Diferencia entre autismo y síndrome de Down

: 24 de enero, 2022

El síndrome de Down es una condición genética causada por una mutación genética en el 23 ° cromosoma que causa el desarrollo de ciertas características faciales distintas en el individuo afectado. Estos cambios pueden incluir una cabeza de menor tamaño, rasgos faciales planos, cuellos más cortos, etc.

Sin embargo, el autismo es una condición neurológica que no produce ningún cambio distintivo en las características faciales del individuo que vive con la afección. Produce ciertos cambios cognitivos, pero no ningún cambio fácilmente identificable en la apariencia del individuo.

Autismo versus síndrome de Down

La principal diferencia entre el autismo y el síndrome de Down es que el autismo no produce cambios físicamente perceptibles en las características del individuo afectado, mientras que el síndrome de Down inicia un cambio en las características físicas del individuo.

Tabla de comparación entre autismo y síndrome de Down

Parámetros de comparación Autismo produce ciertas características físicamente discernibles en el individuo afectado con la afección Ventana de diagnóstico El autismo puede diagnosticarse a una edad bastante joven. El síndrome de Down puede diagnosticarse cuando el feto todavía está adentro el útero. Tipo de afección El autismo es una afección neurológica. El síndrome de Down es una afección genética. Causas Se desconocen las causas del autismo. Sin embargo, los factores hereditarios a menudo se incluyen entre las causas probables. El síndrome de Down es causado por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21. Deterioro causado Deficiencias sociales de cognición y comunicación. Crecimiento retrasado, discapacidades de aprendizaje y varias otras discapacidades físicas. Condición del espectro El autismo es una condición del espectro. También se conoce comúnmente como trastorno del espectro del asD o autismo. El síndrome de Down no es una condición del espectro.

Te puede interesar:  Diferencia entre telarañas y telarañas

¿Qué es el autismo?

El autismo es una condición del espectro que causa deficiencias en el desarrollo entre quienes viven con él. Es un trastorno neurológico que afecta el sistema nervioso de las personas de manera que sus habilidades cognitivas y comunicativas se vean gravemente afectadas. La capacidad del individuo para interactuar con otros está severamente comprometida.

Como tal, las causas principales del trastorno son en gran medida desconocidas para la comunidad médica. Sin embargo, los factores hereditarios se consideran uno de los factores de riesgo más sospechosos. Según un estudio realizado por los CDC, los niños son más propensos al autismo que las niñas.

Los síntomas del autismo se hacen evidentes durante los primeros años de la infancia de un bebé. El período entre 12 y 24 meses es la ventana crucial cuando la mayoría de los síntomas se vuelven ostensibles. Estos síntomas pueden incluir problemas con las interacciones sociales, el procesamiento de señales sociales, patrones repetitivos de comportamiento, etc. Se han instituido evaluaciones de desarrollo y otras pruebas para confirmar un diagnóstico de autismo.

Como condición del espectro, el autismo incluye el trastorno autista, el síndrome de Asperger, PDD-NOS y el trastorno desintegrativo infantil. No hay curas para la condición. Simplemente se puede manejar con terapia conductual, terapia del habla, fisioterapia, etc.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es un trastorno genético en el que el niño nace con una copia adicional del cromosoma 21. Esta condición causa graves retrasos en el desarrollo físico y mental en el individuo nacido con ella.

El síndrome de Down puede subcategorizarse aún más en tres grupos. La trisomía 21 es la forma más común de síndrome de Down en términos de estadísticas. Bajo esta categoría, la copia adicional del gen está presente en cada célula del individuo. El mosaicismo ocurre cuando el niño tiene la copia extra en algunas pero no en todas las células. Y la última variante es la translocación, donde el niño tiene solo una parte adicional del cromosoma 21, no la copia adicional completa.

Te puede interesar:  Diferencia entre ecosistema y comunidad

El síndrome de Down

produce ciertas características físicas perceptibles en el niño, incluidas cabezas y orejas más pequeñas, características planas, cuello más corto y otros. Las discapacidades cognitivas incluyen problemas de aprendizaje, comportamiento impulsivo, menor capacidad de atención, etc. Las personas que viven con la afección están predispuestas a ciertas dolencias físicas como visión deficiente, defectos cardíacos congénitos, leucemia, etc.

Las pruebas prenatales como amniocentesis, CVS y otras ayudan a detectar los marcadores de esta condición genética durante el período de gestación. Del mismo modo, después del nacimiento del niño, se realiza una prueba llamada cariotipo para confirmar el diagnóstico.

Diferencias principales entre autismo y síndrome de Down

  1. La principal diferencia entre el autismo y el síndrome de Down es que el primero es una afección neurológica, mientras que el segundo es una afección genética. Sin embargo, la condición anterior no produce ningún cambio perceptible en las características físicas del individuo, La mutación genética en esta última condición produce ciertos rasgos físicos característicos en los individuos que viven con la afección.
  2. Los plazos de diagnóstico de cada condición varían. Si bien el autismo se puede diagnosticar en los primeros meses de la infancia, el síndrome de Down se puede detectar cuando el feto todavía está dentro del útero.
  3. El autismo causa un deterioro grave del desarrollo en el individuo de manera que la capacidad de la persona para comunicarse se vea gravemente afectada. Por el contrario, el síndrome de Down es una condición genética que resulta debido a la presencia de una tercera copia del cromosoma 21.
  4. Las causas de cada afección son bastante diferentes. Si bien las causas del autismo son en gran medida desconocidas, el síndrome de Down es causado debido a la aparición de una copia adicional del cromosoma 21 en el feto.
  5. Los individuos autistas perciben el mundo de manera diferente. El deterioro de la cognición social, la comunicación, la sensibilidad sensorial, etc. son repercusiones comunes de la afección. Alternativamente, el síndrome de Down causa retrasos en el crecimiento del individuo. También conduce al desarrollo de rasgos faciales más pequeños y discapacidades de aprendizaje.
  6. El autismo es una condición del espectro. Esto connota que ser autista afecta a diferentes individuos de manera diferente. El síndrome de Asperger es otra condición que cae dentro del rango autista. Sin embargo, el síndrome de Down no es una condición del espectro.
Te puede interesar:  Diferencia entre Lyrica Pregabalin y Neurontin Gabapentin

Síntesis

El autismo y el síndrome de Down son afecciones médicas que causan un deterioro severo a los pacientes que viven con estos trastornos. Sin embargo, la diferencia entre los dos trastornos es bastante reveladora.

Si bien el autismo es un trastorno del desarrollo neurológico, el síndrome de Down es un trastorno genético causado por la mutación del cromosoma 21. El autismo no produce ciertos cambios físicos notables en el individuo que vive con la afección.

Alternativamente, los niños con síndrome de Down tienen características físicas bastante distinguidas. Los impedimentos sociales y cognitivos causados por el autismo pueden variar de un individuo a otro ya que la condición es un trastorno del espectro. Sin embargo, este no es el caso de quienes viven con síndrome de Down.

Cada condición varía en términos de sus causas, ventana de diagnóstico disponible, las deficiencias causadas, etc. Es importante comprender estas diferencias para familiarizarse y sensibilizarse adecuadamente con ambos trastornos.

  1. https://meridian.allenpress.com / ajidd / article-abstract / 115/4/277/1101
  2. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/BF01058154.pdf

Contenido

15 comentarios en «Diferencia entre autismo y síndrome de Down»

  1. Pingback: faceless niches

Deja un comentario