Diferencia entre clorofila A y B

Las plantas son criaturas vivientes que dependen de sí mismas para alimentarse. El proceso que usan para crear sus alimentos se conoce como fotosíntesis. Este proceso requiere un pigmento llamado clorofila. El color verde de las hojas se debe principalmente a los pigmentos verdes que contiene en la célula vegetal llamada clorofila. La planta utiliza este pigmento verde para convertir la energía luminosa en energía química a través del proceso de fotosíntesis.

Los dos tipos más comunes de clorofila que se encuentran en las plantas son la clorofila A y B. Ambos juegan un papel importante en el proceso de fotosíntesis, ya que ayudan a absorber la luz solar que se necesita para la producción de carbohidratos. Se encuentran en cloroplastos.

Clorofila A vs B

La principal diferencia entre la clorofila A y la clorofila B es con respecto a su parte en la fotosíntesis. La clorofila A es el pigmento más importante utilizado en el proceso de la fotosíntesis, mientras que la clorofila B es el pigmento secundario, ya que recoge la energía y la pasa a la clorofila A.

Tabla de comparación entre la clorofila A y B

Parámetros de comparaciónClorofila AClorofila BDefinición La clorofila A es el pigmento principal utilizado en la fotosíntesis. Captura la luz solar. La clorofila B es el pigmento adicional utilizado en la fotosíntesis. Recoge la luz solar y la pasa a clorofila A. Rango de absorción 430 mm a 660 mm.450 mm a 650 mm. Color de absorción Esto absorbe la luz naranja-roja y azul-violeta. Esto absorbe la luz naranja-roja. Color reflectante La clorofila A refleja un color azul-verde. La clorofila B refleja un color amarillo-verde. Longitud de onda absorbente Absorbe longitud de onda 430 nm y 662 nm. Absorbe una longitud de onda de 470 nm. Estructura La clorofila A contiene un grupo metilo. La clorofila B contiene un grupo aldehído. Peso molecular 839.51 g / mol907.49 g / mol. Fórmula química C55H72MgN4O5C55H70MgN4O6, y cianobacterias. Se encuentra en algas y plantas. Cantidad ¾ de clorofila total. ¼ de clorofila total. Solubilidad en solventes polares Bajo Alto

Te puede interesar:  Diferencia entre foliación y capas

¿Qué es la clorofila A?

La clorofila A se refiere al pigmento verde que ayuda a absorber la luz y a proporcionar energía en el proceso de fotosíntesis. Está presente en algas, cianobacterias y todas las plantas.

La clorofila A se considera el pigmento más esencial para las plantas, ya que juega un papel importante en la fotosíntesis. Ayuda en la cadena de transporte de electrones durante la fotosíntesis.

También es responsable de transferir energía luminosa desde la antena a los fotosistemas P680 y P700. Aquí se encuentran clorofilas en la membrana tilakoide del cloroplasto.

Las longitudes de onda responsables de los colores azul violeta y rojo anaranjado son 429 nm y 659 nm respectivamente.

Refleja el color azul verdoso, que resalta el color verde en la mayoría de las plantas.

La clorofila A tiene un anillo de clorina. Aquí un ion de magnesio está rodeado por cuatro átomos de nitrógeno. También consiste en algunas cadenas laterales y colas de hidrocarburos.

Por lo tanto, podemos decir que el papel básico de la clorofila A es absorber la luz de los colores rojo anaranjado y azul violeta del espectro y transferir esta energía al centro de reacción. Luego proporciona dos electrones a la cadena de transporte de electrones. Básicamente, es el donante de transporte de electrones más importante. Además, los organismos usan la energía del sol para los procesos celulares.

¿Qué es la clorofila B?

La clorofila B es un pigmento verde que ayuda en la fotosíntesis ya que recolecta energía ligera y luego la pasa a la clorofila A. Está presente en plantas y algas verdes.

Las longitudes de onda responsables de los colores violeta y rojo son 455 nm y 642 nm respectivamente.

Te puede interesar:  Diferencia entre fiebre reumática y Scarlett

Refleja un color amarillo verdoso. La clorofila B está presente en la antena de captura de luz en el fotosistema P680 en la mayoría de las plantas terrestres. Tiene una estructura similar a la clorofila A, la única diferencia es que la clorofila B tiene un grupo de aldehído en la posición C7 del anillo de clorina.

Por lo tanto, podemos decir que el papel principal de la clorofila B es aumentar el espectro de absorción de los organismos. Esto les ayuda a absorber más energía y básicamente ayuda a los organismos a convertir más energía del sol en energía química.

Diferencias principales entre la clorofila A y B

  1. La clorofila A es el pigmento principal utilizado en la fotosíntesis, ya que captura la luz solar, mientras que la clorofila B es el pigmento adicional utilizado en la fotosíntesis, ya que recoge la luz solar y la pasa a la clorofila A.
  2. La clorofila A contiene un grupo metilo en el tercer lugar de su anillo de clorina, mientras que la clorofila B contiene un grupo de aldehído en el tercer lugar de su anillo de clorina.
  3. La clorofila A absorbe energía en el rango de 430 nm a 660 nm, mientras que la clorofila B absorbe energía en el rango de 450 nm a 650 nm.
  4. La clorofila A se encuentra en bacterias, algas, cianobacterias, fototróficos y todas las plantas. Por otro lado, la clorofila B se encuentra en plantas y algas.
  5. La energía violeta-azul y naranja-rojo son absorbidas del espectro por la clorofila A, mientras que la clorofila B absorbe solo energía naranja-roja del espectro.
  6. El color reflectante de la clorofila A es un color azul verdoso. El color reflectante de la clorofila B es un color amarillo verdoso.
  7. 839.51 g / mol es el peso molecular de la clorofila A. 907.49 g / mol es el peso molecular de la clorofila B.
  8. C55H72MgN4O5 es la fórmula química de la clorofila A. C55H70MgN4O6 es la fórmula química de la clorofila B.
  9. ¾ del clorofila total en las plantas constituyen la clorofila A. ¼ del clorofila total en las plantas constituyen clorofila B.
  10. La clorofila A está allí en el centro de reacción del conjunto de antenas. La clorofila B controla el tamaño de la antena.
Te puede interesar:  Diferencia entre quimotripsina y tripsina

Síntesis

El papel principal de las clorofilas es absorber la luz para el proceso de fotosíntesis. Los dos tipos principales de clorofila son A y B. Tanto la clorofila A como la B son los dos pigmentos importantes, utilizados en la fotosíntesis.

Básicamente, la diferencia primaria entre la clorofila A y B es su papel en la fotosíntesis.

El trabajo principal de la clorofila A es que es un donante de electrones en la cadena de transporte de electrones, mientras que el papel de la clorofila B es ayudar a los organismos a absorber la luz azul de mayor frecuencia que se usa para la fotosíntesis.

La clorofila A está presente en todos los organismos que realizan la fotosíntesis, pero no todos los organismos tienen clorofila B.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034425798000467
  2. https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/ja00964a011

Contenido

Deja un comentario