Diferencia entre órbita y orbital

: 24 de junio de 2022

Las personas, que son nuevas en la teoría atómica, generalmente encuentran los términos ‘ Órbita ’ y ‘ Orbital ’ igual. Sin embargo, este no es el caso. Ambos términos son muy diferentes entre sí en múltiples aspectos.

Órbita vs Orbital

La principal diferencia entre Orbit y Orbital es que una órbita se considera una ruta definida en la que giran los electrones, mientras que un Orbital es un área incierta, y las posibilidades de encontrar un electrón aquí son máximas. La órbita es un área bidimensional o plana. Sin embargo, un orbital representa un área tridimensional donde la probabilidad de encontrar un electrón es máxima.

Puede pensar en los electrones en un átomo como planetas de nuestro sistema solar, donde el núcleo representa el sol. Estos electrones tienden a girar en un camino que se llama órbita. Mientras los electrones giran alrededor de su órbita, usan para seguir todos los principios que sigue un planeta mientras giran alrededor del sol.

Según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la posición de un electrón no se puede determinar con precisión. Para representar la posición del electrón dentro de un átomo, se introduce el concepto del orbital.

Sin embargo, el orbital tampoco indica la velocidad, dirección y posición de un electrón. Pero da una idea precisa de dónde podría estar un electrón.

Tabla de comparación entre órbita y orbital ( en forma tabular )

Parámetro de comparaciónOrbitOrbitalDefinition Una ruta en la que los electrones giran alrededor del núcleo de un átomo se llama Orbit. El espacio tridimensional en el que las posibilidades de encontrar un electrón es bastante alto se conoce como Orbital en Posición Representa la posición exacta de un electrón dentro de un átomo. No puede representar la posición precisa de un electrón. Principio de incertidumbre Una órbita no sigue el Principio de incertidumbre de Heisenberg, ya que afirma indicar el posición exacta de un electrón. Como un orbital no representa la posición exacta de un electrón, sigue el Principio de incertidumbre de Heisenberg. Forma Cada órbita posee una forma circular. Un orbital tiene diferentes formas de ella – esférica, en forma de campana, etc. Designación Las órbitas se definen por las letras K, L, M, N, etc. El orbital se define principalmente mediante el uso de las letras s, p, d y f.

Te puede interesar:  Diferencia entre gestación y embarazo

¿Qué es la órbita?

Una órbita se define como un camino definido de forma circular, en el que los electrones giran debido al tirón experimentado por el electrón hacia el núcleo cargado positivamente. Esto es lo que dice la teoría atómica de Bohr.

El modelo de Bohr también establece que el primer caparazón de un átomo tendrá solo 2 electrones. Sin embargo, el modelo de Bohr fue rechazado más tarde.

El modelo ampliamente aceptado en la actualidad es el que establece el concepto del orbital. Para comprender el concepto de anorbita, necesita saber sobre el sistema solar.

Piense de esta manera, los planetas del sistema solar representan los electrones, que giran alrededor del sol, que es un núcleo en este caso.

Al igual que los planetas, los electrones también siguen las leyes de movimiento de Newton mientras giran alrededor del núcleo. A diferencia de un orbital, una órbita es solo una ruta bidimensional. Una sola órbita puede contener hasta 2n2 de electrones.

Según el principio de incertidumbre de Heisenberg, la posición precisa de un electrón es algo que no se puede determinar.

Aquí es donde entra el concepto de orbital.

¿Qué es Orbital?

No se puede determinar la posición exacta de un electrón, como se establece en el principio de Heisenberg. Esto es lo que nos presenta al teorbital.

Un orbital es un área incierta que representa la máxima posibilidad de encontrar un electrón allí. El espacio tridimensional alrededor del núcleo representa el orbital.

El orbital posee varios tipos de formas. Los orbitales generalmente se clasifican en cuatro formas – s, p, d y f. El orbital s tiene una capacidad máxima de contener 2 electrones, p puede contener hasta 6, d puede contener 10, mientras que f puede contener 16 números de electrones.

Te puede interesar:  Diferencia entre la capacidad específica de calor y calor

En la región tridimensional del átomo, la probabilidad de encontrar un electrón es bastante alta, por decir, del 95 por ciento.

En los orbitales, es bastante fácil determinar la forma de las moléculas ya que son direccionales. El orbital depende en gran medida del principio de Heisenberg.

Diferencias principales entre órbita y órbita

  1. Una órbita es un camino definido en el que gira un electrón. Sin embargo, un orbital es una ruta tridimensional donde la posibilidad de encontrar un electrón es bastante alta.
  2. Una órbita afirma representar la posición exacta de un electrón dentro de un átomo, mientras que un orbital no pretende describir la posición precisa de los electrones.
  3. Un movimiento bidimensional o plano de electrones se encuentra en órbita. Sin embargo, los electrones se mueven en un espacio tridimensional alrededor del núcleo en un orbital.
  4. Como las órbitas afirman indicar la posición precisa de los electrones, no va bien con el Principio de incertidumbre de Heisenberg. Un orbital no especifica la posición de un electrón, y podría estar en cualquier parte de ese espacio 3d. Por lo tanto, va bien con el principio de Heisenberg.
  5. Ninguna de las órbitas muestra características que incluyan dirección, mientras que en el caso de las características orbitales y direccionales se pueden ver, excepto en el orbital.

Síntesis

Orbit y Orbital son dos términos diferentes, y ambos están relacionados con un átomo. El concepto de la órbita en un átomo es exactamente el mismo que el de los planetas que giran alrededor del sol en el sistema solar.

Los electrones en órbita siguen completamente las leyes de movimiento de Newton. Sin embargo, no se alinean con el Principio de incertidumbre de Heisenberg.

Te puede interesar:  Diferencia entre trastorno de ajuste y depresión

Un Orbital representa el espacio 3D alrededor del núcleo en el que la probabilidad de encontrar un electrón es bastante alta. Sigue completamente el Principio de incertidumbre de Heisenberg.

Según el Principio de incertidumbre de Heisenberg, no hay forma posible de determinar con precisión el movimiento, la velocidad y la dirección de un electrón dentro de un átomo.

Lo único que puede obtener es una representación aproximada de dónde puede encontrar un electrón dentro del átomo.

  1. https://www.birpublications.org/doi/pdf/10.1038/sj/dmfr/4600551
  2. https://www.oto.theclinics.com/article/S0030-6665(11)00102-2/abstract

Contenido

13 comentarios en «Diferencia entre órbita y orbital»

  1. Pingback: sci-sciss
  2. Pingback: astro xo
  3. You’re actually a excellent webmaster. The website loading velocity is incredible.

    It sort of feels that you are doing any unique trick.
    Furthermore, the contents are masterpiece. you’ve
    done a great job in this matter! Similar here: najtańszy sklep and also here:
    E-commerce

    Responder

Deja un comentario