Diferencia entre diabetes y resistencia a la insulina

Los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo deben regularse para una salud óptima. Con los cambios en los hábitos alimenticios y otros problemas como la hipertensión, la diabetes se ha convertido en un problema destacado entre personas de todas las edades. La resistencia a la insulina también es un problema relacionado.

Diabetesvs Resistencia a la insulina

La principal diferencia entre la diabetes y la resistencia a la insulina es que la primera resulta de un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la segunda surge de la subutilización de la insulina presente en la sangre. Se incluyen únicamente en la categoría de enfermedades relacionadas con el azúcar en la sangre.

Diabetes vs resistencia a la insulina

La diabetes se conoce más comúnmente como una enfermedad relacionada con el azúcar. Las personas reducen los alimentos azucarados y tratan de tener alternativas que no aumenten la tasa de ayuno. El autodiagnóstico incluye la necesidad frecuente de orinar más de lo habitual.

La resistencia a la insulina es más complicada que la diabetes. Es una enfermedad celular y no tiene nada que ver con los niveles de azúcar en el cuerpo que se disparan hacia arriba y hacia abajo. Hacer ejercicio diariamente es parte de la rutina de cuidados posteriores.

Tabla de comparación entre diabetes y resistencia a la insulina

Parámetros de comparación Diabetes pierde la capacidad de utilizar incluso la cantidad necesaria de insulina presente en la sangre. Síntomas prominentes observados Las náuseas y la fatiga pueden ocurrir de forma repetitiva. Los síntomas visibles incluyen el oscurecimiento de la piel en la mitad superior del cuerpo, principalmente los pliegues de la piel. Remedios disponibles Administración de insulina, principalmente a través de inyectables. Los medicamentos como la metformina deben consumirse regularmente. Después de los efectos de la existencia prolongada Puede dañar los nervios vitales del cuerpo. Después de un tiempo, La diabetes tipo dos podría desarrollarse ( en casos severos solo ) Niveles de tolerancia a la glucosa oral ( en mg / dL ) Por encima de 200.Entre 150 y 200.

Te puede interesar:  Diferencia entre temperatura y enfriamiento del viento

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad común que conduce a la debilidad. Cuando los niveles de azúcar en la sangre se disparan, la utilización de glucosa en el cuerpo y el metabolismo posterior se ven obstaculizados. En la mayoría de los casos, la vista también se ve afectada desde el principio. El tratamiento más común para esta enfermedad es la administración regular de inyecciones de insulina para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Por otro lado, la sobredosis de insulina también puede resultar fatal.

Además de las distinciones categóricas, también hay otras clasificaciones de esta enfermedad. La diabetes se clasifica principalmente en dos tipos de diabetes tipo uno – y diabetes tipo dos. El tipo 1 está asociado con el desarrollo de autoanticuerpos a una velocidad más rápida en el cuerpo, que se vuelve incontrolable a largo plazo. Por otro lado, la diabetes tipo 2 está relacionada principalmente con la obesidad y la hipertensión. El colesterol también juega un papel importante.

Aunque hay muchas alternativas disponibles, es aconsejable confirmar una mayor precisión. Los niños también pueden sufrir diabetes, no necesariamente debido al predominio de la misma en cualquiera de los padres. En las personas mayores, los factores causales de la diabetes incluyen reacciones autoinmunes del cuerpo y un estilo de vida sedentario.

La diabetes sigue fluctuando en función de las medidas preventivas adoptadas por el paciente. No hay tratamiento permanente pero la enfermedad es curable.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina ocurre principalmente en las etapas posteriores de la vida, una vez que una persona cruza los cincuenta años de edad. Ha habido casos insignificantes de niños y adultos jóvenes que sufren lo mismo. Debido a complicaciones innatas y factores hereditarios, las células del cuerpo no pueden extraer insulina de la sangre. Esto, a su vez, conduce a la apropiación indebida de los niveles de azúcar a largo plazo. La diabetes tipo dos es el resultado de la misma.

Te puede interesar:  Diferencia entre agarosa y poliacrilamida

La resistencia a la insulina se puede identificar buscando cambios externos como la decoloración de la piel. Las áreas más prominentes incluyen debajo de la barbilla y alrededor de la parte superior de los brazos. También se cree que la obesidad tiene vínculos con esta enfermedad, según lo establecido por varias investigaciones biomédicas.

La resistencia a la insulina no tiene tratamiento inmediato a partir de ahora. Se recomienda a las personas que mantengan un estilo de vida saludable y pierdan peso. La conversión en diabetes se puede prevenir fácilmente cumpliendo con las pautas, ya que la diabetes tipo dos es más fatal que la resistencia a la inulina.

A veces, la genética no es la única causa de culpa. Los hábitos de estilo de vida también pueden conducir acumulativamente a un desequilibrio dentro del sistema circulatorio, a su vez, causando complicaciones. Aunque la resistencia a la insulina se confunde principalmente con la diabetes tipo dos, es solo la etapa inicial.

Diferencias principales entre diabetes y resistencia a la insulina

  1. La diabetes se define como el aumento de los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo, mientras que la resistencia a la insulina se define como la ingesta inadecuada de insulina por las células del cuerpo de las cantidades existentes en la sangre.
  2. Una persona que padece diabetes puede sentir náuseas y puede no sentirse enérgica en condiciones normales. Por el contrario, la resistencia a la insulina no tiene síntomas fisiológicos aparte del oscurecimiento de la piel.
  3. El procedimiento de tratamiento para curar la diabetes incluye inyectar al paciente la cantidad óptima de insulina para reponer los niveles. Como no hay forma de modificar las células, se recetan medicamentos como la metformina a las personas que sufren resistencia a la insulina.
  4. Si no se trata durante más tiempo, la diabetes podría culminar en un daño nervioso parcial o completo. Por otro lado, la resistencia a la insulina es la predecesora de la diabetes tipo dos.
  5. En el chequeo adecuado, los niveles de tolerancia oral a la glucosa observados cruzan las doscientas marcas en un diabético mientras permanecen por debajo de 200 y por encima de 150 en pacientes a quienes se les diagnostica resistencia a la insulina.
Te puede interesar:  Diferencia entre Ultram y Tramadol

Síntesis

Para garantizar condiciones de vida saludables, los chequeos oportunos de los centros de diagnóstico confiables pueden resultar útiles. En lo que respecta a verificar los niveles de azúcar en la sangre, las máquinas instantáneas también se pueden utilizar a la conveniencia de la casa del paciente. Las preferencias del paciente también pueden desempeñar un papel crucial en la decisión del modo de prueba.

Dado que la diabetes y la resistencia a la insulina son problemas comunes, los procedimientos de tratamiento varían según la edad del paciente y la intensidad del peligro para la salud. La naturopatía también ha sido una gran influencia debido a la subsistencia de comestibles orgánicos, etc. Para ahorrar recursos y tiempo, los diabéticos deben cumplir con el principio de “ la prevención es mejor que la cura ”.

  1. https://www.jstor.org/stable/24108177
  2. https://core.ac.uk/download/pdf/81931884.pdf

Contenido

15 comentarios en «Diferencia entre diabetes y resistencia a la insulina»

Deja un comentario