Diferencia entre electronegatividad y afinidad electrónica

Los electrones son partículas subatómicas que están presentes en todas partes. Como no tienen componentes ni subestructura, se consideran partículas elementales en su conjunto. Es por eso que exhiben propiedades de partículas y ondas.

Los electrones tienen un papel esencial que desempeñar en varios fenómenos físicos, químicos, ellos y eléctricos. Son las razones principales por las cuales tienen lugar las reacciones químicas. Como un electrón es una partícula cargada, puede absorber o liberar energía, lo que ocurre principalmente en la mayoría de las reacciones.

Dos de estas propiedades químicas que requieren la participación de electrones para mostrar el comportamiento son la electronegatividad y la afinidad electrónica. Ambas propiedades están asociadas con la ganancia de electrones y están correlacionadas. La electronegatividad es cualitativa, mientras que la afinidad electrónica es cuantitativa.

La afinidad electrónica es una propiedad que exhibe un átomo en una molécula, pero la electronegatividad es propiedad de un átomo que ha formado enlaces con cualquier otro átomo. La presencia de electrones es la parte más esencial de estas propiedades químicas que exhiben varios elementos. En la tabla periódica, estas dos propiedades aumentan a lo largo de los períodos y disminuyen los grupos.

Electronegatividad vs Afinidad electrónica

La principal diferencia entre Electronegatividad y Afinidad Electrónica es que Electronegatividad es una propiedad que muestra la capacidad de un átomo para atraer o ganar electrones en una unión química, mientras que, La afinidad electrónica es la medida de la cantidad de energía descargada o emitida cuando un electrón se agrega a un átomo.

Tabla de comparación entre electronegatividad y afinidad electrónica

Parámetro de comparación Electronegatividad <TAG15 cuando se agrega un electrón a un átomo. Unidad estándar Se mide en Pauling. Mientras se mide en KJ por mol. Naturaleza Esta propiedad es de naturaleza cualitativa. Mientras que esta propiedad es cuantitativa. Atom de asociación El átomo asociado con él es un átomo unido. Aquí, el átomo asociado está unido a una molécula o es neutral. Valor más alto El valor más alto se obtiene cuando la energía de atracción es alta. Mientras que, en este caso, el valor más alto se obtiene cuando la carga nuclear es más. Factores El número atómico y la distancia entre los electrones de valencia y el núcleo cargado son los factores que afectan la electronegatividad. Tamaño atómico, La carga nuclear y la configuración electrónica de los átomos son los factores que afectan la afinidad electrónica. Elementos La fluorina es el elemento más electronegativo, mientras que el francio es el menos electronegativo. El cloro es el que tiene la mayor afinidad electrónica, mientras que el neón tiene el más bajo.

Te puede interesar:  Diferencia entre Seal y Sea Lion

¿Qué es la electronegatividad?

En 1811, Jöns Jacob Berzelius introdujo por primera vez el término “ electronegatividad ”. Pero después de muchos más descubrimientos y discusiones, fue solo en 1932 que Linus Pauling descubrió completamente la propiedad de la electronegatividad cuando creó una escala electronegativa dependiendo de las entalpías de los bonos. Esto ayudó aún más al descubrimiento de la teoría de bonos de valencia.

La propiedad química de un átomo para atraer un par compartido de electrones hacia él se llama electronegatividad. En palabras simples, la electronegatividad es la capacidad de un átomo para ganar electrones. Se denota por X y varía de 0.79 a 3.98 en una escala. Se mide en Pauling.

Cuanto más el número atómico, mayor es la distancia entre el núcleo y los electrones de valencia y mayor es la electronegatividad. Entonces, el número atómico y la ubicación de los electrones del núcleo son los principales factores que afectan la electronegatividad. Además, la tendencia de atracción del átomo sobre los electrones aumenta con un aumento en el número de protones, es decir, la carga nuclear.

Cuando se toman dos átomos con electronegatividad, una diferencia creciente entre la electronegatividad de los átomos dará como resultado un aumento del enlace polar entre ellos, con el átomo con mayor electronegatividad en el extremo negativo.

En una escala relativa, la electronegatividad aumenta a lo largo de un período de izquierda a derecha y disminuye al pasar a través de un grupo. Según esto, el flúor es el elemento más electronegativo y el francio es el elemento menos electronegativo.

¿Qué es la afinidad electrónica?

La afinidad electrónica es la medida de la cantidad de descarga de energía que tiene lugar cuando un electrón se agrega a un átomo en una molécula o un átomo neutro en el estado gaseoso, que luego forma un ion negativo. Esta propiedad es donada por “ Eea ” y se mide en Kilo Joule ( KJ ) por mol.

Te puede interesar:  Diferencia entre el motor superior Neuron y el motor inferior Neuron

Tamaño de los átomos, es decir, tamaño atómico, El cambio nuclear y la configuración electrónica de la molécula o los átomos son los factores que determinan la afinidad electrónica de un átomo o un elemento. Un átomo o molécula con un mayor valor positivo de afinidad electrónica se conoce como un aceptador de electrones, mientras que el que tiene un valor positivo más bajo se conoce como donante de electrones.

La propiedad de la afinidad electrónica solo se usa en el caso de átomos y moléculas presentes en el estado gaseoso solo como los niveles de energía de los átomos presentes en el sólido y el líquido los estados cambian cuando entran en contacto con otros átomos o moléculas.

Robert S. Mulliken utilizó un montón de afinidades electrónicas de elementos para desarrollar la escala de electronegatividad. Otros conceptos, como la dureza química y el potencial químico, también implican la teoría de la afinidad electrónica en ellos.

Al igual que la electronegatividad, la afinidad electrónica aumenta al pasar por los períodos y disminuye los grupos. En base a esto, el cloro tiene el valor más alto de afinidad electrónica y el neón tiene el valor más bajo de afinidad electrónica.

Diferencias principales entre electronegatividad y afinidad electrónica

  1. La electronegatividad es la capacidad de ganancia electrónica de los átomos, mientras que la afinidad electrónica es la energía emitida durante eso.
  2. La electronegatividad es una propiedad cualitativa, mientras que la afinidad electrónica es cuantitativa.
  3. En la electronegatividad, los átomos unidos están involucrados pero en la afinidad electrónica, los átomos son neutrales o en una molécula.
  4. Uno se mide en Pauling, otro en KJ / mol.
  5. El número atómico y la distancia afectan la electronegatividad; El tamaño atómico, la carga nuclear y la configuración afectan la afinidad electrónica.
Te puede interesar:  Diferencia entre aislante y semiconductor

Síntesis

La propiedad de la electronegatividad y la afinidad electrónica, ambas abordan el concepto de ganancia electrónica. Si bien la afinidad electrónica es capaz de medir y definir con precisión, la electronegatividad no es capaz de ninguno de ellos. Como resultado, el primero está presente en átomos o átomos neutros en una molécula y el segundo trata con átomos unidos químicamente.

https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/cr50004a005

Contenido

13 comentarios en «Diferencia entre electronegatividad y afinidad electrónica»

  1. Pingback: Visit Your URL

Deja un comentario