Diferencia entre géiseres y volcanes

: 2 de febrero de 2022

Géiseres y volcanes, pero acompañan a erupciones a muy alta temperatura desde debajo de la Tierra. Pero, si bien los géiseres acompañan solo agua caliente y vapor y no son muy dañinos, el magma fundido en caliente ( lava ) desbordado desde las cimas de las montañas causa estragos tanto en la naturaleza como en sus componentes. Ambos emergen en el fondo de la superficie de la Tierra, pero su mecanismo es diferente.

Géiseres vs Volcanes

La principal diferencia entre géiseres y volcanes es que los géiseres son un tipo de aguas termales que contiene chorros de agua caliente acompañados de vapor. No son muy dañinos y a menudo se usan como atracciones turísticas en los parques nacionales. Los volcanes son la erupción del magma caliente ( lava ) desde las cimas de las montañas y a menudo causan condiciones climáticas adversas y cobran vidas.

Géiseres y Volcanes

Los géiseres son un tipo raro de aguas termales y hay un total de 1,000 géiseres aproximadamente en todo el mundo. El tamaño y la frecuencia de los géiseres pueden variar, pero todos erupcionan el agua hirviendo y el vapor turbulentamente. Los cinco principales países con géiseres activos son Estados Unidos, Chile, Islandia, Rusia y Nueva Zelanda.

Un volcán es una erupción de magma fundido ( lava ) acompañado de gases calientes y piezas de roca. Los volcanes a menudo van acompañados de una serie de terremotos. La lava fundida de la superficie de la Tierra fluye continuamente o entra en erupción como una fuente en el aire. Los volcanes causan grandes daños en áreas densamente pobladas y la ceniza que los acompaña causa problemas respiratorios graves.

Tabla de comparación entre géiseres y volcanes

Parámetros de comparación Géiseres fuerza. Los volcanes se definen como la erupción de la roca líquida ( magma ) desde el fondo de la corteza terrestre. Contenido Los géiseres erupcionan principalmente chorros de agua y vapor en el aire. Durante una erupción volcánica, el magma caliente ( lava ), las piezas de roca, cenizas, compuestos de azufre gaseoso, cenizas, etc. llegan a la superficie de la Tierra. Causa La explosión de vapor es la causa principal de los géiseres, ya que el agua subterránea sobrecalentada de repente explota y sale de la superficie. La causa principal detrás de la erupción volcánica es el movimiento de las placas tectónicas que conduce a un cambio de presión y obliga al magma a desbordarse. Efectos El entorno atmosférico puede cambiar debido a una gran cantidad de energía térmica liberada, pero se utilizan principalmente como atracciones turísticas. Hace que el clima sea muy peligroso y la lava de rápido movimiento puede matar y dañar los asentamientos ( humanos y animales ). Dependencia Es probable que se encuentren erupciones volcánicas alrededor de los géiseres. Los géiseres no son un proceso obligatorio para que los volcanes entren en erupción. El Parque Nacional Geografía de Yellowstone ( EE. UU. ) es propenso a los géiseres. Filipinas, Japón, Indonesia y México son países muy peligrosos en términos de erupciones volcánicas.

Te puede interesar:  Diferencia entre desmayos y convulsiones

¿Qué son los géiseres?

Un géiser, en palabras simples, es una ventilación en la superficie de la Tierra desde la cual se expulsan agua caliente y vapor a una fuerza muy alta. La fuerza es lo suficientemente grande como para elevar la corriente de agua a unos cientos de pies en el aire y es por eso que son una gran atracción turística. El géiser más famoso del mundo entero es Old Faithful y está situado en los Estados Unidos. En este géiser, el agua sube de 100 a 200 pies en el aire.

Para la formación de un géiser, se requieren cuatro condiciones para cumplir. Son la presencia de rocas calientes debajo de la superficie, abundante agua subterránea, un depósito de agua subsuperficial y la formación de fisuras a través de las cuales estalla la corriente de agua. Como la fuente de roca caliente es obligatoria, los géiseres a menudo se encuentran en los sitios de actividad volcánica.

El tiempo de erupción entre dos corrientes calientes varía para diferentes ubicaciones. Pero, los científicos piensan que la demora en el tiempo de erupción puede ser causada debido a la disminución de las fuentes submarinas en esas áreas. Esto es una indicación de sequía. El géiser más alto del mundo fue presenciado en Nueva Zelanda ( Waimangu geyser ) pero desafortunadamente debido a la alternancia de la hidrología ( causada por un deslizamiento de tierra ), se había detenido en erupción.

¿Qué son los volcanes?

Los volcanes se definen mejor como respiraderos desde donde la lava ( magma fundido ), fragmentos de rocas y varios compuestos gaseosos entran en erupción en la superficie de la Tierra. La lenta acumulación de lava erupcionada conduce a la formación de terrenos volcánicos. Debido a una serie de grietas y terremotos, las cámaras que contienen el magma fundido se unen y entran en erupción continuamente ( una y otra vez ) en un solo sitio.

Te puede interesar:  Diferencia entre mitocondrias y plastidios

Las rocas fundidas que estallan principalmente cuando la lava contiene químicos como hierro, magnesio, silicio, calcio, etc. Después de enfriarse, estos minerales se convierten en forma cristalina y una vez que se vuelve completamente sólido se convierten en rocas ingeniosas o magmáticas. Un volcán se origina a diez millas debajo de la superficie de la Tierra y dado que el magma es más ligero que las rocas circundantes, la flotabilidad lo lleva a la superficie.

Hay aproximadamente 1.300 volcanes potencialmente activos en todo el mundo, aparte de los volcanes continuos en el fondo del océano. La mayoría de estos volcanes se encuentran alrededor de la Cuenca del Pacífico y es por eso que se conoce como el “ Anillo de Fuego ”.

Los volcanes se clasifican en tres categorías principales. Son volcanes activos, latentes y extintos. Dependiendo de los mecanismos, el contenido, las formas y la estructura, existen principalmente cuatro tipos de volcanes, a saber, conos de ceniza, volcanes compuestos, volcanes de escudo y cúpulas de lava.

Diferencias principales entre géiseres y volcanes

  1. Un géiser es un tipo de fuente termal que expulsa periódicamente el agua caliente acompañada de vapor, mientras que un volcán es una erupción de roca líquida ( magma ) desde el fondo de la corteza terrestre hasta las cimas de las montañas.
  2. Los géiseres erupcionan principalmente chorros de agua y vapor en el aire, mientras que una erupción volcánica contiene magma caliente ( lava ), piezas de roca, cenizas, compuestos de azufre gaseoso, cenizas, etc.
  3. La explosión de vapor es la causa principal de los géiseres a medida que el agua subterránea sobrecalentada explota y ventila repentinamente. Por otro lado, la causa principal detrás de la erupción volcánica es el movimiento de las placas tectónicas.
  4. El entorno atmosférico puede cambiar debido a la gran cantidad de energía térmica liberada de un géiser, mientras que un volcán hace que el clima sea muy peligroso y la lava de rápido movimiento puede matar y dañar los asentamientos (humanos y animales ).
  5. Los géiseres están acompañados por erupciones volcánicas pero no viceversa.
Te puede interesar:  Diferencia entre conservante de clase I y conservante de clase II

Síntesis

Los géiseres no son tan dañinos como los volcanes, ya que no tienen un impacto directo en la civilización. Pero, el tiempo de retraso entre dos erupciones en un géiser puede ser una indicación de sequía potencial ( falta de agua subterránea ). Los géiseres expulsan principalmente agua caliente y vapor y no contienen gases nocivos ni cenizas.

Los volcanes, por otro lado, son muy peligrosos ya que van acompañados de deslizamientos de tierra y terremotos. El volcán activo más grande existente en todo el mundo es Mauna Loa de Hawai e Indonesia es el país con mayor número de volcanes activos.

  1. https://www.nature.com/articles/24489
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0377027320304078

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre géiseres y volcanes»

Deja un comentario