Diferencia entre bacterias aeróbicas y bacterias anaerobias

Las bacterias son uno de los organismos vivos más pequeños que solo se pueden ver a través de un microscopio. Es tan pequeño que no puedes mirar a simple vista. Algunas bacterias son maravillosas ya que pueden ser útiles para los seres humanos de muchas maneras. Es debido a las bacterias presentes en nuestro cuerpo que lo ayudan a descomponer los carbohidratos y las toxinas. Aparte de eso, las bacterias realizan varias otras funciones en nuestro cuerpo que son necesarias para nuestro cuerpo.

No solo el cuerpo humano tiene ciertos tipos de bacterias, sino que los animales también las tienen e incluso las plantas. Entonces, se puede decir que cada ser vivo consiste en la presencia de bacterias en ellos. Hay más de 30,000 bacterias que se nombran a los seres humanos y dos de ellas incluyen bacterias aeróbicas y anaerobias.

Bacterias aeróbicas versus bacterias anaerobias

La principal diferencia entre las bacterias aeróbicas y anaeróbicas es que los organismos aeróbicos requieren oxígeno para mantener su vida en un ambiente, mientras que las bacterias anaerobias que no necesitan el soporte de oxígeno para su supervivencia

Los usos de estos dos tipos de bacterias en las células humanas y animales son diferentes y, debido a su distinción básica, funcionan de manera diferente en el cuerpo humano.

Tabla de comparación entre bacterias aeróbicas y anaerobias

Parámetros de comparación Bacterias aeróbicas 1945, no necesitan el apoyo de oxígeno para su supervivencia. Producción energética Como necesitan oxígeno para su supervivencia, realizan la tarea más importante de proporcionar más energía al descomponer los carbohidratos y otras nutriciones. Bacterias anaeróbicas no proporcionan mucha energía en comparación con las bacterias aeróbicas. Aceptador de electrones finales El electrón molecular se considera el aceptador de electrones final. En el caso de las bacterias anaerobias, el aceptador de electrones final es dióxido de carbono, azufre, fumarato. Seen Las bacterias aeróbicas se ven principalmente en la superficie de un líquido. En el caso de bacterias anaerobias, se ven asentadas en el fondo del líquido. Ejemplo Mycobacterium tuberculosisClostridium

Te puede interesar:  Diferencia entre estanque y lago

¿Qué son las bacterias aeróbicas?

Las bacterias aeróbicas son bacterias que requieren oxígeno para su supervivencia y sin oxígeno, morirán. Hay una gran importancia de las bacterias aeróbicas en el cuerpo humano, así como para los animales. Con la ayuda de esta bacteria, el oxígeno se desintoxica con la ayuda de ciertas enzimas.

La desintoxicación del oxígeno es una de las tareas más importantes en el cuerpo humano. Si bien estas bacterias no solo purifican el oxígeno, sino que también ayudan a descomponer las moléculas de los alimentos para que pueda obtener energía. A diferencia de las bacterias anaerobias, esta bacteria puede producir casi el doble de energía que la anaerobia.

Las bacterias aeróbicas están presentes en el intestino humano, donde hay menos oxígeno presente y estas bacterias también obtienen su energía de las fuentes alimenticias. Cuando hay suficiente suministro de oxígeno, estas bacterias pueden multiplicarse a través de una reacción química.

Dado que estas bacterias necesitan oxígeno para su supervivencia, se ven principalmente por encima de un líquido o están en la superficie del líquido, a diferencia de las bacterias anaerobias que están por debajo del líquido. Se puede realizar un experimento en el que si mantiene estos dos tipos de bacterias en un área líquida, verá que las bacterias aeróbicas absorberán todo el oxígeno del aire.

¿Qué es la bacteria anaeróbica?

La bacteria anaeróbica es otro tipo de bacteria que es todo lo contrario de la bacteria aeróbica. Las bacterias anaerobias no pueden sobrevivir cuando hay suministro de oxígeno en un área en particular. En muchos casos, las bacterias anaerobias se encuentran donde no hay oxígeno presente en el cuerpo humano.

Te puede interesar:  Diferencia entre líquido y acuoso

Las bacterias anaerobias pueden causar daño cuando no hay flujo de oxígeno porque en un área lesionada donde hay menos flujo de sangre transportadora de oxígeno puede causar una infección como tétanos y gangrena causado por bacterias anaerobias.

Estas bacterias no desintoxican el oxígeno porque no necesitan oxígeno. Si se les suministra oxígeno, morirán. En las bacterias anaerobias, el aceptador final de electrones es dióxido de carbono, azufre y fumarato o férrico.

Estas bacterias están presentes en el fondo del líquido donde no hay suministro de oxígeno. Las bacterias anaerobias proporcionan energía, pero en comparación con las bacterias aeróbicas producen mucho menos. Cada vez que un corredor corre rápido y enfrenta una falta de oxígeno, durante ese tiempo se produce una respiración anaeróbica y produce cristales de ácido láctico en los músculos.

Bueno, debido a la creación de cristales lácticos en los músculos duele y luego lleva tiempo sanar. Siempre que haya una falta de disponibilidad de oxígeno en las células humanas o en las células animales, se crea ácido láctico.

Diferencia principal entre bacterias aeróbicas y bacterias anaerobias

  • Las bacterias aeróbicas necesitan el apoyo de oxígeno para su supervivencia, mientras que las bacterias anaerobias no necesitan el apoyo de oxígeno para su supervivencia.
  • Las bacterias aeróbicas ofrecen mucha más energía a las células que las bacterias anaerobias.
  • La respiración aeróbica ayuda a producir energía con la ayuda de procesos complejos en las células.
  • Las bacterias aeróbicas se ven principalmente en la superficie de un líquido, mientras que las bacterias anaerobias se encuentran debajo o en el fondo del líquido.
  • Un ejemplo de bacteria aeróbica es Mycobacterium tuberculosis y un ejemplo de bacteria anaeróbica es clostridium.
Te puede interesar:  Diferencia entre CC y ML

Síntesis

Casi todos los seres vivos que nos rodean tienen estos dos tipos de bacterias presentes en su célula o en su cuerpo. Ambas bacterias funcionan de manera diferente en un cuerpo humano, ya que se mencionó anteriormente cómo se produce el ácido láctico dentro del cuerpo de un corredor.

Contenido

11 comentarios en «Diferencia entre bacterias aeróbicas y bacterias anaerobias»

Deja un comentario