: 1 de febrero de 2022
Varios procesos químicos tienen lugar a nuestro alrededor. Pero, a pesar de nuestra falta de interés, una vez más nos enfrentamos a dos fenómenos comunes: la glucólisis y la fermentación. El proceso comienza en las células de los organismos vivos ’. Son inconfundiblemente diferentes, pero ¿qué tan diferentes son? Esto es algo que analizaremos en este artículo.
Glicólisis versus fermentación
La principal diferencia entre glucólisis y fermentación es que la glucólisis puede o no requerir oxígeno, mientras que la fermentación ocurre sin ella. La glucólisis es el primer paso en la producción de la molécula de almacenamiento de energía ATP, y una vez que se inicia, puede proceder de una de dos maneras: con o sin oxígeno. La fermentación es el resultado de una ruta desprovista de oxígeno.
La glucólisis es el primer paso en el proceso de respiración celular. El proceso comienza con la descomposición de la glucosa, una molécula de seis carbonos que se divide en dos moléculas con tres átomos de carbono cada una. El proceso puede ocurrir tanto en presencia de oxígeno como en ausencia de oxígeno.
Por otro lado, la fermentación es una reacción química anaeróbica que ocurre como parte de la respiración celular. La respiración anaeróbica es otro término para fermentación. La reacción tiene lugar en el citoplasma de las células eucariotas. Este modo de reacción también es menos eficiente que el primero porque ocurre cuando el oxígeno es escaso.
Tabla de comparación entre glucólisis y fermentación
Parámetros de comparación Glicólisis ?Sí No Ocurrencia Mitocondrias Citoplasma ¿Cuántas moléculas de ATP produce?4 moléculas de ATP2 moléculas de ATP Conversión química Glucosa a piruvato Piruvato a ácido láctico y alcohol Productos finales 2 moléculas de piruvato, 4 moléculas de ATP y dos NADH.CO2, etanol y energía.
¿Qué es la glucólisis?
Un organismo utiliza los alimentos como combustible, y los alimentos se convierten en combustible a través de una serie de reacciones químicas. Estamos hablando de glucólisis, la primera etapa de la respiración celular. Ayuda en la formación de ATP o trifosfato de adenosina, que es un tipo de molécula de energía. La descomposición de la molécula de glucosa es el primer paso en el proceso de glucólisis. Seis átomos de carbono forman una molécula de glucosa. El procedimiento se puede realizar en presencia o ausencia de oxígeno. En presencia de oxígeno, la glucólisis progresa al ciclo del Kreb. El ciclo del ácido cítrico es seguido por el paso de cambio de transferencia de electrones en el ciclo de Krebs. ATP se produce inicialmente en este paso.
Aunque el objetivo principal del proceso ’ es producir energía ( ATP ), comienza descomponiendo la glucosa con la ayuda de dos moléculas de ATP. La glucosa se divide en dos moléculas, cada una con tres carbonos. Estos dos o tres carbonos, o fosfogliceraldehído, se convierten en piruvato, una molécula de tres carbonos. También vale la pena señalar que cada fosfogliceraldehído genera dos moléculas de ATP, para un total de cuatro moléculas de ATP y NADH. En la fase ETC, NADH ayuda en la producción de ATP. Lo más importante para recordar es que la glucosa se convierte en moléculas de piruvato.
¿Qué es la fermentación?
En contraste, la fermentación es una reacción química anaeróbica que tiene lugar durante la respiración celular. La respiración anaeróbica es otro nombre para la fermentación. La reacción tiene lugar en el citoplasma de las células eucariotas. Este modo de reacción es menos eficiente que el primero porque ocurre cuando el oxígeno es escaso. La fermentación puede tomar dos formas: una ocurre en plantas y levaduras, y la otra ocurre en animales. Vale la pena señalar que las levaduras son organismos unicelulares. La glucosa es la molécula fundamental para ambos tipos; Como se dijo anteriormente, es una molécula de átomos de seis carbonos.
Lo que distingue a los dos tipos de plantas, levaduras y animales son sus productos finales. En plantas y levaduras, produce etanol, dióxido de carbono y energía. Los procesos exotérmicos son aquellos que liberan energía, por lo que la respiración se llama un proceso exotérmico. Los animales, por otro lado, producen ácido láctico y energía. En comparación con la fermentación, que es un proceso respiratorio aeróbico, la glucólisis libera mucha más energía. Por lo tanto, se producen cuatro moléculas de ATP durante la glucólisis, mientras que solo se pueden producir dos moléculas de ATP durante la fermentación. La fermentación carece de fosforilación oxidativa, que ocurre en ausencia de oxígeno. A diferencia de la glucólisis, la fermentación no permite el ciclo de Krebs o la fase de transporte de electrones.
Diferencias principales entre glucólisis y fermentación
- La glucólisis puede estar en presencia de aire o ausencia de aire, pero la fermentación se realiza solo en ausencia de aire.
- La glucólisis produce más energía en comparación con la fermentación.
- La glucólisis proporciona el producto final piruvato, mientras que la fermentación produce ácido o alcohol y energía.
- Las etapas finales de la glucólisis ( aeróbica ) tienen lugar en las mitocondrias de las células eucariotas, mientras que la fermentación tiene lugar en el citoplasma.
- El dióxido de carbono no se produce por glucólisis, sino que se produce por fermentación en plantas y levaduras.
Síntesis
El primer paso en el proceso de glucólisis es la descomposición de la molécula de glucosa. La glucólisis progresa al ciclo del Kreb en presencia de oxígeno. En este paso, ATP se crea por primera vez. El proceso comienza descomponiendo la glucosa con la ayuda de dos moléculas de ATP, aunque el objetivo principal es producir energía ( ATP ). NADH ayuda en la producción de ATP durante la fase ETC. Lo principal a tener en cuenta es que la glucosa se convierte en moléculas de piruvato.
La fermentación, por otro lado, es una reacción química anaeróbica que ocurre durante la respiración celular. La fermentación puede ocurrir de dos maneras: una en plantas y levadura, y otra en animales. Los productos finales de los dos tipos de plantas, levaduras y animales son los que los distinguen. Produce etanol, dióxido de carbono y energía en plantas y levaduras. La glucólisis libera mucha más energía que la fermentación, que es un proceso respiratorio aeróbico.
La glucólisis y la fermentación difieren principalmente en que la glucólisis puede o no requerir oxígeno, mientras que la fermentación no. La glucólisis es el primer paso en la producción de la molécula de almacenamiento de energía ATP, y puede ser una de dos formas una vez que se inicia: con o sin oxígeno. La fermentación es el resultado de una ruta libre de oxígeno.
Contenido