Diferencia entre líquido y acuoso

:

Líquido y acuoso son dos términos que se usan ampliamente en la ciencia. Ambos tienen propiedades y características que los hacen muy diferentes entre sí. Sin embargo, las personas que no profundizan en la investigación científica a menudo piensan que son lo mismo. En aras de la precisión, es mejor conocer la distinción entre ellos.

Líquido vs Aqueous

La principal diferencia entre líquido y acuoso es que líquido es un término utilizado para describir un estado de la materia que no tiene ninguna forma pero tiene cierta cantidad de volumen mientras que acuoso es un término utilizado para describir una solución que se hace mezclando una sustancia disoluble con un líquido.

El líquido es cualquier sustancia que está compuesta de moléculas empaquetadas libremente mantenidas juntas por enlaces químicos. Fluye libremente y tiene la capacidad de colocarse en contenedores de todas las formas y tipos. Sin embargo, debido a su volumen, tiende a sentarse y no llena cada esquina y grieta de un recipiente como lo hacen los gases.

Mientras tanto, acuoso puede considerarse como una especie de líquido. Sin embargo, tiene muchas más características y propiedades. Es esencialmente una mezcla de una sustancia disoluble y agua. Esta sustancia puede ser sólida, líquida o gaseosa, pero seguramente debe formar una nueva sustancia cuando se pone en el disolvente.

Tabla de comparación entre líquido y acuoso

Parámetros de comparación Líquido mezclando una sustancia disoluble con agua. Composición Puede o no contener un soluto. Siempre contiene un soluto junto con un disolvente que es agua. Sustancia disoluble El disolvente puede o no mezclarse con el soluto completamente. El solvente siempre se mezcla con el soluto por completo, formando una tercera sustancia. Naturaleza Un líquido puede tener una naturaleza polar o no polar. Una solución acuosa siempre es de naturaleza polar. Ejemplo Ejemplos de líquidos incluyen agua, sangre, vino, leche, mercurio, etc. Los ejemplos de soluciones acuosas incluyen lluvia, agua de mar, bebidas frías, té, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre afasia y disartria

¿Qué es líquido?

Un líquido es un término utilizado para describir el estado de la materia de una sustancia. La sustancia debe tener ciertas propiedades y características para que se clasifique en esta categoría. En primer lugar, las moléculas de la sustancia deben estar flojamente empaquetadas e incompresibles. Debido a esto, la sustancia se vuelve de flujo libre y puede formarse de cualquier manera, de acuerdo con el recipiente en el que se vierte.

Otra característica de un líquido es que tiene un volumen fijo que no se ve afectado por la presión en absoluto. Sin embargo, los líquidos no pueden dispersarse en un recipiente y llenar cada esquina como lo hacen los gases. Debido al cierto volumen constante que tiene un líquido, tiende a sentarse y dejar espacios en la parte superior.

Lo que hace que los líquidos sean diferentes de una solución acuosa es que pueden o no contener otras sustancias. Además, no es necesario que las sustancias sean disolvibles. Un líquido puede contener cualquier materia orgánica o inorgánica y aún conservaría la mayoría de sus propiedades.

Otro aspecto es que un líquido puede ser polar o no polar. Un líquido polar como el agua solo puede disolverse en otros líquidos que son polares. No tiene la capacidad de disolverse en líquidos no polares como el aceite.

¿Qué es acuoso?

Aqueous es un término utilizado para describir una solución que se realiza utilizando solo líquidos polares. La sustancia base en la que se disuelve algo siempre debe ser agua. Además, la sustancia que se está disolviendo debe mezclarse completamente en el agua. Si esto no sucede, la mezcla resultante no puede denominarse como una solución acuosa.

Te puede interesar:  Diferencia entre tierra y sol

Algunos ejemplos de una solución acuosa incluyen agua de lluvia, agua de mar, té, bebidas frías e incluso orina. Todas estas soluciones tienen una sustancia hidrofílica disuelta en ellas, con agua como líquido base. Si fueran líquidos puros como el mercurio, ni siquiera se llamarían una solución en primer lugar.

Otro aspecto es que cuando las sustancias se mezclan, el resultado debe ser estable. Por ejemplo, cuando la sal se disuelve en agua, puede permanecer así indefinidamente. La sal no se deposita en el fondo del recipiente. Sin embargo, si la arena se mezcla con agua, las moléculas de arena se sentarán en el fondo después de un cierto período de tiempo.

Por lo tanto, el agua salada puede denominarse como una solución acuosa, mientras que el agua de arena no. Además, la sal no se puede filtrar después de mezclarla. Por otro lado, la arena se puede filtrar fácilmente.

Diferencias principales entre líquido y acuoso

  1. El líquido es un estado de la materia compuesto de moléculas empaquetadas libremente mantenidas juntas usando enlaces químicos, mientras que la acuosa es una solución que se hace mezclando una sustancia disoluble con agua.
  2. El líquido puede o no contener un soluto mientras que el acuoso siempre contiene un soluto junto con un disolvente que es agua.
  3. El líquido puede o no mezclarse completamente con el soluto, mientras que el acuoso siempre se mezcla con el soluto por completo, formando una tercera sustancia.
  4. Un líquido puede tener una naturaleza polar o no polar, mientras que una solución acuosa es siempre de naturaleza polar.
  5. Los ejemplos de líquidos incluyen agua, sangre, vino, leche, mercurio, etc., mientras que los ejemplos de soluciones acuosas incluyen lluvia, agua de mar, bebidas frías, té, etc.
Te puede interesar:  Diferencia entre Fosamax y Actonel

Síntesis

Líquido y acuoso esencialmente tienen un estado de materia similar. Sin embargo, hay diferencias sutiles entre ellos. En primer lugar, el líquido en sí mismo describe un estado de la materia con características particulares. Mientras tanto, acuosa es una solución que se hace combinando dos líquidos.

Otra diferencia notable es que un líquido puede o no contener un soluto, mientras que una solución acuosa siempre contiene un soluto. Si bien el soluto de líquido puede o no ser disolvible, el soluto de una solución acuosa siempre debe ser disolvible. Además, un líquido puede ser polar o no polar a diferencia de una solución acuosa, que siempre es polar.

  1. https://www.nature.com/articles/ncomms3844?origin=ppub
  2. https://journals.aps.org/rmp/abstract/10.1103/RevModPhys.48.587

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre líquido y acuoso»

Deja un comentario