Diferencia entre azitromicina y claritromicina

: 30 de enero de 2022

La azitromicina y la claritromicina pertenecen a una clase de antibióticos llamados macrólidos. Son derivados de un antibiótico más antiguo de la misma clase llamado eritromicina. Ambos son medicamentos efectivos que son útiles para el tratamiento de diversas infecciones, incluidas las del tracto respiratorio, el tejido blando, la piel y otras infecciones micobacterianas.

Azitromicina vs Claritromicina

La principal diferencia entre azitromicina y claritromicina es que la azitromicina tiene mucho menos potencial que el fármaco claritromicina y funciona mejor contra las infecciones causadas por bacterias gramnegativas. En contraste, la claritromicina, cuyo fármaco original es azitromicina, tiene mucho más potencial que el primero y funciona mejor contra las infecciones causadas por bacterias grampositivas.

Las bacterias gramnegativas poseen una capa delgada de pared celular que tiene menos de 10 nanómetros de ancho. Debido a esto, tales bacterias responden solo a ciertos antibióticos, de los cuales la azitromicina es la más efectiva. La función de este medicamento es disminuir la producción de proteínas en las células, lo que lleva a detener el crecimiento bacteriano.

Las bacterias grampositivas tienen una pared celular relativamente más gruesa que varía de 20 a 80 nanómetros. Tales bacterias responden muy bien a la claritromicina, que funciona incluso mejor que la eritromicina en este caso. Al igual que la azitromicina, la claritromicina detiene la producción de proteínas en las células, pero es menos sensible y funciona más vigorosamente que la anterior.

Tabla de comparación entre azitromicina y claritromicina

Parámetros de comparación Azitromicina más eficaz contra las bacterias grampositivas. La cobertura azitromicina tiene menos cobertura contra la influenza H y la MSSA. La claritromicina tiene una mejor cobertura de la influenza H y la MSSA. Forma intravenosa El medicamento azitromicina está disponible en forma intravenosa. El medicamento claritromicina no está disponible en forma intravenosa. Interacciones con medicamentos La azitromicina no tiene interacciones farmacológicas registradas. La claritromicina tiene interacciones farmacológicas con otros medicamentos como la aspirina, Benadryl e incluso aceite de pescado. La seguridad azitromicina es más segura de usar incluso durante el embarazo. La claritromicina puede causar daño si la usan las mujeres embarazadas.

Te puede interesar:  Diferencia entre calor específico y calor latente

¿Qué es la azitromicina?

La azitromicina es un medicamento antibiótico que generalmente se vende bajo los nombres comerciales de Zithromax, Azithrocin, Sumamed y otros. Es eficaz para el tratamiento de varias infecciones bacterianas, incluida la del oído medio, la faringitis estreptocócica y el intestino. También se usa para el tratamiento de la neumonía y la diarrea del viajero. Muchos profesionales médicos lo recetan junto con otros medicamentos para la malaria. Se puede gastar por vía oral o inyectarse a través de las venas.

La azitromicina es generalmente segura de usar. Sin embargo, pueden ocurrir algunos efectos secundarios comunes como náuseas, vómitos, malestar estomacal o diarrea. El uso prolongado del medicamento puede causar una mayor resistencia bacteriana en los aislamientos o puede provocar problemas auditivos. Incluso puede causar reacciones alérgicas, aunque tales casos son raros. Debido a esto, la azitromicina está disponible para los pacientes solo a través de recetas.

El medicamento fue descubierto en 1980 por una compañía farmacéutica croata llamada Pliva. Sin embargo, solo fue aprobado para uso médico en el año 1988. La organización World Health lo clasifica como uno de los medicamentos más importantes para los medicamentos para humanos. Incluso llegó a la Lista de medicamentos esenciales de la OMS. Se prescribió más de 17 millones de veces en los Estados Unidos en 2018, lo que lo convierte en el 46o más prescrito.

¿Qué es la claritromicina?

La claritromicina es un antibiótico que generalmente se vende bajo la marca de Biaxina, entre otros. Se usa para el tratamiento de la infección por faringitis estreptocócica, infecciones de la piel, neumonía, infección por H. pylori, enfermedad de Lyme y mucho más. El medicamento es un derivado de la eritromicina, mientras que su medicamento principal es la azitromicina. Está disponible como medicamento genérico y se conoce químicamente como 6-O-metileritromicina. Está disponible para su uso en tabletas o en forma líquida. A diferencia de la azitromicina, la claritromicina no se puede tomar por vía intravenosa.

Te puede interesar:  Diferencia entre dominio y rango

La claritromicina es mucho más potente que su fármaco original y trabaja más vigorosamente contra la formación de proteínas en las células. Algunos de los efectos secundarios comunes del medicamento incluyen náuseas, dolores de cabeza, vómitos y diarrea. Las reacciones alérgicas y los problemas hepáticos son posibles pero raros. El medicamento no es seguro tomar durante el embarazo.

El medicamento fue descubierto en 1980 pero fue aprobado para usos médicos solo en el año 1990. Se afirmó que era uno de los medicamentos más seguros y efectivos que existen en todo el sistema de salud. Al igual que la azitromicina, la claritromicina también llegó a la Lista de medicamentos esenciales de la OMS. Sin embargo, no se prescribió tanto como el primero para infecciones atípicas a pesar de tener un mejor potencial y más fuerza.

Diferencias principales entre azitromicina y claritromicina

  1. La azitromicina tiene un excelente potencial contra las infecciones, pero la claritromicina tiene más potencial que el anterior.
  2. La azitromicina es más efectiva contra las bacterias gramnegativas, mientras que la claritromicina es más efectiva contra las bacterias grampositivas.
  3. La azitromicina tiene menos cobertura contra la influenza H y la MSSA, mientras que la claritromicina tiene más cobertura contra los dos.
  4. La azitromicina está disponible para su uso en forma intravenosa, mientras que la claritromicina solo está disponible en forma de tabletas y líquidos.
  5. La azitromicina no tiene interacciones farmacológicas registradas, mientras que la claritromicina interactúa con otros medicamentos como la aspirina y el benadrilo.
  6. La azitromicina es segura de usar durante el embarazo, mientras que la claritromicina no lo es.

Síntesis

Tanto la azitromicina como la claritromicina son medicamentos efectivos contra diversas infecciones micobacterianas. Aunque desempeñan la misma función de detener la producción de proteínas y poner fin al crecimiento bacteriano, difieren en la cantidad de potencial que tienen. La azitromicina tiene un excelente potencial contra tales problemas; sin embargo, la claritromicina es más potente y funciona más vigorosamente.

Te puede interesar:  Diferencia entre bronquitis y bronquitis aguda

Otra diferencia importante entre los dos es que la azitromicina es más efectiva cuando se usa contra bacterias grampositivas, mientras que la claritromicina es más efectiva cuando se usa contra bacterias grampositivas. El tipo de bacteria que causa una infección decide cómo reaccionan las diferentes drogas. Teniendo en cuenta esto, la azitromicina es mucho más sensible que la última.

Independientemente de sus diferencias, ambos medicamentos pueden causar efectos adversos graves y, por lo tanto, deben tomarse solo bajo la supervisión de un profesional médico con licencia.

  1. https://www.cambridge.org/core/journals/infection-control-and-hospital-epidemiology/article/azithromycin-and-clarithromycin-overview-and-comparison-with-erythromycin/3BDBD9E4044B8E570197939153EE53C1
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025619611641402

Contenido

10 comentarios en «Diferencia entre azitromicina y claritromicina»

  1. Pingback: faceless niches

Deja un comentario