Diferencia entre bicarbonato y bicarbonato de sodio

: 10 de febrero de 2022

Un compuesto químico es un término muy conocido en química que se describe como que tiene moléculas idénticas que son responsables de su formación. El bicarbonato y el bicarbonato de sodio también son ampliamente conocidos dos compuestos químicos que tienen múltiples usos. Tanto el bicarbonato como el bicarbonato de sodio deben consumirse en la cantidad sugerida para una mejor protección del cuerpo.

Bicarbonato vs bicarbonato de sodio

La principal diferencia entre bicarbonato y bicarbonato de sodio es que el bicarbonato es un compuesto químico con un valor de ácido de 10.3 pKa y no debe consumirse en una cantidad sin restricciones. Mientras que el bicarbonato de sodio es un compuesto químico con un valor de ácido de 6.351 pKa y tiene múltiples usos domésticos. Tanto el bicarbonato como el bicarbonato de sodio tienen propiedades ácidas.

El bicarbonato es una sal que contiene dióxido de carbono en cantidades dobles. También se sabe que es un compuesto químico. El término bicarbonato está asociado especialmente con la química orgánica y la fórmula científica del bicarbonato es HCO3-. El bicarbonato también se conoce como iones de bicarbonato, 71-52-3 bicarbonato, etc. Se considera que tiene un papel importante en el sistema de amortiguación de pH.

La bicarbonato de sodio que también conoce las personas como bicarbonato de sodio se considera un compuesto químico que tiene numerosos usos domésticos. Tiene una apariencia cristalina con color blanco puro. El bicarbonato de sodio contiene 0% de nutrientes como proteínas, vitaminas, calorías, etc. El bicarbonato de sodio se usa en los alimentos, así como para agriar la leche.

Te puede interesar:  Diferencia entre marmotas y castores

Tabla de comparación entre bicarbonato y bicarbonato de sodio

Parámetros de comparación Bicarbonato <TAG15.La fórmula científica que se usa para hornear refrescos es NaHCO3.Otros nombres Los otros nombres utilizados para el bicarbonato son bicarbonato, hidrogenocarbonato de natrio y natrón. Los otros nombres utilizados para hornear refrescos son bicarbonato de sodio y bicarbonato de sodio. Composición El bicarbonato es la composición de carbono, hidrógeno, y átomos de oxígeno. La bicarbonato de sodio es la composición de átomos de carbono, sodio, hidrógeno y oxígeno. Acidez ( pKa ) El valor de pKa del ácido contenido por bicarbonato es 10.3.El valor de pKa del ácido contenido por la bicarbonato de sodio es 6.351.Usos Los usos del bicarbonato implican tratar el estómago agrio, curar la acidez estomacal, ayudar a la indigestión, etc. Los usos de la bicarbonato de sodio implican refrescar el aire, eliminar olores, blanquear los dientes, enjuague bucal, etc.

¿Qué es el bicarbonato?

El bicarbonato es un subproducto producido durante la disociación del ácido carbónico. En química inorgánica, el bicarbonato se denota con la fórmula química HCO3 y actúa como un anión, lo que significa que tiene una carga negativa sobre él.

Tiene una estructura atómica plana trigonal. Como se desprende de su fórmula química, el bicarbonato comprende un solo átomo de carbono unido con tres átomos de oxígeno junto con un átomo de hidrógeno unido a uno de los átomos de oxígeno. La masa molar de iones de bicarbonato es de aproximadamente 61 g / mol. El metabolismo del cuerpo humano crea bicarbonato como subproducto.

El proceso de formación de bicarbonato se inicia a partir de una combinación de dióxido de carbono ( CO2 ) y agua ( H2O ) que conduce a la formación de ácido carbónico ( H2CO3 ), que se disocia aún más en iones de hidrógeno ( H + ) y bicarbonato ( HCO3 ). Por lo tanto, el bicarbonato actúa como el tampón primario en el cuerpo, que absorbe los iones de hidrógeno excesivos y también libera estos iones cuando hay escasez.

Te puede interesar:  Diferencia entre compuestos iónicos y compuestos moleculares

Regula los niveles de pH del cuerpo y mantiene el equilibrio. Por lo tanto, ayuda a manejar la homeostasis ácido-base en el cuerpo. Se sugiere consumir bicarbonato en pequeñas cantidades y por un período corto. La cantidad excesiva de bicarbonato puede causar vómitos y diarrea que pueden provocar afecciones graves.

¿Qué es la bicarbonato de sodio?

La bicarbonato de sodio es un compuesto químico con la fórmula química NaHCO3. También se conoce como bicarbonato de sodio. La estructura atómica del bicarbonato de sodio es plana trigonal y comprende un átomo de carbono en el centro unido a tres átomos de oxígeno con un átomo de hidrógeno y uno de sodio.

El proceso de formación de bicarbonato de sodio incluye la combinación de un catión de sodio ( Na + ) y un anión de bicarbonato ( HCO3- ). El bicarbonato de sodio tiene un sabor salado y es un sólido cristalino blanco con una masa molar de aproximadamente 84 gramos por mol. Es soluble en agua. También se usa ampliamente para hornear. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio se usa para hacer deliciosos buñuelos, pan y pasteles, ya que también actúa como agente de levadura.

También se usa como antiagente contra el óxido en superficies metálicas. En el sector agrícola, el bicarbonato de sodio se utiliza para restringir el crecimiento de hongos en las hojas de las plantas. También se usa como medicamento para tratar la formación de ácido causada por la indigestión en el cuerpo humano. Al reaccionar con los ácidos, el bicarbonato de sodio forma gas dióxido de carbono como producto.

El bicarbonato de sodio se disocia en carbonato de sodio ( Na2Co3 ), agua ( H2O ) y dióxido de carbono ( CO2 ), alcanzando una temperatura de 100 grados centígrados. Por lo tanto, el bicarbonato de sodio o la bicarbonato de sodio es un compuesto químico con un vasto campo de aplicaciones y usos.

Te puede interesar:  Diferencia entre lípidos y grasas

Diferencias principales entre bicarbonato y bicarbonato de sodio

  1. El bicarbonato contiene propiedades de acumulación de líquidos y las personas pueden sufrir hinchazón al consumir cantidades excesivas, mientras que el bicarbonato de sodio se usa comúnmente para tratar la hinchazón mezclando en agua tibia.
  2. La fórmula científica que se usa para denotar bicarbonato se conoce como HCO3-. Por otro lado, la fórmula científica para bicarbonato de sodio es NaHCO3.
  3. El bicarbonato generalmente se usa para tratar enfermedades relacionadas con el estómago y el corazón, mientras que el bicarbonato de sodio funciona como un limpiador y ambientador.
  4. El bicarbonato se considera venenoso si se toma en cantidades excesivas y se sugiere que esté fuera del alcance de los niños. Por otro lado, el bicarbonato de sodio se usa en los alimentos, pero muy poca cantidad.
  5. Algunos de los nombres bicarbonato también se conocen como natron y bicarbonato. Por otro lado, el bicarbonato de sodio se conoce como bicarbonato de sodio.

Síntesis

Muchos compuestos en química comparten muchas similitudes pero diferentes entre sí en función de algunos valores y usos. Los bicarbonato de sodio y el bicarbonato se confunden fácilmente entre sí, ya que el bicarbonato de sodio también se conoce como bicarbonato de sodio y tiene bastantes similitudes.

Pero al revisar algunos hechos sutiles, cualquiera puede decir que son bastante diferentes. Ambos son muy beneficiosos para las cosas necesarias para el uso diario.

El bicarbonato de sodio también se describe como bicarbonato de sodio en algunos países específicos como Nueva Zelanda, el Reino Unido y Australia. Tanto el bicarbonato como el bicarbonato de sodio tienen un sabor picante, este sabor también puede ser a veces jabonoso y amargo.

  1. https://cdnsciencepub.com/doi/abs/10.1139/o06-184
  2. https://europepmc.org/article/med/7596870

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre bicarbonato y bicarbonato de sodio»

  1. Pingback: bonanza 178

Deja un comentario