Diferencia entre lisosoma y peroxisoma

: 24 de enero de 2022

Uno de los hechos más comunes es que una célula es una unidad clave de la vida. Se encuentran dos tipos diferentes de cámaras de una sola membrana dentro de la célula, a saber, el lisosoma y el peroxisoma. Mientras están dentro de los animales, solo se encuentran lisosomas. Por otro lado, el peroxisoma está allí en todas las células eucariotas. El tamaño de los lisosomas es bastante grande, mientras que los peroxisomas son mucho más pequeños. Los lisosomas y los peroxisomas son ambas cámaras de una enzima.

Lisosoma vs Peroxisoma

La principal diferencia entre el lisosoma y el peroxisoma es que el lisosoma comprende un rango de enzimas degradativas responsables de descomponer casi todos los polímeros biológicos presentes dentro de la célula. Por otro lado, el peroxisoma comprende enzimas.

Las enzimas encontradas en el peroxisoma son responsables de llevar a cabo las reacciones de oxidación y también del proceso de descomposición del peróxido de hidrógeno.

Tabla de comparación entre lisosoma y peroxisoma

Parámetro de comparación Lisómano , a saber, proteínas y polisacáridos. La función principal de los peroxisomas es garantizar la oxidación de los compuestos orgánicos y también garantizar la descomposición del peróxido de hidrógeno metabólico. Composición Los lisosomas están formados por enzimas de naturaleza degradativa. Los peroxisomas están formados por enzimas de naturaleza oxidativa. Responsable de Los lisosomas tienen la responsabilidad de garantizar el proceso de digestión en una célula. Los peroxisomas tienen la responsabilidad de garantizar la protección de una célula contra el peróxido de hidrógeno metabólico. Encontrado en Los lisosomas están presentes principalmente en animales. Los peroxisomas están presentes principalmente en cada eucariota. Derivación Los lisosomas se originan en el aparato Golgi o en el retículo endoplásmico. Los peroxisomas se originan principalmente en el retículo endoplásmico y en realidad pueden replicarse por sí mismos. Tamaño Los lisosomas son de gran tamaño. Los peroxisomas son relativamente más pequeños. Generación de energía Las reacciones de naturaleza degradante en realidad no generan energía. Las reacciones de naturaleza oxidativa son capaces de generar energía ATP.

Te puede interesar:  Diferencia entre topos y verrugas

¿Qué es el lisosoma?

Un orgánulo cerrado con membrana que se encuentra dentro de una célula se conoce como lisosoma. Un lisosoma comprende enzimas que pueden degradar polímeros biológicos como proteínas, ácidos nucleicos, lípidos, etc. El lisosoma tiene la forma de una vesícula esférica, y actúa como un sistema degradativo tanto para partes obsoletas como para polímeros biológicos, que se encuentran dentro de un citoplasma.

El tamaño de los lisosomas es bastante grande; su tamaño difiere de 0.1 a 1.2 µm según los materiales digeridos. Los componentes no deseados y las biomoléculas que se encuentran dentro del citoplasma están envueltos por las enzimas hidrolíticas presentes en los lisosomas para descomponerlos. Se forma un lisosoma en medio de la endocitosis. Consume componentes de la capa externa de una célula. Se considera como un sistema de eliminación de residuos de una célula. A excepción de la degradación, los lisosomas también se dedican a varias otras actividades, como la secreción, la reparación de la membrana plasmática, la garantía del metabolismo energético, etc.

¿Qué es el peroxisoma?

Un orgánulo que está encerrado en membrana se conoce como Peroxisome. El peroxisoma está presente en cada eucariota, y comprende enzimas capaces de descomponer los peróxidos metabólicos de hidrógeno. Aunque morfológicamente, tanto los lisosomas como los peroxisomas son iguales; en comparación, los peroxisomas son mucho más pequeños en tamaño. El tamaño del diámetro del peroxisoma está en algún lugar entre 0.1 y 1.0 µm .

La función de catalizar varias vías bioquímicas encontradas en la célula es realizada por enzimas presentes en los peroxisomas. La función vital del peroxisoma es realizar reacciones de oxidación; Estas reacciones, a su vez, generan peróxido de hidrógeno. Como los peróxidos de hidrógeno son perjudiciales para las células, los peroxisomas comprenden enzimas conocidas como catalasas. Estas catalasas descomponen el peróxido de hidrógeno en agua o lo consumen para oxidar algún otro compuesto orgánico.

Te puede interesar:  Diferencia entre modelos y teorías

Las sustancias como los ácidos graso, amino y úrico se rompen por las enzimas de naturaleza oxidativa presentes en los peroxisomas. Mediante la oxidación de ácidos grasos, se produce energía metabólica.

Diferencias principales entre lisosoma y peroxisoma

  1. Los lisosomas llevan a cabo el proceso de descomposición de polímeros biológicos como proteínas o polisacáridos. En contraste, los peroxisomas llevan a cabo el proceso de oxidación de compuestos orgánicos, y también descomponen los peróxidos de hidrógeno, que son de naturaleza metabólica.
  2. Los lisosomas comprenden enzimas de naturaleza degradativa, mientras que los peroxisomas comprenden enzimas de naturaleza oxidativa.
  3. Si bien los lisosomas tienen la función clave de garantizar la digestión en la célula, los peroxisomas tienen la función clave de proteger la célula de la naturaleza metabólica del peróxido de hidrógeno.
  4. Los lisosomas solo están presentes en el cuerpo de los animales. Por otro lado, los peroxisomas están presentes en cada eucariota.
  5. Los lisosomas se originan a partir del aparato Golgi, mientras que los peroxisomas se originan a partir del retículo endoplásmico y tienen la capacidad de replicarse por sí mismos.
  6. Los peroxisomas son de tamaño pequeño, mientras que el tamaño de los lisosomas es mayor.
  7. Las reacciones que tienen lugar en los lisosomas de naturaleza degradante no generan energía. Por otro lado, las reacciones que tienen lugar en los peroxisomas son de naturaleza oxidativa, y tales reacciones generan energía ATP.

Síntesis

El lisosoma y el peroxisoma son orgánulos, que comprenden enzimas responsables de catalizar muchos procesos bioquímicos dentro de la célula. La distinción principal entre los dos términos es la naturaleza de las enzimas que comprenden y sus respectivas funciones. Los lisosomas comprenden enzimas responsables de la degradación de biopolímeros como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos de naturaleza nucleica. Los peroxisomas comprenden enzimas responsables de la oxidación de componentes orgánicos, generando energía metabólica.

Te puede interesar:  Diferencia entre petrografía y petrogénesis

La estructura de los lisosomas y peroxisomas es algo similar, aunque varían en tamaño. Los lisosomas son más grandes en comparación con el tamaño de los peroxisomas. Su tamaño depende de los materiales que ingieren en sus respectivos orgánulos. Los lisosomas y los peroxisomas son ambos orgánulos que están encerrados por una sola membrana. La presencia de lisosomas y peroxisomas es diferente, mientras que los lisosomas están presentes solo dentro del cuerpo de los animales. Por otro lado, los peroxisomas están presentes en casi todos los eucariotas. Los orígenes de ambos orgánulos son bastante distintos, los lisosomas se originan en el aparato Golgi y los peroxisomas se originan en el retículo endoplásmico.

  1. https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1749-6632.1969.tb43124.x
  2. https://faseb.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1096/fasebj.14.10.1265

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre lisosoma y peroxisoma»

Deja un comentario