Diferencia entre inmunidad humoral y mediada por células

Para mantenerse saludable, cada organismo multicelular tiene su propio mecanismo de defensa para luchar contra el organismo celular extraño que invade el cuerpo. Este mecanismo se llama inmunidad. La inmunidad es un mecanismo complejo presente en nuestro cuerpo que identifica el yo y los materiales extraños. Lee el cuerpo para luchar contra el material extraño y restaurar la normalidad en el cuerpo. Existen diferentes tipos de mecanismos de inmunidad presentes en nuestro cuerpo. Adaptativo e innato son dos tipos principales de inmunidad. El sistema inmunitario adaptativo consta de varias células especializadas que evitan el crecimiento de patógenos y destruyen el patógeno.

La inmunidad innata es la línea principal de defensa contra microorganismos malos y elimina la infección. De diferentes tipos de inmunidad, la inmunidad humoral e iniciada por células son los dos mecanismos principales en el sistema adaptativo de defensa inmune. La inmunidad humoral es una categoría de inmunidad intervenida por macromoléculas y antuerpos presentes en fluidos corporales fuera de las células. También se le llama sistema inmunitario mediado por anticuerpos, ya que los anticuerpos actúan como un mecanismo de defensa primario para establecer la inmunidad. Estos anticuerpos son producidos por un tipo específico de células. La inmunidad iniciada por células o mediada por células también es parte del sistema inmunitario adaptativo.

Protege el cuerpo de los patógenos que han entrado o invadido en una célula del cuerpo. La respuesta en la inmunidad mediada por células no está mediada por anticuerpos. Más bien, el mecanismo de defensa se logra con la ayuda de receptores para detectar los antígenos.

Inmunidad humoral versus mediada por células

La principal diferencia entre la inmunidad humoral y la mediada por células es que en la inmunidad humoral, la respuesta es mediada por anticuerpos. Pero en caso de inmunidad celular, las citocinas son responsables del mecanismo de defensa en el cuerpo. La inmunidad humoral lucha contra los antígenos que flotan libremente en los fluidos corporales. La inmunidad mediada por células actúa contra el antígeno que ingresa a las células del cuerpo.

Te puede interesar:  Diferencia entre proteína vegetal y proteína animal

Tabla de comparación entre inmunidad humoral y mediada por células

Parámetros de comparación Inmunidad humoral 1945La inmunidad mediada lucha contra varios patógenos que invaden las células ( patógenos intracelulares ). Mecanismo La respuesta inmune está mediada por los anticuerpos producidos principalmente por los linfocitos B, los macrófagos y los linfocitos T. La respuesta inmune está mediada por la liberación de citocinas, linfocitos T citotóxicos, asesino natural y células T auxiliares. Secreción Libera anticuerpos Libera citocinas Función Las células B producen anticuerpos de detección de células T que se unen y detectan los ant. Lucha contra Patógenos bacterianos y virales extracelulares Intra-celulares bacterianos y patógenos Tiempo de respuesta RapidS, II y III están mediados por el sistema inmunitario humoral. La inmunidad mediada por células media la hipersensibilidad tipo IV.

¿Qué es la inmunidad humoral?

La inmunidad celular humoral es uno de los principales tipos en el sistema inmune adaptativo. La respuesta inmune en la inmunidad humoral está mediada o gobernada por anticuerpos producidos por los linfocitos B. Las células de linfocitos B identifican el antígeno o la sustancia extraña que flota libremente presente en los fluidos corporales ( sangre / linfilo ). Tan pronto como los linfocitos B plasmáticos detectan el material extraño que flota libremente, producen anticuerpos adecuados que se unen al antígeno específico ( sustancia extranjera ). Luego, el antígeno se neutraliza y los anticuerpos destruyen el antígeno por lisis o fagocitosis.

Los macrófagos y las células T-helper también ayudan al sistema inmunitario al ayudar a los linfocitos B a activar las células plasmáticas de linfocitos B tan pronto como se detecte el antígeno. Estas células plasmáticas activadas tienen anticuerpos específicos contra el antígeno que se unen al patógeno y se produce lisis. Las células de memoria se producen después de la destrucción del antígeno por los mismos linfocitos B. Estas células de memoria serían responsables de la inmunidad futura cuando se detecte nuevamente el mismo antígeno en el cuerpo.

Te puede interesar:  Diferencia entre angiograma y angioplastia

Cabe señalar que la etapa inicial de rechazo del injerto está asociada con la inmunidad humoral debido al desarrollo de anticuerpos contra el patógeno. Y la respuesta inmune es rápida en comparación con la inmunidad celular.

¿Qué es la inmunidad mediada por células?

La inmunidad mediada por células es otro tipo de inmunidad adaptativa donde la respuesta inmune está mediada por linfocitos T, citotóxicos y otras células T naturales y auxiliares. La inmunidad celular actúa contra el antígeno o los patógenos que invaden las células. Básicamente, la respuesta inmune mediada por células es luchar contra hongos, patógenos bacterianos intracelulares y virus. En el caso de la inmunidad celular, no se rige por anticuerpos. En cambio, está mediado por receptores de linfocitos T.

Las citocinas son liberadas por células T auxiliares que activarán los linfocitos T. Luego, las células T se unen al antígeno y se diferencian en células T citotóxicas. Esto iniciaría la lisis de la célula y, por lo tanto, el antígeno se destruirá. Este sistema inmunitario es específicamente para patógenos intracelulares. Esta respuesta inmune está asociada con el rechazo del trasplante de órganos. Aunque la respuesta es lenta en comparación con la inmunidad humoral, deja un impacto permanente y duradero.

Diferencias principales entre inmunidad humoral y mediada por células

  1. La inmunidad humoral está mediada o intervenida principalmente por anticuerpos producidos por linfocitos B, mientras que la inmunidad mediada por células está mediada por la producción de citocinas a partir de linfocitos T.
  2. Para detectar antígenos, los anticuerpos se emplean en la inmunidad humoral. En el caso de la inmunidad celular, los receptores son responsables de la detección de antígenos.
  3. Los anticuerpos se forman solo en la inmunidad celular humoral y no en la inmunidad celular.
  4. La inmunidad celular humoral ayuda a luchar contra los patógenos extracelulares flotantes, mientras que la inmunidad celular ayuda a combatir los patógenos bacterianos intracelulares.
  5. Los anticuerpos producidos por la inmunidad humoral se unen al antígeno. Pero en la inmunidad mediada por células, las células T se unen a la sustancia extraña ( antígeno ) y se diferencian en la célula citotóxica.
  6. La hipersensibilidad ( I, II, III ) se rige por la inmunidad humoral, mientras que la inmunidad celular proporciona hipersensibilidad IV.
  7. La investigación médica descubrió que la inmunidad celular ( no la inmunidad humoral ) tiene el potencial de erradicar las células tumorales.
Te puede interesar:  Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Síntesis

Aunque la inmunidad humoral y mediada por células pertenece al sistema inmunitario adaptativo, tienen una gran diferencia en la forma en que funcionan. Si bien los anticuerpos son responsables de la respuesta inmune en la inmunidad humoral, las citocinas son responsables del mecanismo de defensa en la inmunidad celular.

Referencia

  1. https://www.researchgate.net/publication/320180727_Difference_Between_Humoral_and_Cell_Mediated_Immunity

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre inmunidad humoral y mediada por células»

  1. Pingback: pes amazonian
  2. Pingback: แทงหวย

Deja un comentario