Diferencia entre la pirámide tetraédrica y la trigonal

Un tetraedro viene bajo el tipo de pirámide que tiene cuatro lados o caras triangulares iguales “ iguales ” si hablamos de geometría. A veces se le conoce como una pirámide triangular ya que su base puede ser cualquiera de esas caras. También puede referirse a una molécula que contiene un átomo de cuatro electrones por átomo. Estos dos electrones están unidos entre sí, lo que resulta en una estructura perfecta igual.

Pirámide tetraédrica vs Trigonal

La principal diferencia entre una pirámide tetraédrica y trigonal es un tipo de pirámide que tiene cuatro lados iguales que son de forma triangular o caras que tiene 4 átomos idénticos. Una pirámide trigonal tiene un átomo en cada esquina y los otros tres mismos átomos.

Aunque la mayoría de los elementos tetraédricos tienen menor simetría, el grupo de puntos Td incluye carbono y otros compuestos tetraédricos perfectamente simétricos. Es factible fabricar sustancias tetraédricas quirales. El elemento central de un objeto tetraédrico está rodeado por cuatro átomos adicionales. Cada uno de los átomos circundantes tiene un ángulo de unión de 109.5 grados debido al elemento central.

La geometría del par de electrones tetraédricos que da como resultado la geometría molecular piramidal trigonal de NH3 es un ejemplo común utilizado de la geometría del par de electrones tetraédricos que da como resultado la geometría molecular de la pirámide trigonal. Debido a sus cinco electrones de valencia, el nitrógeno requiere tres electrones más que los otros tres átomos de hidrógeno obtienen para cumplir su octeto. Resulta en un par de electrones solitario sin otro átomo con el cual formar un enlace.

Te puede interesar:  Diferencia entre el horno convencional y el horno de convección

Tabla de comparación entre la pirámide tetraédrica y la trigonal

Parámetros de comparación Tetraédrico forma. Una pirámide trigonal tiene un átomo en cada esquina y los otros tres mismos átomos. Polaridad Las estructuras tetraédricas son compuestos no polares. La pirámide trigonal pertenece a los compuestos polares. Longitud La estructura tetraédrica siempre tiene la misma longitud entre sí. La estructura de una pirámide trigonal estará influenciada por el átomo solitario en su vértice. Atracción eléctrica No hay atracción eléctrica en los compuestos tetraédricos. Hay una atracción eléctrica en los compuestos piramidales trigonales. Constitución de átomos Los cuatro átomos sustituyentes son iguales. Un átomo solitario puede tener un efecto sobre la forma de una pirámide trigonal.

¿Qué es la pirámide tetraédrica?

Un átomo central se coloca en el corazón de una geometría molecular tetraédrica, con cuatro sustituyentes ubicados justo en las esquinas del tetraedro. Cuando los cuatro sustituyentes son iguales, como en metano ( CH4 ) 1 2 y sus contrapartes más pesadas, los ángulos de enlace son cos1 ( 13 ) = 109.4712206.

El grupo de puntos Td incluye carbono y otros compuestos tetraédricos totalmente simétricos, aunque la mayoría de los átomos tetraédricos tienen menor simetría. Los compuestos tetraédricos quirales son posibles. Un elemento tetraédrico es aquel en el que el elemento central está rodeado por otros cuatro átomos.

El elemento central forma ángulos de unión de 109.5 grados para cada uno de los átomos circundantes. El metano, CH4, amoníaco, NH3 y agua, H2O, contienen cuatro grupos de electrones que rodean su átomo central, dándoles una forma tetraédrica con ángulos de enlace de aproximadamente 109.5 °.

Te puede interesar:  Diferencia entre Retina e Iris

El gas natural contiene la molécula de hidrocarburos más simple, el metano. Las geometrías tetraédricas en cada carbono en una cadena de hidrocarburos se basan en esta molécula. El diagrama de Lewis para NH4 + muestra N en el centro, sin pares de electrones solitarios.

En comparación, el amoníaco, NH3, contiene un solo par. El cuarto átomo de hidrógeno se une a la molécula de amoníaco como un ion de hidrógeno ( sin electrones ) al par solitario del nitrógeno.

¿Qué es la pirámide trigonal?

La geometría molecular piramidal trigonal de NH3 es un ejemplo de geometría de par de electrones tetraédricos que da como resultado geometría molecular piramidal trigonal. Debido a que el nitrógeno tiene cinco electrones de valencia, requiere tres electrones adicionales de tres átomos de hidrógeno para completar su octeto.

Esto deja un par de electrones solitario sin otro átomo con el que unirse. Con un ángulo de enlace de aproximadamente 109o, los tres átomos de hidrógeno y el par de electrones solitarios están lo más separados posible. Esta es la geometría de los pares de electrones tetraédricos.

Los tres átomos de hidrógeno de conexión experimentan un poco más de repulsión de los pares de electrones solitarios, lo que resulta en una pequeña compresión a un ángulo de enlace de 107o. Debido a que el par de electrones solitario, aunque todavía ejerce su impacto, es indetectable cuando se observa la geometría molecular, la molécula tiene geometría molecular piramidal trigonal.

La geometría del par de electrones es tetraédrica, mientras que la geometría molecular es una pirámide trigonal. El ion hidrógeno vinculado con las características ácidas de ciertos compuestos en solución acuosa se muestra utilizando el ion hidronio, que es una forma más precisa.

Te puede interesar:  Diferencia entre abrasión y desgaste

Existe un octeto de electrones en los átomos de azufre y en todos los átomos de oxígeno. En los vinos, los iones sulfito y bisulfito se utilizan como conservantes. También es un componente de la lluvia ácida, que se crea cuando se mezclan dióxido de azufre y moléculas de agua.

Diferencias principales entre la pirámide tetraédrica y la trigonal

  1. La estructura tetraédrica es un tipo de pirámide con cuatro lados o caras triangulares iguales “ iguales, mientras que una pirámide trigonal, por otro lado, tiene un solo átomo en cada esquina y tres átomos idénticos.
  2. Tetraédrico son compuestos no polares, mientras que la pirámide trigonal son compuestos polares.
  3. La estructura tetraédrica siempre tiene la misma longitud entre sí, mientras que la estructura de una pirámide trigonal estará influenciada por el átomo solitario en su vértice.
  4. No hay atracción eléctrica en los compuestos tetraédricos, mientras que hay atracción eléctrica en los compuestos piramidales trigonales.
  5. Los cuatro átomos sustituyentes son iguales, mientras que el átomo solitario puede tener efecto sobre la forma de la pirámide trigonal.

Síntesis

En términos químicos, con frecuencia hay un átomo central además de los cuatro átomos en los vértices cuando estas dos formas se usan como descriptores de geometrías moleculares. El átomo central está dentro del volumen sólido del tetraedro y es equidistante de los cuatro átomos de vértice en la geometría tetraédrica regular simétricamente adecuada.

La geometría del par de electrones es tetraédrica, mientras que la geometría molecular es una pirámide trigonal. El átomo central es la geometría piramidal trigonal puede estar dentro del volumen sólido, confinado dentro de un plano de la pirámide trigonal / tetraedro, o incluso fuera del volumen tetraédrico.

  1. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acs.accounts.8b00257
  2. https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2012/nr/c2nr31071f/unauth

Contenido

11 comentarios en «Diferencia entre la pirámide tetraédrica y la trigonal»

Deja un comentario