Diferencia entre cloro y blanqueador

: 23 de enero de 2022

Los productos químicos se han convertido en una necesidad cotidiana para las personas hoy en día y la fabricación de estos productos químicos ha aumentado exponencialmente en muchos países.

Muchos de estos productos químicos se están utilizando en medicamentos y objetos de utilidad domésticos, especialmente para fines de limpieza porque es más fácil verter algunos productos químicos que cepillar esa sustancia durante tanto tiempo y Los productos químicos más comunes utilizados hoy en día para este propósito son el cloro y el blanqueador. Estos productos químicos son muy útiles y son soluciones para una gran cantidad de problemas.

Cloro vs blanqueador

La principal diferencia entre cloro y blanqueador es que el cloro es un elemento natural que ocurre en la naturaleza en forma pura y no tiene ningún otro elemento combinado, mientras que el blanqueador es Una combinación de muchos elementos como sodio, cloro y oxígeno y está preparada en fábricas y laboratorios para uso comercial.

Tabla de comparación entre cloro y blanqueador

Parámetro de comparación Cloro , está creado para fórmula de uso comercial La fórmula del cloro es Cl La fórmula del blanqueador es NaClOconcentration Existe en forma concentrada con una concentración de cloro del 100%. Existe en forma diluida con 5.25% – 8.25% de lejía dependiendo del uso. Color El cloro es de color amarillo verdoso. El blanqueador es de color blanco. Composición El cloro consiste solo en el elemento de cloro, es decir, existe en forma pura El blanqueador es una combinación de más de un elemento, es decir, sodio, cloro, y oxígeno. El cloro existe en estado gaseoso a temperatura ambiente. El blanqueador existe en estado líquido a temperatura ambiente. Toxicidad Muy tóxico No tóxico

Te puede interesar:  Diferencia entre cebolla y cebolleta

¿Qué es el cloro?

El cloro es un elemento químico cuyo número atómico es 17. Su símbolo es Cl y es 2.5x más pesado que el aire. Siendo el segundo elemento más ligero del grupo halógeno, muestra toxicidad. Existe como un gas amarillo verdoso a temperatura ambiente y puede licuarse fácilmente enfriando ( temperatura = -34 ℃ ) o por la presión de algunas atmósferas.

Su olor es picante y la inhalación de este gas tóxico puede causar asfixia, opresión en la garganta y después de una exposición continua y severa, incluso podría conducir a un edema ‘ ’ ( la enfermedad en la que el líquido se llena dentro de los pulmones ). La presencia de más de 1/1000 partes de cloro en el aire puede causar la muerte en unos minutos, pero menos de esta cantidad es tolerable para los seres vivos.

Debido a que el cloro era tan tóxico, fue el primer gas utilizado en la guerra química junto con el gas mostaza en la Primera Guerra Mundial que provocó una gran cantidad de víctimas.

¿Qué es el blanqueador?

Bleach es un producto químico que se usa para eliminar el color de una pieza de tela o fibra. También se usa para limpiar o eliminar manchas mediante el proceso conocido como blanqueamiento. También se usa comúnmente en industrias y hogares. Existen ciertos tipos de blanqueador, pero el que se usa generalmente es blanqueador líquido que contiene una solución diluida de hipoclorito de sodio.

Estos diferentes tipos de blanqueador están formados por diferentes elementos químicos, es decir,

  1. Blanqueador de cloro: generalmente contiene hipoclorito de sodio
  2. Blanqueador de oxígeno: contiene peróxido de hidrógeno o un compuesto liberador de peróxido como el perborato de sodio o el percarbonato de sodio.
  3. Polvo blanqueador: contiene hipoclorito de calcio
Te puede interesar:  Diferencia entre piel delgada y gruesa

Los blanqueadores son muy ricos en propiedades antibacterianas y, por esta razón, también son útiles para desinfectar y esterilizar en lugar de cloro, ya que el cloro es demasiado tóxico.

Los lugares comunes donde los blanqueadores se usan como desinfectante son:

  1. Piscinas para controlar bacterias, virus y
  2. Industrias para el blanqueo de pulpa de madera
  3. Campos para eliminar el moho, matando malezas.

¿Cómo funciona Bleach?

Los blanqueadores básicamente funcionan reaccionando con todos los compuestos orgánicos coloreados también conocidos como pigmentos naturales presentes en la sustancia y haciéndolos incoloros. Los blanqueadores son tanto agentes oxidantes ( químicos que toman electrones de otras moléculas ) como agentes reductores ( químicos que donan electrones a otras moléculas ).

Un blanqueador oxidante funciona rompiendo los enlaces de la parte de una molécula que tiene un color ( cromóforo ), y esto da como resultado un cambio en la molécula para que no tenga color.

Un blanqueador reductor funciona cambiando los dobles enlaces de la parte de una molécula que tiene un color ( cromóforo ) en enlaces simples que resultan en la alteración de las propiedades ópticas de la molécula, haciéndolo incoloro.

Diferencias principales entre cloro y blanqueador

  1. El cloro es un elemento químico que existe en la naturaleza en forma pura, mientras que el blanqueador es una combinación de varios elementos químicos que ocurren en la naturaleza. Bleach es un compuesto artificial fabricado en industrias para uso general.
  2. El cloro tiene la forma de gas amarillo verdoso a temperatura ambiente, mientras que el blanqueador está presente en color blanco en estado líquido.
  3. Dado que el cloro es un elemento puro, está disponible en forma 100% concentrada, mientras que el blanqueador está presente en forma diluida con 5.25% – 8.25% dependiendo del requisito.
  4. El cloro consiste solo en el elemento cloro, es decir, existe en forma pura, mientras que el blanqueador es una combinación de sodio, cloro y oxígeno en una cantidad proporcionada.
  5. El cloro es menos preferido para el uso que el blanqueador. El blanqueador se usa para uso industrial y doméstico y el cloro se usa en laboratorios y experimentos químicos.
  6. La toxicidad del cloro es muy importante. El blanqueador es seguro de usar y también se puede almacenar fácilmente.
  7. La fórmula química del cloro es Cl y la del blanqueador es NaClO.
Te puede interesar:  Diferencia entre energía y energía

Síntesis

El blanqueador es común y se usa principalmente, así como un agente de limpieza debido a sus propiedades y rendimiento no tóxicos. Se quita fácilmente el color de la parte deseada, también es muy útil para limpiar piscinas, agricultura, etc., mientras que el cloro, por otro lado, no es un químico tan utilizable debido a su toxicidad que incluso podría matar a alguien.

Por lo tanto, es preferible usar lejía que contenga cloro diluido que el cloro que existe en forma pura ya que el blanqueador también puede hacer la tarea de limpiar y blanquear perfectamente.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1399-3038.2006.00487.x
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304416513003073

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre cloro y blanqueador»

  1. Pingback: Buy Guns online

Deja un comentario