Diferencia entre conductismo y psicología cognitiva

: 24 de enero de 2022

Cada individuo en el mundo se comporta de manera diferente porque todos son diferentes a su manera. El comportamiento de una persona juega un papel importante porque el comportamiento puede cambiar con el cambio en varios factores.

El estudio del conductismo es una rama de la psicología y el estudio trata del estudio de los pensamientos y el comportamiento mental de una persona. La psicología cognitiva, por otro lado, trata el estudio de la psicología y esta es también otra rama del departamento de psicología.

Comportamiento versus psicología cognitiva

La principal diferencia entre el conductismo y la psicología cognitiva como conductismo se refiere al estudio del comportamiento de un individuo, mientras que la psicología cognitiva comprende el concepto de toma de decisiones de un persona.

Es bastante simple entender la diferencia entre estos dos términos porque el nombre en sí sugiere todo al respecto. El conductismo se ocupará de cómo se comporta una persona en una situación diferente, mientras que la psicología cognitiva solo significa comprender el concepto de la memoria de una persona. Debe tener en cuenta que estos dos términos solo se observan en el caso de los seres humanos solo porque la psicología de los animales ’ no se explica bajo este comportamiento.

Tabla de comparación entre el conductismo y la psicología cognitiva

Parámetros de comparación Comportamiento de comportamiento 1945 se llama psicología cognitiva. Autoanálisis El conductismo rechaza la participación del autoanálisis. La psicología cognitiva, por otro lado, acepta la participación del autoanálisis. Apunta al conductismo tiene como objetivo determinar qué señales provocan las respuestas en un individuo. La psicología cognitiva, por otro lado, apunta a actividades mentales. Se requieren retrocesos de retroalimentación, ya que modificará el comportamiento para la dirección deseada. Se admite retroalimentación para guiar conexiones mentales precisas. Watson y B. F. SkinnerJean PagetEnfoque en el comportamiento observable Pensamientos y actividades mentales, y procesos. Basado en ello se basa en estímulos y respuestas. Basado en el procesamiento mental.

Te puede interesar:  Diferencia entre cinarizina y flunarizina

¿Qué es el conductismo?

El conductismo significa estudiar el comportamiento de los seres humanos. Debe tenerse en cuenta que, según esta teoría, no se consideran los animales. El conductismo es un enfoque sistemático para comprender el comportamiento humano, suponiendo que el comportamiento es un reflejo.

Un comportamiento ocurrirá cuando haya una interacción con el medio ambiente y debido a esto, muchos conductistas creen que las respuestas de un individuo a los estímulos ambientales también darán forma a nuestras acciones. El conductismo es una rama de la psicología.

Un conocido conductista o psicólogo Ivan Parlov salió con dos métodos de condición de comportamiento: el condicionamiento clásico y operante. Bueno, en el condicionamiento clásico, un individuo está condicionado a actuar de cierta manera mediante la práctica repetitiva.

El condicionamiento operativo, por otro lado, se basa en parte en un comportamiento deseable gratificante y algo en el castigo por el comportamiento que debe reducirse. Tomemos un ejemplo aquí y digamos que un estudiante que va a la escuela solo aprende porque obtendrá recompensas si aprende correctamente y si no aprende correctamente, lo hará obtener castigo

Ahora, puede preguntarse por qué es importante el estudio del conductismo. Bien, es porque la teoría del conductismo ha contribuido mucho en el campo de la psicología aplicada y, por lo tanto, esta teoría es muy útil en los centros de desintoxicación y rehabilitación para personas adictas a las drogas y cosas alcohólicas.

El conductismo descansa únicamente en que el entorno externo puede cambiar el comportamiento de una persona. Un ejemplo tomado anteriormente es el ejemplo perfecto para comprender la teoría del conductismo. El objetivo principal de esta teoría es predecir y controlar el comportamiento.

Te puede interesar:  Diferencia entre respirador y ventilador

¿Qué es la psicología cognitiva?

Psicología cognitiva, por otro lado, es un campo de estudio de psicología donde se realiza el estudio de los procesos mentales. La psicología cognitiva es parte del campo de la psicología y es solo otra rama del campo. La psicología cognitiva no estudia el comportamiento de un individuo porque aquí se basan el proceso mental, la memoria, el pensamiento lógico positivo y los pensamientos negativos de un individuo.

En palabras simples, todo lo que entra dentro de su cerebro cae dentro de esta categoría de estudio. Tomemos el mismo ejemplo que el anterior para comprender la psicología cognitiva. En la teoría del conductismo, tomamos un ejemplo en el que el comportamiento del estudiante cambia si no aprende solo por el temor de que su maestro pueda castigarlo.

En el caso de la psicología cognitiva, un estudiante estudiará y aprenderá solo porque tiene pensamientos motivacionales y un proceso de pensamiento interno que les ayuda a obtener más conocimiento y mejorar.

La psicología cognitiva también ha contribuido al campo de la psicología, ya que este estudio ayuda a tratar la depresión, los pensamientos suicidas, los trastornos de ansiedad y otros problemas psiquiátricos. Bueno, un psicólogo cognitivo ayudará a una persona deprimida a hacerle comprender cuáles son sus problemas y ayudará a la persona deprimida a mejorar su pensamiento.

Diferencias principales entre el conductismo y la psicología cognitiva

  1. El conductismo se ocupa del estudio del comportamiento humano que cambia con el entorno externo, mientras que la psicología cognitiva se ocupa de los procesos mentales.
  2. El autoanálisis se acepta en el caso de la psicología cognitiva, mientras que la teoría del conductismo no acepta el autoanálisis.
  3. Los contribuyentes de la teoría del conductismo son J.B. Watson y B.F Skinner, mientras que la psicología cognitiva fue aportada por Jean Paget.
  4. La teoría del conductismo se basa en el estímulo y la respuesta, mientras que la psicología cognitiva se basa en el procesamiento mental.
  5. Ambas teorías son muy útiles en su camino porque ambas son necesarias para ayudar a los seres humanos.
Te puede interesar:  Diferencia entre contaminación y calentamiento global

Síntesis

Ambas dos teorías son muy importantes y ambas tienen contribuciones significativas al departamento de psicología. Los terapeutas deben estudiar a ambos para poder ayudar a las personas a sufrir estrés mental o depresión.

  1. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/BF00052382.pdf
  2. https://psycnet.apa.org/record/1993-99016-000
  3. https://books.google.com/books?hl=en&lr=lang_en&id=5Hv8AgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=behaviourism+and+cognitive+psychology&ots=b6iMzRqMdQ&sig=qBF9-9GILs3YhaVDqwO-f6zCSuQ

Contenido

23 comentarios en «Diferencia entre conductismo y psicología cognitiva»

  1. Pingback: bio ethanol burner
  2. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging
    for? you made running a blog look easy. The whole look of your website is wonderful, let alone the content!
    You can see similar: dobry sklep and here sklep online

    Responder
  3. Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

    Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!

    Thanks I saw similar here: dobry sklep and also here: sklep internetowy

    Responder
  4. Hey there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog
    to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Many thanks! You can read
    similar blog here: Sklep

    Responder
  5. I’m in awe of the author’s talent to make intricate concepts accessible to readers of all backgrounds. This article is a testament to his expertise and passion to providing useful insights. Thank you, author, for creating such an engaging and illuminating piece. It has been an unforgettable experience to read!

    Responder
  6. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You clearly know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something enlightening to read?

    Responder
  7. Its like you read my thoughts! You seem to understand so much approximately this, like you wrote the e book in it or something. I feel that you could do with a few percent to power the message house a little bit, but instead of that, this is wonderful blog. A fantastic read. I’ll certainly be back.

    Responder
  8. Also I believe that mesothelioma is a uncommon form of many forms of cancer that is commonly found in these previously exposed to asbestos. Cancerous cells form inside mesothelium, which is a shielding lining that covers most of the body’s areas. These cells commonly form within the lining from the lungs, stomach, or the sac which encircles the heart. Thanks for sharing your ideas.

    Responder
  9. One other thing I would like to say is that instead of trying to suit all your online degree tutorials on days of the week that you finish off work (considering that people are drained when they get back), try to receive most of your instructional classes on the saturdays and sundays and only one or two courses in weekdays, even if it means a little time off your weekend break. This is fantastic because on the saturdays and sundays, you will be much more rested as well as concentrated for school work. Thanks alot : ) for the different points I have learned from your site.

    Responder
  10. I am extremely inspired together with your writing skills as neatly as with the structure on your blog. Is that this a paid subject matter or did you customize it yourself? Anyway stay up the nice quality writing, it?s uncommon to look a great blog like this one these days..

    Responder

Deja un comentario