Diferencia entre Archaea y Eubacterias

: 24 de junio de 2022

Las bacterias son uno de los tipos de células biológicas. Una gran categoría de microorganismos procariotas son las bacterias. Las bacterias suelen ser organismos unicelulares que viven y prosperan en diferentes entornos. Están presentes en casi todo, el suelo, el río, el océano, incluso las heces humanas.

Las variedades de bacterias están disponibles en esta tierra. Algunos son perjudiciales para los humanos y otros también son brillantemente útiles. Las categorías de bacterias se basan científicamente en la naturaleza de sus paredes y formas celulares. Pocos se clasifican según la composición genética también.

Perteneciente a la misma familia de procariotas ’, en función de su composición genética, hay dos tipos disponibles. Una es la Archaea y la otra es la Eubacteria.

Archaea vs Eubacteria

La principal diferencia entre Archaea y Eubacteria es que Archaea es una bacteria unicelular que prospera en condiciones extremas mientras las eubacterias viven y prosperan en condiciones normales. Archaea es la bacteria más antigua jamás conocida mientras se formó la tierra.

Tanto Archaea como Eubacteria pertenecen al reino llamado Monera.

Tabla de comparación entre Archaea y Eubacterias ( en forma tabular )

Parámetro de comparaciónArchaeaEubacteriaSignificado / DefiniciónArchaea es un tipo de bacteria que son microorganismos unicelulares y simples que son capaces de vivir y prosperar en condiciones extremas. Pertenecen al Reino de Monera. Las eubacterias son un tipo de bacteria que son microorganismos complejos y unicelulares que son capaces de vivir y prosperar en condiciones normales. También pertenecen al Reino de Monera. Lugares de existencia Las Archaea se encuentran ampliamente en entornos muy inusuales. Profundidad del océano, sitios volcánicos, salmuera salada. Las eubacterias se encuentran en casi todas partes. Se encuentra en todos los organismos vivos y no vivos, el suelo, el agua, etc. Reproducción Archaea sigue la reproducción asexual. Esto generalmente ocurre por fisión binaria, fragmentación o, a veces, también por proceso de brotación. Las eubacterias producen esporas. Esto les permite vivir en condiciones no tan favorables también. Se reproducen tanto sexual como asexualmente. Muro de celdas La pared celular es pseudopeptidoglucano. La pared celular está compuesta de peptidoglucano con ácido murámico o, a veces, con lipopolisacárido. Factor de impacto Archaea no son patógenos, lo que significa que no son dañinos y nunca causan enfermedades en humanos Las eubacterias son patógenos, lo que significa que pueden causar enfermedades en humanos.

Te puede interesar:  Diferencia entre la capacidad específica de calor y calor

¿Qué es Archaea?

Las archaea son microorganismos unicelulares y simples que viven y prosperan en condiciones extremas. Se encuentran ampliamente en lugares como lecho oceánico profundo, salmuera salada y también en sitios de erupción volcánica. Pertenecen al Reino de la Monera y son procariotas. Archaea también se llama comúnmente como extremófilos.

Las archaea son de diferentes formas. Algunos son planos y de forma cuadrada, mientras que muchos tienen forma de espirales, varillas, placas y esferas. La pared celular de las arqueas está hecha de pseudopeptidoglucano. Se ha observado que Archaea tiene lípidos vinculados con el éter con la ramificación del ácido alifático.

El proceso de reproducción de Archaea se lleva a cabo asexualmente. El proceso de reproducción asexual se lleva a cabo por incipiente o fragmentación o incluso por el proceso de fisión binaria. Hay tres tipos de Archaea identificados hasta la fecha. Son metanogenos, termófilos y halófilos. De hecho, las arqueas no son patógenos.

Los metanogenos se usan ampliamente para el tratamiento de aguas residuales, ya que convierte dióxido de carbono y desechos bacterianos en metano. Del mismo modo, los termófilos y los halófilos tienen sus usos en la comunidad humana.

La capa celular externa llamada membrana juega un papel vital en las arqueas. Actúan como una barrera para la célula y el entorno externo, lo que los hace prosperar muy fuertemente en condiciones ambientales extremas.

¿Qué es la eubacteria?

Las eubacterias son un tipo de bacteria que son microorganismos complejos y unicelulares que son capaces de vivir y prosperar en condiciones normales. Se encuentran en casi todas partes de la tierra; como el suelo, el agua, los organismos vivos y no vivos.

Te puede interesar:  Diferencia entre efedrina y anfetamina

Las eubacterias también pertenecen al reino de la Monera y también son procariotas. Las eubacterias también se conocen simplemente como bacterias. Las eubacterias no tienen el núcleo y también algunos orgánulos de membrana. Como tal, todos los procesos tienen lugar en el citoplasma.

La pared celular de las eubacterias está compuesta de peptidoglucano. Eubacteria tiene enlaces éster con ácidos grasos. Las formas de Eubacteria son esféricas, de varilla, cocos y espirales. Las bacterias están encerradas en una envoltura que protege y regula el transporte de materiales.

Se reproducen tanto sexual como asexualmente. También son capaces de reproducirse en condiciones desfavorables.

Las eubacterias también son patógenos, lo que significa que pueden ser dañinos y causar enfermedades en humanos. Como tal, también hay eubacterias no patógenas.

Existen dos tipos de Eubacterias. Una son las eubacterias grampositivas y la otra son las eubacterias gramnegativas. Las eubacterias siguen la vía de glucólisis y el ciclo del Kreb para producir energía. La timina está presente en el ARNt de las Eubacterias, mientras que las Intrones están ausentes.

Diferencias principales entre Archaea y Eubacterias

  1. Archaea y Eubacteria pertenecen al mismo Reino Monera; sin embargo, difieren en muchos aspectos. La principal diferencia entre Archaea y Eubacteria es que las arqueas viven y prosperan en condiciones extremas, mientras que las eubacterias se pueden encontrar en casi todas partes.
  2. Archaea reproduce asexualmente por fisión binaria, fragmentación y proceso de incipiente, mientras que Eubacteria reproduce tanto asexualmente como sexualmente.
  3. Las archaea son completamente no patógenos, mientras que las eubacterias tienen bacterias patógenas y no patógenas.
  4. La pared celular de Archaea está compuesta de pseudopeptidoglucano, ya que también tienen enlaces de éter con ácido alifático, mientras que las eubacterias tienen un éster de membrana lipídica con ácidos grasos.
  5. Archaea no sigue la glucólisis o el ciclo del Kreb para actividades metabólicas, sino que sigue una vía similar, mientras que las eubacterias siguen la glucólisis y el ciclo del Kreb para descomponer la glucosa y producir energía.
Te puede interesar:  Diferencia entre anual y perenne

Síntesis

Archaea y Eubacteria son microorganismos unicelulares que muestran algunas similitudes morfológicamente. Pero difieren en muchas otras propiedades

Al estar en la familia de los procariotas, carecen de membrana celular y núcleo. La necesidad de ambos tipos de bacterias es de gran ayuda para la humanidad. Archaea tiene muchos beneficios para la humanidad y también las eubacterias.

Los metanogenos se usan ampliamente en la producción de biogás y también en el tratamiento de aguas residuales. Las eubacterias apoyan la digestión de los alimentos y también ayudan a preparar cuajada, yogurt.

Las eubacterias también ayudan a las personas infectadas con ciertas enfermedades. Archaea y Eubacteria forman una parte principal de la tierra, sin la cual la humanidad no puede sobrevivir.

  1. https://www.cell.com/trends/genetics/fulltext/S0168-9525(99)01966-6
  2. https://www.jstage.jst.go.jp/article/bpb/31/2/31_2_173/_article/-char/ja/
  3. https://www.pnas.org/content/93/3/1071.short

Contenido

18 comentarios en «Diferencia entre Archaea y Eubacterias»

  1. Pingback: digital marketing

Deja un comentario