Diferencia entre plagas y malezas

: 24 de junio de 2022

La plagas y la maleza son dos términos que causan muchas preocupaciones, especialmente a los agricultores y propietarios de jardines. Ambos son organismos no deseados que encuentran su camino a través de rincones y grietas en ecosistemas vivos. Sin embargo, muchas personas los confunden como lo mismo. Este no es el caso. Ambos tienen varios factores distintivos que es importante conocer.

Pest vs Weed

La principal diferencia entre plagas y malezas es que la plaga es un término general para varios organismos vivos, incluidas plantas, animales, y hongos que causan daño donde sea que existan, mientras que la hierba es un término utilizado para describir solo plantas que crecen en lugares no deseados y no necesariamente causan ningún daño a otros organismos.

Plagas y Wee

Las plagas se consideran perjudiciales para las plantas, los cultivos, el ganado y varias preocupaciones humanas. Las plagas más comunes que las personas conocen incluyen escarabajos, moscas, moscas de la fruta, polillas, orugas, ácaros, chinches, etc. Estos organismos tienden a amenazar la existencia de otros organismos y, a veces, incluso los destruyen donde sea que crezcan o vivan.

Mientras tanto, las malezas no son necesariamente dañinas. Son simplemente plantas no deseadas que crecen en espacios donde no son necesarias. En ese sentido, depende de la perspectiva humana si una planta es una maleza o no. Por ejemplo, si una enredadera crece en un jardín de rosas de la nada, se considera una maleza. Del mismo modo, si un manzano crece en medio de una plantación de caña de azúcar, se considera una maleza.

Te puede interesar:  Diferencia entre Markovnikov y Zaitsev

Tabla de comparación entre plagas y malezas

Parámetros de comparación Pest , etc. Solo puede ser una planta. Naturaleza Amenaza la existencia de otros organismos e incluso puede destruirlos en algunos casos. No causa ningún daño a otros organismos. Consideración No depende de la perspectiva humana. Depende en perspectiva humana. Control Se puede controlar mediante envenenamiento, fumigación, trampas, etc. Se puede controlar mediante ataques químicos, ardor e incluso mediante el uso manual de azadas. Ejemplos Ejemplos de plagas son escarabajos, moscas, moscas de la fruta, polillas, orugas, ácaros, chinches, etc. Los ejemplos de malezas son cebollas silvestres, ajo silvestre, violeta salvaje, retoños de árboles silvestres, etc.

¿Qué es la plaga?

El término ‘ plaga ’ se refiere a cualquier tipo de organismo vivo que amenace, dañe o destruya otros organismos. Esto podría ser una planta, un hongo, un animal o incluso un microorganismo. Sus víctimas pueden incluir cultivos, jardines, bosques, ganado, humanos e incluso hogares.

Las plantas se consideran plagas cuando son de una especie en particular que es agresiva o invasiva. Esto significa que las malezas también son una especie de plaga. Estas plantas causan específicamente efectos negativos o dañan el medio ambiente en el que crecen.

Mientras tanto, los animales se consideran plagas cuando dañan los cultivos u otra vegetación. En ese sentido, un elefante que atraviesa un campo y pisotea todos los cultivos en su camino también se considera una plaga. Los microorganismos también pueden llamarse plagas, sin embargo, generalmente se denominan patógenos que causan enfermedades en los seres humanos.

Independientemente, se pueden tomar varias medidas para salvar un ecosistema de las plagas. Diferentes entornos como campos, bosques y hogares requieren diferentes técnicas para el control de plagas. Uno de los métodos más comunes utilizados en casi todos los entornos es la pulverización de pesticidas. Este es un método para envenenar las plagas para que huyan del sitio o mueran. Otros métodos incluyen fumigación e incluso atrapar y matar manualmente a estos organismos.

Te puede interesar:  Diferencia entre grasa dieléctrica y vaselina

¿Qué es la hierba?

A diferencia de las plagas, el término ‘ hierba ’ solo se usa para ciertas plantas que crecen en espacios donde no son necesariamente necesarias. Dichas plantas crecen principalmente en entornos que han sido diseñados por humanos. Un ejemplo de esto es cuando las malezas crecen en un patio trasero o jardín.

Sin embargo, el término tiene un concepto muy flexible que dificulta la categorización de plantas que son malezas. Esto se debe a que si bien una planta puede no ser deseada en un lugar, puede no ser el caso en otro. Si una violeta salvaje crece en un huerto, puede considerarse una maleza. Sin embargo, si crece en el bosque, solo realza la belleza del paisaje.

Por lo tanto, es más común que las personas encuentren malezas ‘ ’ en jardines, campos y granjas. Estos son lugares designados para el crecimiento de un solo tipo de planta. Curiosamente, los científicos del hombre también argumentan que los humanos mismos son especies ‘ maleza ’. Esto se debe a que somos altamente adaptables, invasivos y distribuidos en una amplia variedad de entornos.

Independientemente, existen varios métodos para eliminar plantas no deseadas de un área. Una de las técnicas más populares es mediante el uso de una azada y otras herramientas para desarraigar manualmente los organismos. Otros métodos incluyen quemaduras, marchitez e incluso ataques químicos.

Diferencias principales entre plagas y malezas

  1. Una plaga es un organismo que causa daño a otros organismos, mientras que una maleza es un organismo que crece en un lugar no deseado.
  2. Una plaga podría ser una planta, hongo, animal, etc., mientras que la hierba solo puede ser una planta.
  3. Una plaga amenaza la existencia de otros organismos e incluso puede destruirlos en algunos casos, mientras que la maleza no causa ningún daño a otros organismos.
  4. El concepto de plagas no depende de la perspectiva humana, mientras que el concepto de maleza depende de la perspectiva humana.
  5. Las plagas pueden controlarse mediante envenenamiento, fumigación, trampas, etc., mientras que las malezas se controlan mediante ataques químicos, quemaduras e incluso el uso manual de azadas.
  6. Ejemplos de plagas son escarabajos, moscas, moscas de la fruta, polillas, orugas, ácaros, chinches, etc., mientras que ejemplos de malezas son cebollas silvestres, ajo silvestre, violeta salvaje, árboles silvestres, árboles jóvenes, etc.
Te puede interesar:  Diferencia entre mitosis y meiosis

Síntesis

La mayoría de las personas consideran que las plagas y las malezas son una molestia. Sin embargo, un hecho importante a tener en cuenta es que son muy diferentes entre sí. Una gran diferencia entre ellos radica en su significado. En primer lugar, una plaga es cualquier tipo de organismo que es invasivo y causa daño a los demás. Mientras tanto, las malezas son plantas que crecen en espacios donde no son necesariamente bienvenidas.

Esto también significa que las plagas son dañinas, mientras que las malezas no son necesariamente amenazantes. Otra diferencia importante es que las plagas se pueden definir dentro de ciertos parámetros y también se pueden clasificar en cierta medida. Por otro lado, la definición de hierba es algo oscura y no permite mucho margen para la categorización.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2307/1243918
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/BF01876885

Contenido

6 comentarios en «Diferencia entre plagas y malezas»

  1. Pingback: forex-fiesta.com

Deja un comentario