Diferencia entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios

La contaminación es un problema que casi todos los países enfrentan en diferentes intensidades. Viene en diferentes tipos, cada uno afectando un aspecto diferente del medio ambiente, como el aire, el agua, la tierra o el suelo y el ruido. Entre estos cuatro tipos, la contaminación del aire se considera la más peligrosa e impactante, siendo visible e invisible al mismo tiempo. La contaminación del aire se mide en términos de contaminantes presentes en la atmósfera a niveles antinaturales, afectando negativamente a todos los organismos vivos.

Los contaminantes también varían en sus formas, como sólido, líquido y gas. Según la fuente de la que se emiten los contaminantes, existen dos tipos de contaminantes: – Contaminantes primarios y contaminantes secundarios.

Contaminantes primarios versus contaminantes secundarios

La principal diferencia entre contaminantes primarios y secundarios son sus fuentes de emisiones. Mientras que los contaminantes primarios se emiten desde una fuente, directamente a la atmósfera, Los contaminantes secundarios se forman como resultado de cualquier tipo de reacción entre los contaminantes primarios mismos o entre cualquier contaminante primario y cualquier otra partícula atmosférica.

Tabla de comparación entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios

Parámetro de comparación Contaminante primario <TAG15, directamente a la atmósfera. Los contaminantes secundarios son contaminantes formados debido a una reacción entre los contaminantes primarios o entre un contaminante primario y cualquier otra partícula atmosférica. Forma Los contaminantes primarios son generalmente partículas, aerosoles, reducidos u oxidados. Los contaminantes secundarios generalmente son oxidantes. Efecto Los contaminantes primarios afectan tanto directa como indirectamente, al impactar la atmósfera y a través de los contaminantes secundarios respectivamente. Los contaminantes secundarios pueden tener un efecto limitado, excepto en el caso del ozono, donde es altamente reactivo. Control El control de contaminantes primarios se puede hacer directamente controlando las emisiones antropogénicas. El control de contaminantes secundarios es bastante complicado ya que implica estudiar el proceso de su creación. Ejemplo El dióxido de azufre, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y las partículas son algunos ejemplos de contaminantes primarios. El ozono, las partículas secundarias, etc. son algunos ejemplos de contaminantes secundarios.

Te puede interesar:  Diferencia entre cianocobalamina e hidroxocobalamina

¿Qué son los contaminantes primarios?

La contaminación del aire se refiere a la contaminación de la atmósfera por contaminantes encontrados a niveles anormalmente altos. Hay dos tipos de contaminantes: – Primario y secundario. Los contaminantes primarios son contaminantes que una fuente emite directamente a la atmósfera.

Estos contaminantes pueden ser emitidos por procesos naturales como una erupción volcánica o como resultado de acciones artificiales como las emisiones industriales. Un contaminante primario generalmente se encuentra en forma de partículas, aerosol, reducido u oxidado. El efecto del contaminante primario es tanto directo como indirecto.

Los contaminantes primarios son emitidos por una fuente, directamente a la atmósfera, que afecta directamente a todos los organismos vivos. También sufren una reacción química, formando contaminantes secundarios e indirectamente afectando el ecosistema. Por ejemplo, la formación de dióxido de azufre es un efecto directo del contaminante primario.

Mientras que el dióxido de azufre que reacciona con el agua para formar ácido sulfúrico responsable de la lluvia ácida es un efecto indirecto. Las dos fuentes principales de estos contaminantes son naturales y artificiales. Y dado que no se puede hacer mucho con respecto a las fuentes naturales, la única forma de controlar los contaminantes primarios es controlando las emisiones antropogénicas, como los vehículos y las industrias.

Pocos ejemplos de contaminantes primarios son los siguientes: –

  1. Dióxido de azufre ( SO2 )
  2. Monóxido de carbono ( CO )
  3. Óxidos de nitrógeno ( NOx )
  4. Materia particulada ( PM )

¿Qué son los contaminantes secundarios?

Los contaminantes secundarios son aquellos contaminantes que se forman como resultado de una reacción química entre los contaminantes primarios mismos o entre cualquier contaminante primario y cualquier otra partícula en la atmósfera. Generalmente se encuentran en la forma oxidada.

Te puede interesar:  Diferencia entre autismo y síndrome de Down

Se dice que los contaminantes secundarios tienen un efecto limitado. Estos contaminantes son productos de contaminantes primarios y otras partículas atmosféricas. Por lo tanto, se dice que son inertes o inactivos. Sin embargo, el ozono es una excepción a este caso. El ozono se forma como resultado de la fotoactivación. Este proceso hace que la reacción química sea extremadamente reactiva. Por lo tanto, en el caso del ozono ( O3 ), el efecto no está limitado.

La fuente principal de contaminantes secundarios son los contaminantes primarios y los contaminantes secundarios se forman como resultado de la reacción química entre contaminantes primarios y con otras partículas atmosféricas. Por lo tanto, es una tarea difícil controlar la producción o emisión de contaminantes secundarios, ya que implica comprender el complicado proceso de su creación. Pocos ejemplos de contaminantes secundarios son los siguientes: –

  • Ozono ( O3 )
  • Dióxido de nitrógeno ( NO2 )
  • Trióxido de azufre ( SO3 )

Estos se llaman oxidantes fotoquímicos.

  • Partículas secundarias

Diferencias principales entre el contaminante primario y el contaminante secundario

  1. Los contaminantes primarios son emitidos directamente a la atmósfera por una fuente. Pero los contaminantes secundarios se forman como resultado de una reacción química entre contaminantes primarios o con cualquier otra partícula atmosférica.
  2. Los contaminantes primarios generalmente se encuentran en forma de partículas, aerosoles, reducidos u oxidados. Pero los contaminantes secundarios generalmente están en forma oxidada.
  3. Si bien los contaminantes primarios afectan el ecosistema de manera directa e indirecta, los contaminantes secundarios tienen un efecto limitado e inerte. Sin embargo, el ozono es un caso de excepción de contaminante secundario. Sufre el proceso de fotoactivación, haciendo que la reacción química sea altamente reactiva y peligrosa.
  4. El control de la emisión de contaminantes primarios se puede hacer reduciendo las emisiones antropogénicas, como las emisiones de los vehículos y las emisiones industriales. Sin embargo, es una tarea bastante hercúlea controlar la emisión de contaminantes secundarios porque se forma a través de una reacción entre contaminantes primarios y con partículas atmosféricas. Por lo tanto, reducir sus emisiones implica comprender a fondo el proceso de su creación y los elementos involucrados.
  5. Dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas ( PM ) son pocos ejemplos de contaminantes primarios. Pero el ozono, las partículas secundarias y el dióxido de nitrógeno son pocos ejemplos de contaminantes secundarios.
Te puede interesar:  Diferencia entre calafateo y silicona

Síntesis

La contaminación del aire es causada principalmente por dos tipos de contaminantes: – Contaminantes primarios y secundarios. Si bien ambos contaminantes contaminan la atmósfera, existen ciertas diferencias entre ellos.

La principal diferencia entre ellos es su fuente. Mientras que el primero se emite directamente al aire, el segundo es un producto de dos contaminantes primarios o un contaminante primario y cualquier partícula atmosférica. Otras diferencias involucran su efecto, forma, ejemplos y cómo controlarlos. No importa cuántas diferencias, ¡es importante tomar las medidas adecuadas para mantener controlados los contaminantes y mantener nuestro medio ambiente limpio!

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. Califique esta publicación! (Total: 0 votos, promedio: 0 votos )

Contenido

6 comentarios en «Diferencia entre contaminantes primarios y contaminantes secundarios»

Deja un comentario