Diferencia entre microscopio de campo brillante y oscuro

El campo de la microbiología y la bacteriología no puede surcar sin microscopios. La ciencia se está volviendo tan avanzada y los medicamentos están evolucionando cada vez más efectivos solo debido al estudio detallado de los microorganismos. Las partes más pequeñas se pueden observar y examinar con el uso de microscopios y diferentes tipos de microscopios ayudan a obtener conocimiento sobre las diferentes características de una muestra de estudio.

Microscopio de campo brillante vs Microscopio de campo oscuro

La principal diferencia entre los microscopios de campo brillante y oscuro es que en los microscopios de campo brillante la muestra debe ser oscura y el fondo de la muestra debe ser brillante pero para microscopios de campo oscuro, el caso es exactamente lo contrario. Aquí la muestra debe ser brillante y el fondo de la muestra debe permanecer oscuro.

El microscopio de campo de color brillante es un microscopio muy popular y común que no cuesta mucho. Se acostumbra a estudiar muestras que son transparentes y necesitan mancharse y fijarse para observarse sin problemas. El fondo de la muestra siempre debe ser brillante para fines de contraste.

No es necesario teñir una muestra para examinarla con un microscopio de campo oscuro. Sin embargo, el fondo de la muestra debe persistir para ser oscuro. Este microscopio no siempre es asequible debido a su alto costo y también el uso de este microscopio para examinar no es muy útil.

Te puede interesar:  Diferencia entre calentador de habitación y convector de calor

Tabla de comparación entre microscopio de campo brillante y oscuro

Espécimen Parámetros de comparación Microscopio de campo brillante <TAG1, el fondo permanece brillante. En un microscopio de campo oscuro, se supone que el fondo es oscuro. Se necesita espécimen Su espécimen para que sea oscuro. Su espécimen es necesario para que sea brillante. Condición de la muestra Aquí la muestra debe estar fija y manchada. Aquí no se necesita que la muestra sea teñido. Resolución Debido a la tinción de la muestra, la resolución mejora. Este microscopio mejora la resolución sin mancharse. Expense: no son caros. Este microscopio es bastante costoso. Disco opaco El disco opaco no está presente en él. El disco opaco existe en este microscopio. Usabilidad El uso de este microscopio es bastante fácil Usar este microscopio no es fácil. Estudiar minerales No es posible estudiar minerales con este microscopio. Estudiar minerales, cristales y metales es posible con este microscopio.

¿Qué es el microscopio de campo brillante?

En el campo de los microscopios, los microscopios de campo brillante son los más simples entre todas las otras opciones de microscopio óptico disponibles para técnicas de iluminación. Incluso un aficionado puede usar este microscopio y hacer el trabajo. Ni siquiera cuesta mucho.

Obtuvo su nombre del hecho de que bajo este microscopio la muestra necesita tener un campo o fondo brillante para aparecer como un objeto oscuro. Debido a esto, las muestras transparentes, se examinan bajo este microscopio. Para ver muestras fijas y células vivas, esto se usa ya que son en su mayoría transparentes. Y siendo fácil de usar, este tipo de microscopio se adopta para enseñar a los estudiantes.

Te puede interesar:  Diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson

Sin embargo, como la tinción es una condición imprescindible aquí, los usuarios deben conocer el proceso adecuado de tinción. Además, requiere una luz poderosa para la ampliación y el calor de una luz tan fuerte puede dañar e incluso matar a los organismos de muestra vivos.

¿Qué es el microscopio de campo oscuro?

Un microscopio de campo oscuro es un microscopio costoso que debe ser manejado por un experto. Si desea ver muestras sin mancharlos, este microscopio debe utilizarse. Bajo este microscopio, la muestra debe ser brillante y colocada sobre un fondo oscuro.

Esto se puede usar para identificar bacterias delgadas, algas y hongos. Se pueden observar células vivas usando esto sin la posibilidad de matarlo con luz brillante. La estructura externa de la muestra se puede ver debajo de ella.

Sin embargo, los microscopios de campo oscuro también pueden crear imágenes distorsionadas e inexactas. La medición también puede ser defectuosa. También necesita una buena atención. Se requiere que la diapositiva, la etapa e incluso la fuente de luz estén libres de cualquier tipo de polvo.

Capturando la imagen precisa, se necesita más tiempo. También exige una luz fuerte que pueda afectar y dañar los ojos del observador. A veces, el componente de aceite o agua puede formar burbujas de aire e interrumpir el estudio.

Diferencias principales entre microscopio de campo brillante y oscuro

1. En un microscopio de campo brillante, se supone que la muestra del estudio es oscura y el fondo debe ser brillante pero en el caso de un microscopio de campo oscuro, la muestra debe ser brillante y el fondo debe ser oscuro.
  2. Usar un microscopio de campo brillante es muy fácil, pero un microscopio de campo oscuro no es tan fácil de manejar.
  3. Los microscopios de campo en línea son muy comunes y asequibles, pero los microscopios de campo oscuro son costosos.
  4. Para estudiar minerales, el microscopio de campo brillante no sirve de nada, pero los microscopios de campo oscuro pueden observar y estudiar fácilmente minerales, polímeros y cristales.
  5. Las muestras de estudio de microscopios de campo brillante deben estar manchadas, pero la muestra de microscopio de campo oscuro no requiere mancharse.
  6. Debido a la tinción, la resolución de la muestra aumenta bajo un microscopio de campo brillante pero bajo el microscopio de campo oscuro, la resolución mejora sin mancharse.