Diferencia entre parásito y bacterias

Los parásitos son organismos vivos que dependen completamente de otros organismos para alimentarse. Los organismos que usan para ganarse la vida se llaman Hosts. Los parásitos se clasifican en tres categorías principales: protozoos, helmintos y ectoparásitos. Las bacterias son organismos unicelulares que existen dentro y fuera de otro organismo.

Parásito vs bacterias

La principal diferencia entre parásitos y bacterias es que el parásito necesita un organismo vivo como huésped para sobrevivir y satisfacer sus necesidades, mientras que las bacterias pueden o pueden No necesito un anfitrión. Las bacterias también pueden sobrevivir en condiciones ambientales con entornos hostiles.

Los parásitos buscan alimento y refugio en ellos y existe en una relación simbiótica con ellos. El organismo que actúa como huésped es generalmente una especie diferente y es mucho más grande que el tamaño de los parásitos. Algunos parásitos incluso usan a su huésped para su ciclo de vida completo que puede causarle daño.

Las bacterias son organismos unicelulares que viven y recíprocan en grandes cantidades. Las bacterias carecen de membrana y el material nuclear en su interior está disperso dentro de la célula. Puede usar cualquier compuesto orgánico y algunos compuestos inorgánicos para obtener alimentos. Es capaz de adaptarse a casi todas las condiciones ecológicas.

Tabla de comparación entre parásitos y bacterias

Parámetros de comparación Parásito . El núcleo está encerrado dentro de las paredes nucleares para que el material no se encuentre disperso. No tiene orgánulos distintos ni un núcleo bien definido. Es una célula simple con materia nuclear dispersa. Número de células Es principalmente multicelular ( excepto protozoos ) y está categorizado en Eucariotas debido a su compleja estructura celular. Es unicelular y está categorizado en Procariotas debido a su estructura celular primitiva. Necesidad de Host Necesita un host para sobrevivir. Puede existir dentro o fuera del huésped, pero debe estar conectado a él. Puede o no necesitar un huésped y derivar la comida de los alrededores, puede existir dentro o fuera de un cuerpo o incluso en las superficies. Tamaño Son más grandes y se pueden ver a través de los ojos desnudos. Es más pequeño y algunos de ellos son microscópicos Organismo Siempre son patógenos. Pueden replicarse dentro o fuera del host, pero existen cuando son pocos en número. A veces pueden ser dañinos pero en su mayoría beneficiosos. Existen en millones y forman colonias.

Te puede interesar:  Diferencia entre la anemia aplásica y el síndrome mielodisplásico

¿Qué es el parásito?

Los parásitos son organismos que existen en simbiosis con otro organismo como huésped para buscar alimentos y protegerse de ellos para sobrevivir. Esta relación simbiótica es beneficiosa para los parásitos pero perjudicial para el huésped. Son de naturaleza patógena, es decir, capaces de causar enfermedades. Es fácilmente visible para los ojos desnudos.

Los protozoos y las helmintos afectan el cuerpo humano al afectar las tripas y el sistema gastrointestinal, causando problemas como diarrea, calambres abdominales y fatiga. La malaria que se transmite por los mosquitos se debe al tipo de protozoos Plasmodium ( ) que se desarrolla en los mosquitos y cuando los humanos se pican destruye la función de los órganos que impactan los glóbulos rojos.

Los helmintos también se conocen como gusanos y no se multiplican dentro del cuerpo humano. Además, se clasifican como lombrices planas, lombrices intestinales y anquilostomas. Las lombrices de gancho se encuentran en el suelo y pueden ingresar a los cuerpos humanos a través de él, por lo que es importante usar el calzado adecuado para evitar los problemas causados por él.

Los ectoparásitos como garrapatas, piojos, pulgas y ácaros se unen a la piel y viven durante un período prolongado causando picazón. Estas enfermedades por parásitos pueden prevenirse mejorando el saneamiento y la limpieza en los lugares.

¿Qué es la bacteria?

Las bacterias son la forma de vida más primitiva que existe en la naturaleza. Pueden sobrevivir en cualquier condición ecológica y podrían o no necesitar un huésped para sobrevivir. Las bacterias existen en cada superficie en las colonias. Cada ser vivo transporta millones de bacterias y la mayoría de ellas existen en el intestino y la piel y resultan beneficiosas para nosotros. Ayudan en la descomposición de los alimentos y proporcionan efectos protectores al sistema inmunitario.

Te puede interesar:  Diferencia entre gabapentina y pregabalina

Algunas especies de bacterias son patógenas y pueden causar enfermedades infecciosas como el cólera, la sífilis y también algunas enfermedades respiratorias que pueden resultar fatales. Los antibióticos se usan para tratar infecciones bacterianas en humanos y plantas. Las bacterias demuestran ser útiles en el tratamiento de alimentos y desechos.

Además, las bacterias juegan un papel vital en la fijación de nitrógeno al convertir el nitrógeno atmosférico en nitrógeno útil en el suelo que proporciona nutrición a las plantas. También juega un papel clave en el sector minero para recuperar metales como el oro, el cobre y el paladio. Puede convertir la biomasa en bioenergía por descomposición de la materia orgánica en energía utilizable. Por lo tanto, las bacterias demuestran ser beneficiosas y útiles en la mayoría de los aspectos de la vida.

Diferencias principales entre parásitos y bacterias

  1. Los parásitos tienen paredes celulares bien delimitadas. El núcleo está encerrado dentro de las paredes para que el material no se encuentre disperso. Las bacterias no tienen orgánulos distintos o núcleo bien definido.
  2. Los parásitos son en su mayoría multicelulares ( excepto los protozoos ) y se clasifican en Eucariotas debido a su compleja estructura celular. Las bacterias son organismos unicelulares y se clasifican en Procariotas debido a su estructura primitiva.
  3. Los parásitos necesitan huésped para sobrevivir. Puede existir dentro o fuera del host, pero debe estar conectado a él. Las bacterias pueden o no necesitar huésped. Deriva su alimento de los alrededores y puede existir dentro o fuera de un cuerpo o incluso en las superficies.
  4. Los parásitos son más grandes y son visibles a través de los ojos desnudos. Las bacterias son pequeñas y algunas de ellas son microscópicas.
  5. Los parásitos son siempre patógenos. Pueden replicarse dentro o fuera del host, pero existen cuando son pocos. Las bacterias pueden ser a veces dañinas pero en su mayoría beneficiosas. Existe en millones en colonias numéricas y de forma.
Te puede interesar:  Diferencia entre asma y EPOC

Síntesis

En la clasificación sobre Reino Animal, los parásitos entran en Kingdom Animalia mientras que las bacterias bajo Monera. Los parásitos y las bacterias pueden dañar el cuerpo humano en algunas circunstancias, por lo que, como medida preventiva, siempre se recomienda mantener su entorno limpio y mantener un saneamiento e higiene adecuados. Tanto las enfermedades bacterianas como las parasitarias son curables a través del tratamiento médico adecuado.

Las bacterias se consideran la forma de vida más primitiva y existe en todas partes en las que nuestras mentes humanas pueden pensar. Está involucrado en casi todos los procesos y es capaz de alimentarse de cualquier compuesto orgánico y algunos compuestos inorgánicos.

Cuando los parásitos se unen al cuerpo animal o humano, viven allí durante períodos prolongados causando irritación y, en algunos casos, rompiendo los tejidos internos según su necesidad lo que resulta perjudicial para el otro.

  1. https://doi.org/10.1016/S0020-7519(96)80070-1
  2. https://doi.org/10.1146/annurev.micro.55.1.105

Contenido

13 comentarios en «Diferencia entre parásito y bacterias»

Deja un comentario