen desnudas en conos sin ninguna protección. Fuente del nombre / Terminología El término proviene del trabajo griego “ angeion ( ‘ case ’ ) y Sperma ( ‘ seed ’ ) El término Gymnosperm proviene del griego, “ γυμνόσπερμος ”, que significa “ semilla desnuda ” Método de reproducción Las angiospermas son plantas que se reproducen de forma unisexual o bisexual. El gimnospermo se reproduce mediante un método llamado alternancia de generaciones. Alternan entre la fase sexual y asexual . Ciclo de vida Las plantas de angiospermas tienen generalmente un ciclo de vida anual o estacional y consisten principalmente en árboles leñosos. Las plantas de gimnospermas son principalmente plantas de hoja perenne y tienen maderas blandas. Estructura de hojas. Generalmente tienen hojas planas. Tienen hojas en forma de aguja.

Te puede interesar:  Diferencia entre Zantac y Prevacid

¿Qué son los angiospermas?

Los angiospermas son plantas con flores que llevan semillas en ellas. Las semillas de angiosperma se forman en los ovarios de la flor. Básicamente, la flor de la planta es el órgano reproductor. Las flores contienen una figura larga y delgada como un palo llamada estambre que contiene pólenes. Los polen de las plantas están dispersos por los animales. Las angiospermas producen frutas para el consumo de los seres vivos y proporcionan todos los alimentos derivados de las plantas.

El angiospermo se puede dividir fácilmente en 2 clases: 1 ) Monocotiledón y 2 ) dicotiledóneas.

Monocotiledón como su nombre sugiere que solo hay 1 hojas de semillas u hojas embrionarias. Generalmente hay 3 pétalos florales presentes en los monocotiledóneos, y la disposición de los haces vasculares en el tallo está dispersa. Tienen venas paralelas y, por lo general, las hojas son largas y estrechas

Dicotiledón como su nombre indica significa que existen dos hojas de semillas que también se llaman hojas embrionarias. Una característica importante de Dicotyledon es que generalmente hay 5 pétalos florales presentes en esta clase de plantas, también Los haces vasculares en el tallo están dispuestos en círculos concéntricos. Las hojas de dicotiledón tienen una red en venas con hojas anchas.

¿Qué son las gimnospermas?

Las plantas que no producen flores pero que producen semillas directamente se llaman gimnospermas. Las semillas permanecen expuestas y, por lo tanto, el gimnospermo significa semillas desnudas. Las semillas no se producen dentro del ovario. Las semillas se producen en una estructura en forma de cono. El gimnospermo se reproduce alterando los conos masculino y femenino, que es el órgano reproductivo de las gimnospermas.

Te puede interesar:  Diferencia entre Adderall y Vyvanse

Las gimnospermas se pueden dividir en 4 tipos diferentes – Coniferophyta, Cycadophyta, Ginkgophyta, Gnetophyta.

Las categorías de plantas de Coniferophyta son principalmente árboles leñosos como coníferas, pinos, pieles. La mayoría de las plantas prefieren un clima frío para la supervivencia y son árboles de hoja perenne.

La categoría Cycadophyta tiene conos masculinos o conos femeninos. Tienen grandes hojas compuestas que generalmente requieren un clima tropical para sobrevivir. Sin embargo, estas plantas también pueden adaptarse para sobrevivir en un ambiente pantanoso.

Las plantas de Ginkgophyta tienen hojas de árbol en forma de abanico. La mayoría de estas especies de plantas están extintas ahora. El árbol proporciona tratamiento para el asma y otros trastornos circulatorios. La planta también es conocida por sus maravillas en la mejora de la memoria. El árbol es caducifolio y su altura puede ser de hasta 20-30 metros.

Gretophyta consiste en arbustos, vides y también árboles. Estos se encuentran en un clima tropical o templado.

Diferencias principales entre angiospermas y gimnospermas

  1. La principal diferencia entre las angiospermas son las gimnospermas es el desarrollo de las semillas. Las semillas de angiospermas crecen encerradas dentro de la flor donde las semillas de gimnospermas crecen en los conos sin ningún tipo de encasete.
  2. Los vasos se forman en angiospermas por xilema y, en el caso de las gimnospermas, xilema no forma vasos.
  3. El proceso de dispersión de pólenes generalmente lo llevan a cabo los animales en angiospermas y en caso de gimnospermas, los pólenes son transportados por elementos naturales como el aire y el agua.
  4. Los angiospermas son típicamente plantas estacionales o plantas anuales, mientras que las plantas de gimnospermas son árboles de hoja perenne.
  5. Las gimnospermas pueden adaptarse a varios tipos de temperaturas y climas, pero las angiospermas no pueden adaptarse a varias temperaturas.
  6. Los angiospermas tienen árboles con hojas planas y generalmente tienen árboles de madera dura, mientras que los gimnospermas tienen hojas con forma de aguja con árboles leñosos suaves.
  7. Las angiospermas proporcionan alimentos de origen vegetal y las gimnospermas pueden producir madera, papel o plantas medicinales.
  8. Algunos ejemplos de angiospermas son las orquídeas, los eudicots, los girasoles. Y ejemplos de gimnospermas son pino, abeto, coníferas.
Te puede interesar:  Diferencia entre el microscopio electrónico de escaneo y el microscopio electrónico de transmisión

Síntesis

Los angiospermas y gimnospermas son una categoría importante del reino vegetal. Al final, ambos llevan semillas con un procedimiento diferente de llevar las semillas. En general, las angiospermas son más diversas en naturaleza que las gimnospermas. Las angiospermas consisten en aproximadamente el 80% del reino vegetal. Tanto Angiospermas como Gymnospermas son plantas vasculares que pueden superar una altura de 100 metros. Las angiospermas nos proporcionan granos, semillas, frutas y verduras.

Las principales gimnospermas como el pino, el pelaje proporciona madera, además de que las gimnospermas también nos proporcionan jabones, barnices, perfumes, medicinas y Cetra. Las gimnospermas son actualmente más de 200 millones de años mayores que las angiospermas. Sin embargo, las gimnospermas tienen menos variedad de especies y muchas de ellas se han extinguido. La rápida extinción de las gimnospermas puede deberse a la ausencia de una capa protectora alrededor de las semillas.

  1. https://www.cambridge.org/core/journals/mineralogical-magazine/article/abs/weathering-of-soil-minerals-by-angiosperm-and-gymnosperm-trees/09F39A6D891946F86FE60A93270BE757
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/mec.15281

Contenido

18 comentarios en «Diferencia entre angiospermas y gimnospermas»

  1. Pingback: dk7.com

Deja un comentario