Diferencia entre oxicodona e hidrocodona

: 20 de enero de 2022

El dolor es una de las sensaciones que nadie en el mundo está listo para experimentar, ni siquiera por un minuto. Por lo tanto, los medicamentos que usamos para aliviar el dolor deben ser lo suficientemente eficientes y no deben provocar más dolor después de un tiempo. La clase más eficiente y popular de analgésicos hasta la fecha es un analgésico opioide.

La oxicodona y la hidrocodona son uno de esos analgésicos opioides que se usan en muchas situaciones para controlar el dolor.

Oxicodona vs Hidrocodona

La principal diferencia entre la oxicodona y la hidrocodona es que la oxicodona es más eficaz para controlar el dolor en comparación con la hidrocodona y también tiene más efectos adversos que la hidrocodona.

Oxicodona vs Hidrocodona

Tabla de comparación entre oxicodona e hidrocodona ( en forma tabular )

Parámetros de comparaciónOxicodonaHidrocodona Nivel de manejo del dolor Dolor moderado a intenso Dolor menor a moderado Eliminación por vía renal Principalmente a través de Renal Extensión menor a través de la ruta renal Acto de sustancia controlada Programa II Programa II Formulación de combinación Disponible en formulaciones únicas y combinadas Disponible solo en formulación combinada Modo de receta Una copia impresa de la receta es esencial en la mayoría de los lugares antes de comprar La receta se puede enviar por fax o por teléfono a la farmacia para realizar pedidos Uso Utilizado para una supresión efectiva del dolor Usado comúnmente para supresión de la tos y manejo sintomático del resfriado común y la rinitis alérgica Efectos adversos Como es más potente, sus efectos adversos también son graves Los efectos adversos son menos graves en la mayoría de los casos.

¿Qué es la oxicodona?

La oxicodona es una droga que pertenece a la clase de drogas llamadas analgésicos narcóticos ( opioides ). Es un compuesto semisintético. El fármaco de la oxicodona actúa interactuando con uno de los receptores analgésicos, llamados receptores mu, y funciona como esos opioides que el cuerpo produce endógenamente.

Te puede interesar:  Diferencia entre asteroide y cometa

La oxicodona es un medicamento que se usa para tratar el dolor agudo o crónico, de extensión moderada a grave. La oxicodona puede causar una elevación grave de las enzimas hepáticas cuando se combina con fármacos hepatotóxicos como el acetaminofeno.

La oxicodona se deriva de la tebaína, que es un opiáceo alcaloide y un compuesto intermedio en muchas síntesis de opioides. La oxicodona además de la propiedad para aliviar el dolor también tiene una propiedad de disminuir la tos ( anti-tusiva ).

La oxicodona está disponible más comúnmente como formulación oral. Para el tratamiento del dolor crónico, existe una formulación especial llamada formulación de liberación prolongada, que liberará una cantidad específica de medicamento durante un período más largo.

El principal problema relacionado con el uso de oxicodona es que puede conducir a la adicción. Debido a este potencial de adicción, es una de las principales causas de abuso de opioides y muerte relacionada con sobredosis en personas.

La dosis inapropiada puede provocar varias complicaciones graves potencialmente mortales como depresión y supresión respiratoria.

La oxicodona casi siempre está contraindicada en niños, ya que incluso la ingestión de dosis pequeñas por parte de los niños puede provocar complicaciones de sobredosis e incluso la muerte.

También existe un concepto interesante sobre el uso de medicamentos opioides como la oxicodona, llamado tolerancia. Es el fenómeno en el que el uso crónico del medicamento con oxicodona, que se necesita para el tratamiento del dolor crónico, conducirá al desarrollo de resistencia o disminución del efecto causado por la dosis utilizada. Esto trae la necesidad de aumentar la dosis administrada, para obtener el nivel deseado de efecto.

La oxicodona se metaboliza dentro del cuerpo y se elimina a través de la orina. Este hecho es importante cuando se prescribe el medicamento a pacientes con defectos renales. En pacientes con insuficiencia renal, la oxicodona, cuando se prescribe, puede causar efectos de toxicidad graves, ya que no se excreta del cuerpo.

El metabolismo de la oxicodona incluye metabolitos activos como la nor-oxicodona, la oximorfona, la nor-oximorfona.

El medio tiempo de eliminación de varias formulaciones de oxicodona oscila entre 3,9 horas y 4,5 horas.

Te puede interesar:  Diferencia entre dentista y ortodoncista

La producción comercial de oxicodona está disponible con un nombre, Oxycontin. También es una de las drogas más maltratadas en el mercado y, por lo tanto, está incluida en el Anexo II de la Ley de sustancias controladas.

Para probar clínicamente la presencia de oxicodona en la muestra dada, se usa cromatografía de capa delgada. Otros métodos empleados son la cromatografía líquida de alto rendimiento, la cromatografía de gases con captura electrónica.

También se descubre que esta oxicodona se abusa en caballos, para aumentar la tolerancia al dolor mientras se compite.

¿Qué es la hidrocodona?

La hidrocodona también es un medicamento opioide semisintético que se usa para tratar el dolor moderado a intenso en los pacientes en los que otros tratamientos para el tratamiento del dolor son inadecuados.

La hidrocodona es un compuesto derivado del morfinan, que es un intermedio en la síntesis de codeína a partir de la cual se sintetiza la hidrocodona.

La hidrocodona está indicada para el tratamiento del dolor agudo, en combinación con analgésicos como el acetaminofén y el ibuprofeno.

La hidrocodona a veces se usa junto con descongestionantes, antihistamínicos y expectorantes para el tratamiento del resfriado común, la rinitis alérgica para el alivio de los síntomas.

Como la hidrocodona se usa como un fármaco combinado con acetaminofeno, en la mayoría de los casos, causa hepatotoxicidad.

La hidrocodona en combinación con medicamentos anti-tusivos se usa para el tratamiento de la tos no productiva.

La hidrocodona debe administrarse en dosis muy bajas y con menos frecuencia, para prevenir el desarrollo de tolerancia al medicamento, lo que puede provocar complicaciones nocivas en el futuro.

La hidrocodona actúa interfiriendo en las vías de señalización del dolor tanto en el cerebro como en la médula espinal. Junto con las vías de señalización del dolor, también actúa sobre los receptores mu en otras áreas del cerebro causando euforia, depresión respiratoria y sedación.

También actúa sobre el tejido fuera del sistema nervioso, para producir efectos como la constricción de las pupilas, la disminución de la motilidad gástrica y la dependencia física.

Te puede interesar:  Diferencia entre poliéster y microfibra

La hidrocodona se elimina del cuerpo por varias rutas con el aclaramiento renal involucrado solo en un grado muy bajo. Se encuentra que la eliminación hepática y el metabolismo juegan un papel más importante en el caso de la hidrocodona.

La hidrocodona, cuando se administra a madres lactantes, inducirá los efectos de la hidrocodona en bebés amamantados, especialmente los recién nacidos y los bebés prematuros.

El metabolito activo de la hidrocodona que se produce después de las fases iniciales del metabolismo, es la hidromorfona

La vida media de eliminación de la hidrocodona es de entre 7 y 9 horas. Se incluye en el Anexo III de la ley de sustancias controladas, ya que tiene un potencial de abuso algo menor.

Diferencias principales entre oxicodona e hidrocodona

  1. La oxicodona se usa para el tratamiento del dolor agudo y crónico, de naturaleza moderada a severa. La hidrocodona se usa más comúnmente para el tratamiento del dolor agudo, menor a moderado.
  2. La oxicodona se elimina principalmente a través de los riñones. La hidrocodona se elimina a través del riñón en menor medida solamente.
  3. La oxicodona se coloca en el programa II bajo la Ley de Sustancias Controladas, mientras que la hidrocodona se coloca en el programa III bajo la Ley.
  4. La oxicodona está disponible tanto en formulación simple como en combinación, mientras que la hidrocodona está disponible solo en formulaciones combinadas.
  5. La oxicodona se usa principalmente para el tratamiento del dolor en pacientes donde otros protocolos de manejo del dolor no opioides fallan. La hidrocodona se usa más comúnmente en afecciones como resfriado común, rinitis alérgica que en el tratamiento del dolor.

Síntesis

El conocimiento adecuado de sustancias como la oxicodona y la hidrocodona son esenciales cuando se trata de controlar el dolor en las personas. El uso inapropiado de estas sustancias llevará a las personas a la entrada de la muerte.

Por otro lado, los beneficios de usar estas sustancias están por encima de los efectos nocivos que causa. Siempre debe tenerse en cuenta que estas sustancias no son un juguete para jugar.

  1. https://journals.lww.com/stdjournal/00004714-200308000-00020.fulltext
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1197/j.aem.2004.12.005
  3. https://academic.oup.com/jat/article-pdf/32/2/165/2246682/32-2-165.pdf

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre oxicodona e hidrocodona»

Deja un comentario