Diferencia entre glucosa y sacarosa

Cuando los términos Glucosa y Sacarosa se colocan frente a alguien, automáticamente piensan en el azúcar y la química. Ambas palabras son muy comunes para las personas en el departamento de químicos, analistas de alimentos y también para alguien que verifica el contenido beneficioso de los productos relacionados con el azúcar. Sacarosa es bastante familiar para las personas que aman comer chocolates o cualquier caramelo que se venda en cualquier mercado. Debido a que estas palabras están relacionadas con el azúcar, no todos conocen la mayor diferencia entre ellas.

Glucosa v / s Sacarosa

La principal diferencia entre glucosa y sacarosa es que la glucosa es un monosacárido, y un compuesto es el grupo de carbono y también se denota como C6H12O6 o C6 ( H2O ) 6. Por otro lado, la sacarosa se produce combinando fructosa y glucosa debido a que es un disacárido y tiene una fórmula química como C12 ( H2O ) 11.

La glucosa es un tipo de azúcar simple que tiene C6H12O6 como su fórmula química. La glucosa es un monosacárido que juega un papel vital en la formación de disacáridos y polisacáridos. La glucosa tiene una masa molar de 180 g / mol y aparece como un polvo en color blanco. Según la estructura química de la molécula, el punto de fusión de la glucosa varía entre 140 ° C y 150 ° C.

La sacarosa también es un tipo de azúcar que es un disacárido en la naturaleza con la fórmula química C12H22O11. La sacarosa se creó mezclando dos moléculas de monosacárido que eran glucosa y fructosa. El enlace que une estos dos monosacáridos se conoce como enlace glucosídico. La sacarosa se encuentra en compuestos sólidos blancos e inodoros que se encuentra en estado cristalino.

Te puede interesar:  Diferencia entre Markovnikov y Zaitsev

Tabla de comparación entre glucosa y sacarosa

Parámetros de comparación Glucosa <TAG15/mol.Sugar Es un azúcar reductor. Es un azúcar no reductor. Bonos No tiene enlace glucosídico. Tiene enlaces glucosídicos entre fructosa y glucosa. Índice glucémico El índice glucémico es alto. El índice glucémico es bajo.

¿Qué es la glucosa?

La glucosa es el compuesto más simple en la lista de carbohidratos, lo que lo convierte en un monosacárido que tiene un azúcar. Es el elemento clave que mantiene el mecanismo del cuerpo funcionando en orden. Cuando el nivel de glucosa en el cuerpo es normal, pasa desapercibido, pero cuando el nivel fluctúa, puede causar problemas de salud que pueden pasar desapercibidos y afectarlo con algunos problemas de salud permanentes y graves.

También es una de las fuentes de combustible más preferidas que un cuerpo quiere funcionar correctamente. Uno puede obtener glucosa de muchos alimentos comunes como pan, verduras, frutas y productos lácteos. Cada vez que comemos algo, nuestro cuerpo comienza a procesar glucosa y este procesamiento ocurre varias veces al día. Con la ayuda del páncreas, las enzimas comienzan el proceso de descomposición. La insulina producida por el páncreas es una parte importante que ayuda a nuestro cuerpo a lidiar con la glucosa.

Cuando los alimentos pasan a nuestro sistema, el páncreas obtiene una indicación para liberar insulina, lo que ayudará a mantener el nivel de azúcar en la sangre. Se requiere que una persona con diabetes incluya la prueba de los niveles de glucosa en su rutina regular de chequeo. La prueba de los niveles de glucosa es muy fácil y se puede hacer en casa simplemente pinchando un dedo con una pequeña aguja llamada Lancet. La gota de sangre se unta en una tira reactiva que se coloca en un medidor que prueba el nivel de azúcar en la sangre. En solo 20 segundos, este dispositivo puede darle las lecturas.

Te puede interesar:  Diferencia entre hierro y acero

¿Qué es la sacarosa?

La sacarosa es un tipo de azúcar natural que se encuentra en varias plantas de frutas, nueces y verduras. La sacarosa se extrae de la caña de azúcar y la remolacha azucarera con fines comerciales. Se puede usar como azúcar natural o azúcar añadido según su fuente. En general, la sacarosa se considera un azúcar natural cuando se consume directamente de su fuente natural, mientras que se considera como un azúcar agregado cuando está presente en alimentos y bebidas envasados.

Cuando se consume sacarosa, se descompone igualmente en glucosa y fructosa. La glucosa es absorbida por nuestras células debido a la insulina, mientras que el hígado trata con la fructosa sin insulina. Independientemente de su fuente, cualquier tipo de sacarosa produce cuatro calorías por gramo y nuestros cuerpos están hechos para procesarla de manera similar. Los beneficios nutricionales que proporcionan varios nutrientes difieren de una fuente a otra, lo que puede afectar la forma en que metabolizamos la sacarosa.

La fibra es uno de esos nutrientes que ralentiza el proceso de digestión. Además de agregar sabor y dulzura a los alimentos y bebidas, la sacarosa también se usa en varios productos farmacéuticos. También actúa como un intermediario químico para numerosos agentes compuestos y como estabilizador de alimentos. Cuando la sacarosa se incorpora en productos alimenticios como mermeladas y jaleas, extiende su vida útil junto con su adición de dulzura.

Diferencias principales entre glucosa y sacarosa

  1. La glucosa es un compuesto de azúcar que es de naturaleza monosacárida, mientras que la sacarosa también es un tipo de azúcar que es de naturaleza disacárida.
  2. El otro nombre utilizado para referirse a Glucosa es azúcar en la sangre, mientras que el otro nombre para sacarosa es azúcar de mesa.
  3. La glucosa se denomina monosacárido porque no se puede descomponer mediante hidrólisis, mientras que la sacarosa se denomina disacárido ya que se elabora combinando glucosa y fructosa en cantidades iguales.
  4. La glucosa se usa principalmente para tratar pacientes con diabetes, mientras que la sacarosa se usa principalmente como edulcorante en alimentos y bebidas.
  5. La glucosa no tiene un enlace glucosídico, ya que es un monosacárido, mientras que la sacarosa tiene un enlace glucosídico ya que se produce al unir dos monosacáridos a través de un enlace.
Te puede interesar:  Diferencia entre úlcera duodenal y úlcera gástrica

Síntesis

En conclusión, Glucosa y Sacarosa son los términos utilizados para denotar o referirse al azúcar. La sacarosa es un edulcorante que se agrega en alimentos que son dulces, como dulces, jaleas y chocolates. Cada vez que las personas piensan en glucosa y sacarosa, asumen que estos dos son iguales, lo cual no es el caso.

Muchas cosas crean diferencias claras entre estos dos azúcares, pero la principal diferencia surge en su composición química. La fórmula química de la glucosa es C6H12O6 y se denomina carbohidrato y azúcar simple, mientras que la sacarosa es un azúcar de mesa con fórmula química C12 ( H2O ) 11 y disacárido, ya que es el resultado de la combinación de glucosa y fructosa.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167779904002239
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-009-0042-x

Contenido

Deja un comentario