Diferencia entre diabetes insípida y SIADH

: 2 de febrero de 2022

En el cuerpo, el papel de la regulación de los niveles de agua es para el riñón. En caso de deshidratación, simplemente conservan agua y, para expulsar el exceso de agua, pueden producir orina. Además, a través de la evaporación de la superficie de la piel tiene lugar lo que causa la pérdida de agua sin siquiera una sudoración abierta.

A veces, el desequilibrio en la regulación del agua conduce a trastornos como DI o diabetes insípida y SIADH o síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. Estos trastornos afectan directamente la actividad o la liberación de ADH. En este artículo, el enfoque principal es diferenciar la diabetes insípida y la SIADH.

Diabetes Insipidus vs SIADH

La principal diferencia entre diabetes insípida y SIADH es que la diabetes insípida es un trastorno del metabolismo de la sal y el agua marcado por una sed intensa y una micción intensa. Mientras tanto, la SIADH es un trastorno del nivel de aumento hormonal que hace que el agua se retenga.

Entre los trastornos raros, la diabetes insípida es uno de ellos que causa demasiada producción de orina. Por día es común producir de 1 a 3 cuartos de orina, pero las personas con diabetes insípida pueden producir orina al día hasta 20 cuartos de galón. Este trastorno hace que las personas orinen con frecuencia.

La abreviatura del síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética es SIADH. Generalmente implica la acción continua o la secreción de AVP o vasopresina de arginina a pesar del aumento o el volumen plasmático normal. El deterioro resultante de la secreción de agua y la consiguiente retención de agua producen hiponatremia.

Te puede interesar:  Diferencia entre Ubiquinol y Ubiquinona

Tabla de comparación entre diabetes insípida y SIADH

Parámetros de comparación Diabetes InsipidusSIADHInterpretación Es una condición en la cual el metabolismo de la sal y el agua está marcado por una sed intensa y una micción intensa. Es una condición del nivel de aumento hormonal que hace que el agua se retenga. Contenido de sodio Alto Bajo ADH Insuficiencia Exceso Volumen de plasma Euvolemic Ligeramente hipervolémico o euvolemicRisk Choque hipovolémico Convulsiones

¿Qué es Diabetes Insipidus?

La diabetes insípida es uno de los trastornos poco comunes que causa en el cuerpo un desequilibrio de fluidos. Este desequilibrio resulta de la producción de orina en grandes cantidades. Incluso si la persona tiene algo de beber pero aún tiene mucha sed. La diabetes insípida a veces se confunde con la diabetes mellitus porque suenan similares.

Mientras tanto, la diabetes mellitus es un trastorno completamente diferente que es común e implica un alto nivel de azúcar en la sangre. La diabetes insípida no tiene cura, pero el tratamiento puede aliviar la sed y prevenir la deshidratación, así como disminuir la producción de orina. Generalmente ocurre cuando el cuerpo no logra equilibrar adecuadamente los niveles de fluido.

A veces, para la diabetes insípida, no hay una causa particular. Pero en algunas personas, el resultado podría deberse a una reacción autoinmune que conduce a daños en las células debido al sistema inmunitario que produce vasopresina. La deshidratación puede ser dirigida por diabetes insípida que puede ser causada por la boca seca, la fatiga y la sed.

La diabetes insípida nefrogénica poco después o presente al nacer generalmente tiene una causa genética que puede cambiar permanentemente la capacidad del riñón a la concentración de orina. Generalmente afecta a los hombres, pero las mujeres pueden transmitir genes a los niños.

Te puede interesar:  Diferencia entre excreción y secreción

¿Qué es SIADH?

ADH o hormona antidiurética es producida específicamente por el hipotálamo, que es un área del cerebro. Esta hormona es liberada y almacenada por la glándula, es decir, la pituitaria. El objetivo principal de ADH es controlar cómo el cuerpo conserva o libera el agua.

Cuando se libera un exceso de ADH, esta afección se conoce como SIADH o simplemente síndrome de hormona antidiurética inapropiada. Esta condición dificulta la liberación del agua por el cuerpo. Además, SIADH hace que los niveles de electrolitos, como el sodio, caigan debido a la retención de agua.

La hiponatremia o simplemente un nivel bajo de sodio es la complicación principal de la SIADH y también es responsable de varios síntomas relacionados con la SIADH. Cuando se trata de síntomas tempranos, sus síntomas pueden ser leves y consistir en vómitos, calambres y náuseas.

SIADH también puede causar coma, confusión e convulsiones en muchos casos graves. El tratamiento generalmente comienza con la ingesta de líquidos en una cantidad limitada para evitar su acumulación en cantidades adicionales. Dependiendo de las causas, su tratamiento adicional depende de.

Diferencias principales entre diabetes insípida y SIADH

  1. La diabetes insípida se puede clasificar en NDI o diabetes insípida nefrogénica y CDI o diabetes insípida craneal. Por el contrario, SIADH se puede clasificar en SIADH Tipo D, SIADH Tipo B, SIADH Tipo C y SIADH Tipo A.
  2. Las causas de la diabetes insípida son daño cerebral debido a un derrame cerebral, complicaciones durante la cirugía pituitaria y medicamentos como la declomicina. Por otro lado, la insuficiencia suprarrenal, los cambios en el estado mental y la enfermedad pulmonar son causas de SIADH.
  3. Estos síntomas de diabetes insípida son antojos de bebidas frías, demasiada sed, gran producción de orina diluida y durante la noche aumentó la necesidad de orinar. Mientras tanto, las convulsiones, los vómitos, la irritabilidad y el deterioro de la memoria son síntomas de SIADH.
  4. Las pruebas incluidas en el diagnóstico de diabetes insípida son prueba de privación de agua, examen físico, análisis de orina y evaluación de niveles de electrolitos. En contraste, las pruebas de bioquímica, la osmolalidad del suero, el nivel temprano de cortisol en la mañana y las pruebas de función tiroidea son pruebas incluidas en el diagnóstico de SIADH.
  5. Cuando se trata de tratamiento, la diabetes insípida puede tratarse con HCTZ, vasopresina y clorpropamida. Por otro lado, SIADH puede tratarse con demeclociclina, restricción de fluidos y solución salina normal.
Te puede interesar:  Diferencia entre garza y garceta

Síntesis

Se puede concluir que la diabetes insípida y la SIADH son dos de los trastornos de la regulación del agua que impactan directamente la actividad o la liberación de ADH o hormona antidiurética en el cuerpo. Cuando se trata del contenido de sodio, es mayor en diabetes insípida, mientras que el contenido de sodio es menor en SIADH. El volumen plasmático es euvolemic en la diabetes insípida. En contraste, ligeramente hipervolémico o euvolemico es el volumen plasmático en SIADH.

En la diabetes insípida, se produce muy poca hormona antidiurética. Por lo general, significa la producción de escasez de ADH, que puede estar en contra de la diuresis y da como resultado poliuria. Por otro lado, el trastorno de la SIADH no produce agua tanto como debería y secreta ADH en gran medida.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889852918300318
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2042018812437561

Contenido

1 comentario en «Diferencia entre diabetes insípida y SIADH»

Deja un comentario