Diferencia entre hiperparatiroidismo e hipertiroidismo

: 29 de enero de 2022

Nuestro cuerpo tiene muchos órganos y glándulas funcionando juntos. Todos ellos trabajan en coordinación entre ellos para mantener sus ojos saludables. Pero, a veces, algunos órganos o glándulas comienzan a funcionar de manera anormal, lo que resulta en enfermedades.

En la actualidad, las enfermedades están causando estragos en la mayoría de los hogares. Varias enfermedades se encuentran dominantes en una región en particular. Algunas enfermedades que afectan la salud humana en estos días son hiperparatiroidismo e hipertiroidismo. Estos dos están asociados con la sobre-secreción en las glándulas paratiroides y tiroides. Estos dos pueden afectar a personas a cualquier edad y causar molestias junto con varios síntomas visibles.

Hiperparatiroidismo versus hipertiroidismo

La principal diferencia entre hiperparatiroidismo e hipertiroidismo es porque tienen secreciones de diferentes glándulas. En hiperparatiroidismo, como su nombre lo dice, hiper significa excesivo, y las otras palabras significan secreción de la glándula paratiroidea. El hipertiroidismo también significa el exceso de secreción de la glándula tiroides. Ambas enfermedades se están volviendo bastante comunes en la actualidad. Por lo tanto, es esencial conocer las diferencias entre las diversas enfermedades en función de algunos parámetros.

El hiperparatiroidismo significa una secreción excesiva de la glándula paratiroidea. Las hormonas de las glándulas paratiroides se llaman PTH. Y estas secreciones ayudan a equilibrar el nivel de calcio, así como el del fósforo en nuestro cuerpo. En esta enfermedad, no se ven cambios externos. Además de eso, es necesario un chequeo médico rápido si alguno de estos síntomas es visible.

El hipertiroidismo, como su nombre lo indica, significa secreciones excesivas de hormonas de las glándulas tiroides. Las glándulas tiroides son las presentes cerca del cuello de los seres humanos. La secreción de estas glándulas incluye las hormonas tiroideas. Estas hormonas regulan la cantidad de calorías consumidas por nuestro cuerpo. Cuando la secreción de estas hormonas es excesiva, surge la condición de hipertiroidismo. También se detectan varios síntomas relacionados con esta afección. Hay medicamentos disponibles para esto.

Te puede interesar:  Diferencia entre destilación azeotrópica y extractiva

Tabla de comparación entre hiperparatiroidismo e hipertiroidismo

Parámetros de comparación Hiperparatiroidismo <TAG15. Es causada por la secreción excesiva de hormonas de las glándulas tiroides. La función original de las glándulas Las glándulas PTH ayudan a mantener los niveles de calcio y fósforo en nuestro cuerpo. Mantienen la quema de calorías en nuestros cuerpos. Síntomas Los síntomas incluyen nefrolitiasis, insuficiencia renal, balance óseo negativo, trastorno del ritmo en el corazón, cálculos renales. Los síntomas incluyen el aumento del volumen de la glándula tiroides, pérdida de agua, pérdida de apetito, diarrea, problemas menstruales. Condiciones externas No se puede ver hinchazón visible. La glándula tiroides se hincha y es visible externamente. Aftereffect del tratamiento No, después de ver los efectos. El hiperparatiroidismo puede ocurrir después del tratamiento.

¿Qué es el hiperparatiroidismo?

“ Hyper ” significa grandes cantidades de algo. Por lo tanto, el término “ hiperparatiroidismo ” significa una gran cantidad de secreción de hormonas de la glándula paratiroidea, que es mucho más que la cantidad apropiada. Las hormonas de las glándulas paratiroides se llaman hormonas paratiroides. Las secreciones de estas glándulas ayudan a estabilizar la cantidad de calcio y fósforo en el cuerpo humano.

Una cantidad excesiva de secreción de la hormona paratiroidea hace que el calcio se acumule en ciertos lugares. Causa síntomas como insuficiencia renal y nefrolitiasis en el riñón. Estos son los resultados de la acumulación de calcio en el cuerpo y el funcionamiento anormal del riñón. La presencia de cálculos en el riñón, el aumento de la presión arterial, los latidos no rítmicos del corazón de la persona, todo esto son las indicaciones y los síntomas.

En la actualidad, hay muchas pruebas disponibles para confirmar si una persona tiene esta enfermedad o no. Es porque no hay síntomas físicos y visibles en lugar de hipertiroidismo. Las pruebas que miden el nivel de vitamina D son las principales pruebas. Si la cantidad de vitaminas es baja en el cuerpo, puede detectar hiperparatiroidismo. Hay otras pruebas también. Si se detectan cantidades significativas de calcio y hormonas paratiroides después de un análisis de sangre, se puede confirmar que la persona padece la enfermedad. Las pruebas de orina y el ultrasonido también son útiles para ver si hay cálculos en el riñón y pueden determinar la presencia de esta enfermedad.

Te puede interesar:  Diferencia entre el bulldog francés y el terrier de Boston

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo se refiere a la cantidad excesiva de secreciones hormonales de las glándulas tiroides. Las glándulas tiroides, que están presentes en el interior, cerca de la garganta de los seres humanos y son estructuras lobulares, secretan las hormonas tiroideas. Estas hormonas controlan la porción de calorías consumidas por nuestro cuerpo.

Cuando estas secreciones están en grandes cantidades, surge la situación de hipertiroidismo. Muchas personas tienen una enfermedad llamada Graves ’ enfermedad. Se puede confirmar que las personas que tienen tumbas y una hinchazón notable en la parte inferior de su cuello tienen hipertiroidismo.

Como la función de estas glándulas es controlar la cantidad de calorías quemadas en nuestro cuerpo, una secreción excesiva requeriría que se quemen más calorías. Y esto lleva a la pérdida de peso. Otro problema asociado con él es la enfermedad de Grave que causa problemas oculares. Sobre la observación de los síntomas del hipertiroidismo, debemos verificarlo. Cuanto antes se realicen los controles, mayores serán las posibilidades de recuperación temprana. Los síntomas incluyen un abultamiento o hinchazón en la parte inferior del cuello ( hinchazón de la glándula tiroides ), pérdida de agua del cuerpo, falta de apetito, diarrea en algunos casos, problemas menstruales en las mujeres, etc.

El medicamento para esta enfermedad incluye medicamentos anti tiroideos y yodo radiactivo ( también conocidos como betabloqueantes ). Las mujeres generalmente corren más riesgo de hipertiroidismo que los hombres. Si se detecta rápidamente, es curable en meses.

Diferencias principales entre hiperparatiroidismo e hipertiroidismo

  1. En el hiperparatiroidismo, la cantidad de hormonas secretadas por las glándulas paratiroides es mucho más de lo habitual. Sin embargo, en el hiperparatiroidismo, las secreciones de las glándulas tiroides exceden la cantidad habitual.
  2. En el hiperparatiroidismo, la función original de las glándulas paratiroides es equilibrar el nivel de Ca ( calcio ) y P ( fósforo ). Sin embargo, las hormonas tiroideas controlan la cantidad de calorías consumidas por nuestro cuerpo.
  3. Los síntomas del hiperparatiroidismo incluyen insuficiencia renal, balance óseo negativo. En algunos casos, el corazón no late rítmicamente, y los cálculos renales también son las indicaciones. Sin embargo, los síntomas de hipertiroidismo incluyen pérdida de agua, pérdida de apetito, diarrea, problemas menstruales.
  4. En el hiperparatiroidismo, no hay síntoma externo. En el hipertiroidismo, hay síntomas externos notables como tumbas e hinchazón del cuello.
  5. Con el tratamiento adecuado, el hiperparatiroidismo no tiene efectos secundarios. Pero si se trata el hiperparatiroidismo, nuevamente puede conducir al hiperparatiroidismo.
Te puede interesar:  Diferencia entre el inglés Cocker Spaniel y el estadounidense Cocker Spaniel

Síntesis

Enfermarse no es infrecuente. Debido a los cambios en el estilo de vida, el cambio en la calidad de los alimentos, muchas personas sufren estas dos enfermedades. Lo que importa es identificar los síntomas y buscar tratamiento. Hay síntomas visibles que pueden ayudar a identificar la enfermedad. Los síntomas visibles del hipertiroidismo incluyen insuficiencia renal, balance óseo negativo, ritmo cardíaco desigual, cálculos renales. Los síntomas del hipertiroidismo son pérdida de apetito, pérdida de agua, diarrea y los síntomas más significativos – hinchazón en la parte inferior de la garganta.

Sin embargo, los tratamientos de estas enfermedades son seguros. El proceso de tratamiento no es largo, en el lapso de unos pocos meses. Además, el estilo de vida y la dieta adecuados pueden ayudar a reducir estas enfermedades hasta cierto punto. Por lo tanto, las personas deben cuidar su salud y obtener chequeos regulares para evitar enfermedades.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.0954-6820.1978.tb08406.x
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/s004230050245

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre hiperparatiroidismo e hipertiroidismo»

Deja un comentario