Diferencia entre mezcla y solución

: 24 de junio de 2022

La materia está compuesta por dos sustancias, a saber, sustancias puras e impuras. Las sustancias puras se refieren a aquellas sustancias que pueden clasificarse en compuestos y elementos. Las sustancias impuras se refieren a aquellas sustancias que no se pueden clasificar fácilmente. Las mezclas entran en la categoría de sustancias contaminadas. Sin embargo, las mezclas varían mucho de las soluciones.

Mezcla vs solución

La principal diferencia entre mezcla y solución es que la mezcla se forma debido a la mezcla mecánica de estos componentes, mientras que la solución se forma debido a la mezcla química de estos componentes. Si bien los elementos de una mezcla pueden separarse por medios físicos, los componentes de una solución pueden separarse por formas químicas.

La mezcla mecánica de dos o más sustancias o formas de materia conduce a la formación de una mezcla. También podemos separar las sustancias reactivas de la mezcla de productos con la ayuda de métodos físicos. No se produce energía ni cambio de entalpía cuando se forma una mezcla. Además, cada estado de la materia se puede combinar, lo que lleva a la formación de una mezcla.

La solución es una mezcla homogénea que incluye sus dos componentes, soluto y disolvente. El tamaño de partícula de cada componente debe ser inferior a 1 nm. La fase de la existencia de una solución no es definitiva. Los dos componentes de la solución pueden clasificarse como solutos y solventes; Los ejemplos de soluciones incluyen aire, que involucra muchos gases en una mezcla homogénea.

Te puede interesar:  Diferencia entre dentista y ortodoncista

Tabla de comparación entre mezcla y solución

Parámetros de comparación Mezcla que están completamente disueltos. Los métodos físicos no pueden separar los componentes. Tamaño de partícula El tamaño de partícula en la mezcla varía de 0.01-1000nm. El tamaño de partícula en la solución varía de 0.01-1nm. Bonos químicos No se produce unión química entre las sustancias que reaccionan. La unión química real se produce entre las sustancias que reaccionan. Propiedades químicas Las propiedades químicas de las sustancias que reaccionan no pierden su individualidad. Las propiedades químicas de la solución varían de sus componentes. Naturaleza Una mezcla puede ser heterogénea u homogénea. Una solución siempre es homogénea.

¿Qué es la mezcla?

El material se deriva de combinar dos o más sustancias sin caer en ninguna reacción química. Como no se produce unión química entre las sustancias reactivas iniciales, la mezcla de productos formada conserva la individualidad de ambas sustancias. La mezcla refleja propiedades que son muy diferentes de sus elementos constituyentes. Por ejemplo, la mezcla de agua y alcohol tiene que derretirse, y los puntos de ebullición varían significativamente tanto de los componentes, es decir, agua como de alcohol.

Además de la individualidad de los componentes, también está disponible la relación en la que se mezclan las sustancias. Algunos ejemplos de mezclas de la vida diaria incluyen petróleo crudo, una mezcla de muchos hidrocarburos o compuestos orgánicos, agua de mar, que contiene agua y sal. El aire también es una mezcla ya que tiene varios gases en una proporción fija. Las mezclas se pueden clasificar en 2 tipos, es decir, mezclas heterogéneas y homogéneas.

Te puede interesar:  Diferencia entre naloxona y naltrexona

Las propiedades y composición de las sustancias mezcladas en la mezcla heterogénea son diferentes. Esto implica que en varias partes de la mezcla, la composición y las propiedades son diferentes. Algunos ejemplos de estos incluyen agua y aire. En una mezcla homogénea, todas las partes de la mezcla tienen uniformidad en composición y propiedades. Algunos ejemplos de estos incluyen una mezcla de azúcar a lo largo del agua.

¿Qué es la solución?

Una mezcla homogénea que involucra la combinación de dos o más dos componentes se llama solución. El disolvente establece la atmósfera para disolver el soluto, que se disuelve aún más en él. Por ejemplo, en una solución que contiene 30% de agua mezclada con 70% de etanol, el etanol actúa como el solvente con agua que sirve al soluto. Del mismo modo, en la solución de agua salada, la sal de mesa actúa como el soluto, mientras que el agua sirve como solvente.

Las soluciones se clasifican nuevamente en 9 tipos. La solución sólida-sólida, como las aleaciones, es la solución formada por soluto sólido y un componente de disolvente sólido. La solución sólido-líquida, como el azúcar en el agua, está formada por componentes sólidos de soluto y solvente líquido. La solución de gas sólido, como la sublimación de alcanfor, es la solución formada por componentes sólidos de soluto y gas solvente. La solución líquido-sólida, como las sales hidratadas, es la solución formada por un soluto líquido y un componente de disolvente sólido.

La solución líquido-líquido, como el benceno y el tolueno, está formada por soluto líquido y un componente de disolvente líquido. La solución de gas líquido, como el aerosol, está formada por componentes de solvente líquido y gas. La solución sólida de gas, como el hidrógeno y el paladio, es la solución formada por un soluto de gas y un componente de disolvente sólido. La solución de gas líquido, como las bebidas gaseosas, está formada por componentes de gas soluto y solvente líquido. La solución de gas y gas, como una mezcla de varios gases, está formada por componentes de gas soluto y gas solvente.

Te puede interesar:  Diferencia entre la fotofosforilación cíclica y la fotofosforilación no cíclica

Diferencias principales entre mezcla y solución

1. No existe una relación fija en la que los componentes que reaccionan sean mixtos. Por otro lado, hay una relación fija en la que los componentes se mezclan.
  2. Algunos ejemplos de mezclas incluyen arena y agua, ensalada, aceite, agua, etc. Por el contrario, algunos ejemplos de soluciones incluyen chocolate caliente, sal, agua, etc.
  3. Las mezclas nunca conducen a la formación de ningún compuesto nuevo. Pero, al interactuar químicamente, las soluciones conducen a la formación de una nueva sustancia / compuesto.
  4. Las mezclas tienen partículas con sus tamaños que oscilan entre 0.01-1000nm. Por otro lado, las soluciones tienen partículas con sus tamaños que oscilan entre 0.01-1nm.
  5. Los componentes de una mezcla no pierden sus propiedades químicas individuales en una mezcla. Sin embargo, los componentes de una mezcla pierden sus propiedades químicas individuales en una solución.

En química, las formas de materia que tienen propiedades características y composición uniforme se conocen como sustancias químicas. Todas estas fases de la materia se pueden cambiar de una a otra provocando fluctuaciones en la temperatura y la presión. Estas sustancias químicas, como las mezclas, no se pueden dividir en sus productos químicos originales sin romper los enlaces químicos presentes entre ellos.

1. https://aip.scitation.org/doi/abs/10.1063/1.443933
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0927775714007857

8 comentarios en «Diferencia entre mezcla y solución»

1. تعد شركة النجوم للتنظيف واحدة من أبرز الشركات الرائدة في مجال خدمات التنظيف بمدينة الطائف في المملكة العربية السعودية. تتميز الشركة بفريق عمل ماهر ومدرب بشكل جيد على أحدث التقنيات والأدوات المستخدمة في عمليات التنظيف، مع الحفاظ على جودة عملها وتقديم خدمة عالية الجودة لعملائها. تشمل خدمات الشركة تنظيف المنازل والمباني والفلل، وكذلك تنظيف المكاتب والمحلات التجارية. كما تتوفر الشركة على خدمات التنظيف الخاصة بالسجاد والمفروشات والستائر، بالإضافة إلى تنظيف المسابح والخزانات. تعمل الشركة بمرونة لتلبية متطلبات العملاء وتوفير خدماتها بأسعار تنافسية وبجودة عالية.
    شركة تنظيف بالطائف