Los fluidos corporales son los compartimentos funcionales del cuerpo que están dispuestos de manera dinámica pero ordenada. Los fluidos corporales tienen un papel específico que desempeñar en el cuerpo. Los dos fluidos corporales más importantes y comunes son la sangre y la linfa en el cuerpo humano. Ambos fluidos son parte de diferentes sistemas en el cuerpo.
Sangre contra linfa
La principal diferencia entre sangre y linfa es que la sangre consiste en plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos, y plaquetas, mientras que la linfa consiste en plasma y algunos glóbulos blancos y plaquetas. La sangre suministra nutrientes a diferentes órganos, mientras que los linfáticos suministran nutrientes a las células y los tejidos a través de los vasos linfáticos.
La sangre puede suministrar sustancias esenciales a las células como oxígeno y otros nutrientes necesarios. La sangre también puede transportar productos de desecho de una célula a otra, que generalmente son metabólicos. La densidad media de sangre es de alrededor de 1060 kg por metro de cubo. En un ser humano adulto, el volumen de sangre contenida es de aproximadamente 5 litros o 1.3 galones. El pH de la sangre normal es de alrededor de 7.35 a 7.45.
Mientras que la linfa se forma a partir del fluido intersticial. La linfa también se produce en el sistema digestivo humano. Eso se conoce como chyle y es rico en grasas que generalmente son triglicéridos. La apariencia de la sustancia es de color blanco lechoso debido al alto contenido de lípidos.
Tabla de comparación entre sangre y linfa
Parámetros de comparación Derivación de la palabra linfa La sangre se deriva de la palabra latina “ haema ” La linfa se deriva de la palabra latina “ lympha ” Color La sangre es fluido de color rojizo La linfa es un fluido incoloro Elemento fundamental La sangre es parte del sistema circulatorio La linfa es parte del sistema linfático Función La función principal de la sangre es ayudar en la circulación de nutrientes, oxígeno, hormonas, dióxido de carbono, y eliminación de desechos y otras toxinas La función principal de la linfa es ayudar en la defensa del cuerpo y tomar parte activa en el sistema inmunitario Velocidad lenta La sangre viaja más rápido en los vasos sanguíneos La linfa viaja comparativamente más lento que la sangre
¿Qué es la sangre?
La sangre es un fluido del cuerpo. Puede suministrar sustancias esenciales a las células como el oxígeno y otros nutrientes necesarios. La sangre también puede transportar productos de desecho de una célula a otra, que generalmente son metabólicos. Contiene células sanguíneas que están suspendidas en el plasma sanguíneo. El plasma sanguíneo está constituido principalmente por agua y parcialmente por líquido sanguíneo.
Las células sanguíneas que se encuentran en el fluido corporal son glóbulos rojos ( RBC ), glóbulos blancos ( WBC ) y plaquetas sanguíneas. También se conocen como ertryocytes, leucocitos y trombocitos, respectivamente. La sangre contiene hemoglobina, que es una proteína que contiene hierro. La importancia de esta proteína es que facilita el transporte de oxígeno al unir el gas respiratorio. Aumenta la solubilidad en la sangre. La derivación del término ‘ sangre ’ proviene de la palabra latina llamada “ haema ”.
La sangre también tiene funciones inmunológicas que ayudan en la circulación de los glóbulos blancos y pueden detectar cualquier material extraño por los anticuerpos. La sangre también ayuda en la coagulación, que es una respuesta a cualquier vaso sanguíneo que se rompa y, como resultado, la sangre forma un gel semisólido para detener el sangrado de ese sitio de lesión. La sangre también ayuda en la regulación de temperatura y otras funciones hidráulicas.
La densidad promedio de sangre es de alrededor de 1060 kg por metro de cubo, que está cerca de la densidad del agua pura. En un ser humano adulto, el volumen de sangre contenida es de aproximadamente 5 litros o 1.3 galones. El pH de la sangre normal es de alrededor de 7.35 a 7.45. La saturación de oxígeno en la sangre oxigenada es de aproximadamente 98 a 99%, mientras que en la sangre desoxigenada es de aproximadamente 75%.
¿Qué es la linfa?
La linfa es un tipo de fluido corporal. El líquido es parte del sistema linfático. Varios vasos o canales linfáticos y ganglios linfáticos constituyen el sistema linfático en el cuerpo. El sistema funciona como un sistema venoso y devuelve el líquido de varios tejidos a la unidad de circulación central. La linfa se forma a partir del líquido intersticial. El líquido intersticial rodea la sangre y varias células para intercambiar sustancias.
La linfa puede devolver proteínas y otros fluidos intersticiales, que es un exceso en el torrente sanguíneo. También es responsable de transportar la grasa del sistema digestivo. Cualquier bacteria que ingrese a los canales linfáticos y sea transportada a los ganglios linfáticos es destruida. Los canales linfáticos juegan un papel vital en la circulación del cuerpo. La composición de la linfa es similar al plasma sanguíneo.
La linfa también se produce en el sistema digestivo humano. Eso se conoce como chyle y es rico en grasas que generalmente son triglicéridos. La apariencia de la sustancia es de color blanco lechoso debido al alto contenido de lípidos. El sistema linfático juega un papel vital, en la patología clínica como herramienta para la detección en el análisis del sistema inmunitario. La linfa combinada con otros biomarcadores químicos puede determinar los cambios que ocurren en cualquier enfermedad.
La linfa juega un papel vital como medio de crecimiento. El uso de la linfa como medio de crecimiento fue utilizado por primera vez en 1907 por un zoólogo llamado Ross Granville Harrison. El experimento se realizó sobre el crecimiento de una célula nerviosa de rana que estaba en un medio de linfa que estaba coagulada. Más tarde, en 1913, el virus de la vaccinia se cultivó a partir de la córnea de conejillo de Indias en el cultivo de tejidos del medio linfático.
Diferencias principales entre sangre y linfa
- La sangre consiste en plasma, glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas, mientras que la linfa consiste en plasma y algunos glóbulos blancos y plaquetas.
- La cantidad de oxígeno y alimentos digeridos transportados por la sangre es mayor, mientras que la cantidad de oxígeno y alimentos digeridos transportados por la linfa es relativamente menor.
- La sangre suministra nutrientes a diferentes órganos, mientras que la linfa suministra nutrientes a las células y los tejidos a través de los vasos linfáticos.
- La sangre puede formar un coágulo rápidamente porque contiene una gran cantidad de fibrinógeno, mientras que la linfa forma un coágulo lentamente debido a la menor cantidad de fibrinógeno.
- La sangre se mueve en el cuerpo en un movimiento circular mientras la linfa se mueve en el cuerpo en una sola dirección.
Síntesis
Los fluidos corporales son un componente esencial del cuerpo. Se producen en el cuerpo y luego circulan dentro de varios sistemas del cuerpo o se secretan afuera a través de varias reacciones bioquímicas. Los dos fluidos corporales más comunes y vitales son la sangre y la linfa.
Ambos fluidos corporales tienen diferentes composiciones, funciones, roles, colores y siguen diferentes mecanismos de circulación en el cuerpo. Ambos fluidos pertenecen a diferentes sistemas del cuerpo. El conocimiento sobre ambos fluidos corporales ayuda a comprender el funcionamiento de varios sistemas.
- https://science.sciencemag.org/content/316/5822/295.abstract
- https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1113/jphysiol.1959.sp006177
Contenido