Diferencia entre termistor y RTD

Última actualización: 1 de febrero de 2022

La temperatura de medición es crucial en el hogar y en una configuración industrial. Tanto los termistores como la IDT son dispositivos de medición y juegan un papel fundamental en nuestras vidas. El termistor es resistencias sensibles comunes que se encuentran en la mayoría de los dispositivos domésticos. El RTD significa detector de temperatura de resistencia. Con el uso de metales, es parte del uso industrial.

Los lectores que leen esto también leen:

Termistor vs RTD

La principal diferencia entre los termistores y la IDT es que en un termistor se utilizan materiales semiconductores. El tiempo de reacción para los cambios es rápido. En RTD, los metales refinados como el platino, el níquel tienen un coeficiente de temperatura constructivo ( positivo ), y el patrón de reacción para un cambio de temperatura es suave.

El termistor se utiliza para medir la temperatura de los electrodomésticos y mide un rango de temperatura de -55 * Celsius y + 114 * Celsius. Puede detectar el más mínimo cambio de temperatura y el costo del termistor es alto. Es una resistencia térmica hecha de materiales semiconductores con coeficientes de temperatura tanto positivos como negativos.

El RTD mide la temperatura hasta 850 * Celsius y se utiliza en industrias que miden grandes temperaturas. Es menos preciso y no responde rápidamente al cambio. El tamaño de RTD es grande y relativamente más barato que el termistor. El RTD comprende metales, que tienen un coeficiente positivo, y el gráfico de RTD es lineal.

Tabla de comparación Entre termistor y RTD

Parámetros de comparación Termistor , y platino. Precisión Tiene una alta tasa de precisión y detecta el más mínimo cambio. No es muy preciso. Tiempo de respuesta Tiene un tiempo de respuesta rápido. Tiene un tiempo de respuesta lento. Costo Es costoso. No es muy costoso. Temperatura Es entre la temperatura de -55 ° C y 114 °.Es de hasta 850 ° C.

¿Qué es un termistor?

El término termistor se origina en la resistencia y la resistencia. Un termistor es una resistencia cuya resistencia se inclina a la lectura térmica. Es un termómetro de resistencia hecho de óxido metálico y grabado en forma de cuentas, discos o cilindros y luego insertado en vidrio o epoxi.

Las temperaturas extremas no son fácilmente medibles. Son precisos para medir temperaturas dentro de un rango definido, que es 50 grados centígrados de la temperatura objetivo.

Los termistores son dispositivos duraderos y no caros. Los dispositivos resistentes a la temperatura utilizan un termistor. Un termómetro digital, hornos, refrigeradores, vehículos para medir refrigerante y aceite. Las aplicaciones que requieren circuitos de protección contra calefacción y refrigeración tienen termistores.

El termistor es empírico para aparatos compuestos como bloques ópticos láser, dispositivos acoplados a carga y detectores de estabilización.

¿Cómo funciona el termistor?

Los termistores pueden clasificarse además como el Coeficiente de temperatura negativo ( NTC ) y el Coeficiente de temperatura positiva ( PTC ). En NTC, cuando la resistencia disminuye, la lectura térmica aumenta. En PTC, la lectura térmica aumenta con la resistencia. Esta función ayuda en un fusible.

El material en el termistor juega un papel crucial en la función de resistencia y temperatura. El gráfico que muestra la relación entre ambos no es lineal. Constantemente forma una curva y no una línea recta. El cambio en la resistencia se convierte a temperatura ya que se trata de datos medibles.

Las diversas formas dependen de la superficie monitoreada ( sólido, líquido, gas ) y el material utilizado. Están encerrados en vidrio, resina, fenólico horneado o en dolores según la aplicación. Debe haber un contacto superficial máximo con el dispositivo a monitorear. Son adecuados cuando una temperatura necesita monitoreo. Es sensible al más mínimo cambio de temperatura.

¿Qué es una IDT?

El detector de temperatura resistente ( RTD ) es un sensor de temperatura. Funciona en función de la resistencia del metal al cambio de temperatura.

La preferencia RTD sobre otras aplicaciones es la precisión, la facilidad de uso, la repetibilidad y el costo. Estos sensores se utilizan en aplicaciones domésticas e industriales.

Los termómetros de resistencia miden la temperatura entre -2000 y 6000 C y algunos alcanzan los 1000 C. Los sensores más utilizados son los elementos RTD de cuerda de alambre y RTD de película delgada.

  • RTD de alambre-herido-Es un cable de diámetro pequeño principalmente de platino. Se enrolla en una bobina y se coloca dentro de un aislante de cerámica y vidrio. Este sensor es más largo y delicado en comparación con la película delgada. La precisión es precisa en un rango más amplio de temperaturas.
  • Elementos RTD de película delgada: los elementos de película delgada se hacen depositando una capa delgada de platino sobre una base de cerámica y un recubrimiento adicional con epoxi o vidrio para mejorar la protección de la delgada película. Este RTD funciona mejor en la aplicación de vibración o temperatura de punto. RTD se denota por el elemento y el valor de resistencia. Por ejemplo, Pt100 tiene un elemento de platino y una resistencia de 100 ohmios.

La medición de resistencia eléctrica es Ohms, y luego se convierte en temperatura según el elemento. El tiempo de respuesta es de aproximadamente 0.5 y 5 segundos, lo que lo hace mejor para una aplicación sin una respuesta rápida. Los IDT son beneficiosos en aplicaciones automotrices, marinas e industriales.

Diferencias principales entre termistor y RTD:

  1. El termistor generalmente se utiliza en el electrodoméstico para medir pequeñas temperaturas. Las industrias que miden altas temperaturas usan IDT.
  2. El termistor es sensible al cambio a la temperatura. El RTD no responde inmediatamente a un cambio de temperatura.
  3. El termistor mide la temperatura entre el rango de -55 grados Celsius y + 114 grados Celsius. El RTD mide temperaturas de hasta 850 grados centígrados.
  4. El gráfico entre resistencia y temperatura no es lineal en el termistor. En RTD, el gráfico que representa la resistencia y la temperatura es lineal.
  5. El termistor se produce utilizando materiales semiconductores. El RTD tiene metales con un coeficiente de temperatura positivo.

Conclusión

El termistor mide la temperatura de los dispositivos pequeños. El termistor es el más adecuado cuando la temperatura permanece constante. Son sensibles al cambio de temperatura y miden gases, líquidos o sólidos. La IDT mide altas temperaturas y es útil en diferentes industrias. El RTD es preciso, consistente y adecuado para condiciones ambientales extremas.

El termistor y RTD son dispositivos de detección de temperatura. Los materiales de termistor son semiconductores, y metales como el platino, el níquel se usan en IDT. El termistor puede detectar un cambio de temperatura minuto, y RTD se usa para medir variaciones de temperatura considerables.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0019057894901007
  2. https://aip.scitation.org/doi/abs/10.1063/1.4750142

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es cofundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario