: 18 de junio de 2022
Las gonadotropinas son una combinación de dos palabras, gónadas ( que significan órganos que producen gametos ) y tropinas ( que significan hormonas estimulantes ). Por lo tanto, las gonadotropinas son hormonas que ayudan a producir otras hormonas reproductivas. Esto se logra estimulando los ovarios y testículos. La FSH, abreviatura de hormona foliculoestimulante, y la LH, abreviatura de hormona luteinizante, son las dos gonadotropinas primarias. La glándula pituitaria, que se encuentra dentro del cerebro, produce estas hormonas. Si bien ambas hormonas cumplen las mismas funciones básicas, también tienen algunas diferencias importantes.
FSH vs LH
La principal diferencia entre FSH y LH es que, si bien FSH estimula la liberación de estrógeno en las mujeres y ABP en los hombres, la LH hace que la progesterona se libere en mujeres y la testosterona en hombres.
La hormona folículo estimulante, también conocida como FSH, es la gonadotropina responsable de la menstruación en las mujeres. Aparte de eso, también controla la ovulación y varias otras funciones reproductivas de los humanos. La FSH estimula el folículo primario en las mujeres y lo ayuda a convertirse en el folículo secundario. También estimula las células de Sertoli presentes en los testículos de los machos para generar la proteína de unión a andrógenos.
La hormona luteinizante, o LH, es una gonadotropina que trabaja con la FSH para controlar las funciones reproductivas del cuerpo humano. La hormona LH mueve los huevos maduros del ovario a la trompa de Falopio en las hembras. La LH estimula la síntesis de testosterona en los hombres al estimular las células de Leydig.
Tabla de comparación entre FSH y LH
Parámetros de comparación FSHLHFuncionalidad en las mujeres Induce folículos secundarios para producir estrógeno estimulando los folículos primarios. Induce la ovulación, que produce progesterona. Funcionalidad en los machos Estimula las células de Sertoli para producir el ABP. Estimula las células de Leydig para producir testosterona. Desarrollo sexual de órganos Los órganos sexuales primarios son desarrollados por FSH. Los órganos sexuales primarios no son desarrollados por LH.RelianceEven Si la LH no está presente en el cuerpo, la FSH aún puede estimular el folículo inmaduro. Esto significa que la FSH es independiente de la LH. Si falta FSH, la LH no puede estimular el proceso de ovulación. La LH depende de la FSH. El efecto sobre la menstruación La FSH afecta el ciclo menstrual. La LH no afecta el ciclo menstrual.
¿Qué es FSH?
El ovario de una hembra es el sitio principal de la acción de la FSH. Cuando una mujer comienza su ciclo menstrual, varios ovocitos primordiales se convierten en folículos primarios. Los folículos primarios permanecen latentes hasta que FSH los estimula. FSH promueve la formación de folículos secundarios a partir del folículo primario. Muchas células diferentes rodean el folículo secundario a medida que se desarrolla. Estas células producen estrógeno. Como resultado, la FSH juega un papel importante en la producción de estrógeno en las mujeres.
Los testículos son el sitio de la actividad de FSH en hombres. Varios tipos de células ocupan el túbulo seminífero de los testículos machos. Las células sustentáculas, o células de Sertoli, son una de ellas y se encuentran dentro de estos túbulos. Estas células de Sertoli son estimuladas por la hormona LH para liberar ABP ( Proteína de unión a andrógenos ).
Los niveles bajos de FSH en mujeres pueden indicar:
- La producción de huevos por los ovarios es insuficiente.
- La glándula pituitaria no funciona correctamente.
- Hay un problema con el hipotálamo, una parte del cerebro responsable de regular la glándula pituitaria y otras funciones.
- Tienen un peso muy bajo.
Cuando los hombres tienen niveles bajos de FSH, pueden estar sufriendo una glándula pituitaria o un trastorno hipotalámico.
¿Qué es LH?
LH completa el trabajo iniciado por FSH en mujeres. Cuando el folículo secundario es madurado por FSH, se convierte en el huevo. Este proceso espesa los gránulos. Aproximadamente 14 días después del ciclo menstrual de una mujer, la LH entra en escena. Esta hormona promueve el movimiento del óvulo desde el ovario hacia la trompa de Falopio. El proceso se conoce como ovulación. Cuando ocurre la ovulación, las células granulares se vuelven amarillas – conocidas como el cuerpo del luteum. La progesterona se libera de estas células cuando ocurre la ovulación. Es a través de la LH que la progesterona se forma en las hembras.
En los hombres, LH trabaja en conjugación con la FSH. Existe un grupo de células llamadas células intersticiales o células de Leydig fuera del tubo seminífero. LH estimula que estas células liberen testosterona por la hormona LH.
LH en exceso o insuficiente puede provocar varios problemas. Algunos de estos inconvenientes incluyen infertilidad y trastorno menstrual en las mujeres. Se puede observar una disminución del deseo sexual en los hombres. Tanto los niños como los adolescentes son capaces de experimentar la pubertad temprana y tardía.
Diferencias principales entre FSH y LH
- Los folículos primarios se convierten en folículos secundarios a través de FSH, mientras que LH inicia la excreción de los óvulos del ovario en las trompas de Falopio.
- Las células de Sertoli producen ABP a través de FSH, mientras que las células de Leydig producen testosterona a través de LH.
- La función de FSH es independiente de LH, pero la función de LH depende de FSH.
- Es la FSH la que desarrolla los órganos sexuales primarios humanos, mientras que la LH no juega un papel en este proceso.
- El ciclo menstrual de una mujer se ve afectado por la FSH, pero no por la LH.
Síntesis
Las gonadotropinas son hormonas necesarias para mantener el sistema reproductivo y otras cosas relacionadas con él bajo control. FSH y LH son las dos gonadotropinas que son esenciales para los humanos. Estas gonadotropinas, que se producen en cuerpos femeninos, preparan el revestimiento uterino para la implantación de un embrión. Juntos, espesan el útero, lo que facilita la fertilización. En los hombres, estas gonadotropinas son responsables de la liberación de ABP, y la testosterona se une y comienza la producción de espermatozoides. Ambos procesos son necesarios para la reproducción y, por lo tanto, los niveles más bajos de estas gonadotropinas nunca deben descuidarse y verificarse de inmediato.
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1472648310603471
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.1939-4640.2004.tb02845.x
Contenido