Diferencia entre poliuretano y laca

El mobiliario tiene la madera como material base. El acabado es el penúltimo proceso en la fabricación de muebles de madera. Da brillo y otras características deseables a la superficie de madera. El acabado cierra los poros no deseados en la superficie de madera. Por lo tanto, elimina la posibilidad de un caldo de cultivo para la bacteria.

Existen diferentes tipos de barnices y recubrimientos a base de aceite disponibles en el mercado. El poliuretano y la laca caen dentro de esta categoría. Sin embargo, son muy diferentes entre sí.

Poliuretano vs Laca

La principal diferencia entre poliuretano y laca es que el poliuretano es un recubrimiento grueso que forma una capa protectora sobre la superficie de madera, mientras que la laca es un recubrimiento delgado que proporciona protección al penetrar en la superficie.

El poliuretano es un barniz que está compuesto de moléculas de resina microscópica. Puede ser a base de petróleo o agua. Proporciona un acabado muy protector a la superficie de madera.

Lacquer es un revestimiento de madera popular que produce una superficie terminada dura y duradera. Se seca por el proceso de evaporación con solvente, y su velocidad de secado es muy rápida.

Tabla de comparación entre poliuretano y laca ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Poliuretano Lacado Espesor del recubrimiento Es un recubrimiento más grueso. Es un recubrimiento más delgado. Penetración superficial Forma una capa sobre la superficie. Penetra en los poros. Tiempo de secado Se tarda más en secarse debido al grosor del recubrimiento tarda menos tiempo en secarse ya que el recubrimiento es delgado. Multiplicidad de capas Las capas múltiples no se pueden aplicar simultáneamente debido a un mayor tiempo de secado. Las capas múltiples se pueden aplicar simultáneamente debido a un tiempo de secado más corto aplicado con un pincel. Se aplica con un spray.

Te puede interesar:  Diferencia entre Sonogram y Ultrasonido

¿Qué es el poliuretano?

El poliuretano es un barniz que contiene cadenas de moléculas de resina. Forma una capa protectora sobre la superficie de madera y no penetra más profundamente. El recubrimiento de poliuretano es altamente duradero. Proporciona protección contra el agua y otros productos químicos. Se aplica con un pincel.

Hay tres tipos de recubrimientos de poliuretano. Estos son a base de petróleo, a base de agua y a base de agua modificados con petróleo. El recubrimiento de poliuretano a base de aceite es muy duradero. Forma una película dura en unos pocos abrigos. Sin embargo, lleva más tiempo secar que los abrigos a base de agua.

El recubrimiento de poliuretano a base de agua proporciona un brillo cristalino a la superficie de madera. Se seca rápidamente, pero se necesitan más abrigos. La superficie de madera debe ventilarse adecuadamente mientras aplica el recubrimiento.

El recubrimiento de poliuretano modificado con aceite a base de agua se seca para convertirse en una película resistente similar al aceite. Se seca muy rápido. El recubrimiento de poliuretano se puede quitar con un raspador de plástico o papel de lija.

¿Qué es la laca?

Laca es un acabado de madera que se seca mediante un proceso llamado evaporación con solvente. Es menos duradero en comparación con los recubrimientos de poliuretano. El recubrimiento de laca penetra en la madera y evita la reproducción de bacterias dañinas al obstruir los poros. Como es más delgado, también se seca muy rápido. Se usa un aerosol para aplicar recubrimiento de laca.

Hay muchos tipos de recubrimientos de laca. Estas son lacas a base de goma laca, a base de urushiol, nitrocelulosa, acrílico y acuáticas. Shellac se obtiene de las secreciones del insecto lac. Produce un pigmento rojo para el acabado de la superficie.

Te puede interesar:  Diferencia entre difusión simple y difusión facilitada

Las lacas a base de urushiol usan oxidación y polimerización junto con evaporación, para colocar en la superficie. El urushiol es una mezcla de fenoles y proteínas. Esta laca se seca muy lentamente. Sin embargo, el recubrimiento es muy fuerte y resistente a los ácidos y otros productos químicos.

Las lacas de nitrocelulosa contienen nitrocelulosa, que se obtiene de la nitración de algodón y celulosa. Proporcionan un acabado duro, flexible e impermeable.

Las lacas acrílicas usan el polímero acrílico. Se secan extremadamente rápido. Además, no hay necesidad de pulir aún más la superficie ya que esta laca imparte suficiente brillo.

Las lacas a base de agua se secan muy rápidamente y también son menos peligrosas. Sin embargo, no son adecuados para recubrir superficies externas. El recubrimiento de laca se puede quitar de la superficie utilizando una solución de alcohol desnaturalizado y diluyente de laca.

Diferencias principales entre poliuretano y laca

El poliuretano y la laca son acabados de madera. Agregan brillo a la superficie de madera.

Las principales diferencias entre los dos son:

  1. El recubrimiento de poliuretano es más grueso, mientras que el recubrimiento de laca es más delgado.
  2. El poliuretano simplemente actúa como una capa protectora, mientras que la laca penetra profundamente en el interior.
  3. El recubrimiento de poliuretano tarda más en secarse, mientras que el recubrimiento de laca se seca rápidamente.
  4. Las capas múltiples de poliuretano no se pueden aplicar simultáneamente, mientras que las capas múltiples de laca se pueden aplicar rápidamente.
  5. El recubrimiento de poliuretano se aplica usando un pincel, mientras que el recubrimiento de laca se aplica usando un aerosol.
Te puede interesar:  Diferencia entre anfetamina y dextroanfetamina

Síntesis

El acabado de madera no solo es importante para el atractivo visual, sino también para suavizar la superficie. Es el proceso final de fabricación de madera y toma una parte del 30% del costo total. El poliuretano es un recubrimiento grueso. Es altamente duradero y protector, pero se seca lentamente.

La laca es menos duradera en comparación con el poliuretano. Es más delgado, penetra más profundo y se seca muy rápidamente. Hoy en día, se está adoptando la automatización de los productos de acabado de madera. El producto se atraviesa a través de un tren de procesos, todos automáticos.

Existen varios enfoques utilizados en el proceso de fabricación. En el enfoque Hangline, los artículos de madera se cuelgan en una cinta transportadora. El enfoque Towline utiliza carros móviles rotativos que transportan grandes productos de madera. Ambos enfoques usan un pulverizador para acabados líquidos.

Se estima que el mercado de recubrimientos de madera crecerá a $ 11985.8 en el año 2025. El aumento en el desarrollo está causando una mayor demanda de muebles modernos. Sin embargo, los COV que se utilizan en la producción de muebles de madera son perjudiciales para el medio ambiente. Por lo tanto, existe la necesidad de nuevas innovaciones sostenibles en la industria de fabricación de madera.

  1. https://www.thisoldhouse.com/painting/21018327/all-about-polyurethane

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre poliuretano y laca»

  1. Pingback: health tests
  2. Wow, amazing weblog structure! How lengthy have you ever been running a
    blog for? you make running a blog glance easy. The full look of your website
    is excellent, as smartly as the content! You can see similar here najlepszy sklep

    Responder

Deja un comentario