Diferencia entre humedad absoluta y relativa

Última actualización: 2 de febrero de 2022

En el campo de la física, la humedad generalmente representa la cantidad de humedad del agua presente en la atmósfera. La humedad se puede ver a simple vista, pero se puede estimar utilizando ciertos métodos. La humedad indicaba el pronóstico del tiempo de manera eficiente. Además, se clasifica en dos tipos, a saber, humedad absoluta y relativa.

Los lectores que leen esto también leen:

Humedad absoluta vs relativa

La principal diferencia entre la humedad absoluta y relativa es que la humedad absoluta de una atmósfera es el aumento o disminución del vapor de agua en proporción a la cantidad/masa de aire seco. Sin embargo, la humedad relativa determina la proporción de vapor de agua en el aire seco en función de la cantidad de vapor de agua presente.

Al manifestar la humedad absoluta de la atmósfera, ignora el factor de temperatura. En palabras simples, la humedad absoluta es un criterio de cuán considerablemente se somete la velocidad del vapor de agua en una cantidad dada de aire durante ese tiempo. El volumen de aire y vapor de agua se divide para obtener humedad absoluta.

Por el contrario, la humedad relativa, sin embargo, se define como la relación entre el equilibrio de presión de vapor para el agua en un disolvente dado y la fracción parcial de vapor de agua en el disolvente. Aquí, se tiene en cuenta la condición de temperatura al calcular la humedad relativa de la atmósfera. La humedad relativa siempre es porcentual.

Tabla de comparación entre humedad absoluta y relativa

Parámetros de comparación Humedad absoluta porcentaje parcial de la presión de vapor estable del agua por el nivel de vapor de agua en esa mezcla dada. Unidad SI La humedad absoluta se expresa en forma de humedad en gramos o kilogramos por cúbico metro del aire dado. Resulta en un valor porcentual. Rol de temperatura La humedad absoluta es irrelevante para la temperatura disponible en la atmósfera en ese punto. La humedad relativa depende de la temperatura de la atmósfera, de modo que la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura. Afectado por área Las circunstancias del planeta afectan la humedad absoluta, como las estaciones, la tierra y el agua. En las zonas costeras, la humedad relativa es mayor, mientras que baja en las zonas desérticas. Expresión matemática La humedad absoluta se puede expresar como la relación entre el volumen de aire y el volumen de vapor de agua. La humedad relativa se calcula dividiendo el volumen de vapor de agua y el volumen del aire seco

¿Qué es absoluto?

La humedad absoluta de la cantidad de aire en la atmósfera se define como la calidad del vapor de agua presente en el aire húmedo. Como resultado de la presencia de vapor de agua en el aire húmedo, el volumen de vapor de agua es el mismo que el aire húmedo. En consecuencia, la humedad absoluta a menudo se describe por su capacidad para medir la densidad del vapor de agua en una atmósfera húmeda. Mientras tanto, la temperatura no afecta la humedad absoluta.

Además, el símbolo de humedad absoluta se denota como ρv. Además, el valor de la humedad absoluta no es constante, cambia según el contenido de humedad del aire en varios lugares. Como unidad de medida, la humedad absoluta se define como la cantidad de humedad por metro cúbico de aire ( g / m3 ). Más allá, debido a la medición precisa de la humedad, la humedad absoluta a menudo se considera el método científico más preciso. Se puede calcular dividiendo la masa de la capacidad de vapor de agua en el aire por el volumen ocupado por el aire.

Por ejemplo, si existen 6 gramos de vapor de agua en 2 metros cúbicos de aire, la humedad absoluta es igual a 3 gramos / m3. Debido a su cálculo preciso de cuánta agua hay en el aire, la humedad absoluta ayuda a definir la humedad en el verano, el invierno y varias estaciones.

¿Qué es la humedad relativa?

Cuando hablamos de humedad relativa, nos referimos a la relación del contenido de vapor de agua en el aire en comparación con la cantidad necesaria para saturar completamente el aire. Además, el papel de la temperatura es muy importante en la humedad relativa, ya que la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura, por lo que, cuando aumenta la temperatura, La humedad relativa de la atmósfera disminuye junto con ella.

Posteriormente, la humedad relativa permanece constante independientemente de la cantidad de aire en un espacio. Y se puede calcular utilizando la fórmula; relación porcentual parcial entre la presión de vapor del agua pura sobre una superficie nivelada y el vapor de agua en la mezcla. Sin embargo, por otro lado, un instrumento llamado Hygrometer, inventado por el físico y geólogo suizo Horace Bénédict de Saussure en 1783, para calcular la humedad relativa. La humedad relativa generalmente se expresa en porcentaje y se denota con el símbolo φ o RH en física.

El porcentaje de humedad expresada se usa como una métrica significativa al tiempo que indica los pronósticos del tiempo; de tal manera, ese mayor porcentaje significa que el aire es húmedo. Las turbinas de aire acondicionado y vapor son ejemplos comunes de humedad relativa.

Diferencias principales entre humedad absoluta y relativa

  1. El contenido de vapor de agua se determina por la humedad absoluta, mientras que la humedad relativa determina la relación entre vapor de agua y aire seco.
  2. Absolute no depende de la temperatura, es decir, la temperatura se descuida al calcular la humedad absoluta, mientras que la temperatura se tiene en cuenta.
  3. Se mide en gramos o kg / m3 ( gramos / kilos por metro cúbico ). Y la unidad SI de humedad relativa se expresa en porcentaje.
  4. El valor de la humedad absoluta no es constante, ya que cambia junto con los cambios en la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, mientras que el valor de la humedad relativa es constante, ya que contiene humedad absoluta de la atmósfera.
  5. La humedad absoluta se usa para calcular la relación entre la masa de vapor y la masa presente en la corriente de gas portador, mientras que la humedad relativa se usa en pronósticos meteorológicos, para indicar la presencia de nieblas y nieblas.

Conclusión

La humedad es un aspecto importante, ya que es lo que indica el nivel de humedad en el aire, eventualmente, ayudando a mantener la temperatura corporal con respecto a la atmósfera. En general, la humedad es un concepto en la ciencia, que se clasifica en dos clases, a saber, humedad absoluta y humedad relativa.

Ambos se usan para calcular la cantidad de vapor de agua en el aire, sin embargo, uno dice con precisión la cantidad sin la interferencia de temperatura, mientras que el otro calcula la cantidad de vapor de agua en relación con la temperatura en porcentaje. En consecuencia, sus principales diferencias incluyen factores de temperatura, fórmulas y unidades para expresarlos.

Referencias

  1. https://europepmc.org/article/med/1572193
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1179/sic.1994.39.Supplement-2.32

Contenido

Deja un comentario