Diferencia entre un accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico

Según una encuesta, se descubre que cada año, alrededor de 795,000 personas en los Estados Unidos tienen accidentes cerebrovasculares, y de las 137,000 personas mueren. Entre ellos, el 87 por ciento de los casos son causados por accidentes cerebrovasculares isquémicos. Los primeros síntomas de los accidentes cerebrovasculares incluyen entumecimiento repentino en los músculos faciales o cualquier lado del cuerpo se debilita, malestar visionario y juicios nublados, así como mareos y pérdida de equilibrio.

Accidente cerebrovascular isquémico vs hemorrágico

La principal diferencia entre accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico es que el accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro del paciente está bloqueado por coágulos sanguíneos o trombosis, mientras que el accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo debilitado estalla y sangra en el cerebro causando hemorragia dentro del cerebro del paciente. Otra diferencia es que un paciente con accidente cerebrovascular hemorrágico a menudo enfrenta dolores de cabeza anormalmente dolorosos que pueden ser un signo del inicio del accidente cerebrovascular hemorrágico, pero nada de esto se observa en un paciente con accidente cerebrovascular isquémico.

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre con mayor frecuencia en pacientes que tienen un estilo de vida excesivamente nocivo y que prefieren la comida chatarra en su propia vida. El accidente cerebrovascular isquémico suele ser el efecto secundario de numerosos AIT ( Ataques isquémicos transitorios ). Cuando los depósitos grasos comienzan a alinearse en las paredes de los vasos y las placas grasas se desarrollan en los vasos sanguíneos, se produce un fenómeno llamado ‘ aterosclerosis ’.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son bajos en comparación con isquémicos, pero son más difíciles de tratar. Ocurre cuando la sangre comienza a acumularse en el cerebro o entre el cerebro y el cráneo. Se observa dolor intenso en la región de la cabeza del paciente y este accidente cerebrovascular generalmente causa la muerte instantánea. Hay dos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos; Golpe hemorrágico intracerebral y hemorragia subaracnoidea.

Te puede interesar:  Diferencia entre calor específico y conductividad térmica

Tabla de comparación entre isquémico y un accidente cerebrovascular hemorrágico

Parámetros de comparación Isquímico a la coagulación sanguínea excesiva o la acumulación de placa grasa en los vasos sanguíneos. Se produce cuando un vaso sanguíneo estalla y provoca la erupción de sangre dentro del cráneo o las grietas intercraneales que causan un dolor excesivo e instantáneo muerte. Tipos Trazos ambólicos, trazos trombóticos. Hemorragia subaracnoidea, hemorragia intracerebral. Síntomas Entumecimiento y debilidad en los músculos faciales, juicio nublado, a veces también se pierde el sentido del equilibrio. Dolores de cabeza graves, cambios en la visión y náuseas, problemas de audición, convulsiones. Porcentaje con respecto a otros accidentes cerebrovasculares Alrededor del 87 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares comprenden accidentes cerebrovasculares isquémicos.10-15 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares. Tratamiento Se prefieren los métodos quirúrgicos como la angioplastia y la inserción de stent. Se trata principalmente mediante un tratamiento farmacológico que incluye catalizadores reductores de la presión arterial.

¿Qué es el accidente cerebrovascular isquémico?

El accidente cerebrovascular isquémico es una consecuencia de la enfermedad cardíaca isquémica. Ocurre cuando el corazón humano no recibe suficiente sangre debido a trombosis o coágulos grasos ( placas ) se forman en el revestimiento interno de la arteria, lo que provoca un aumento de la presión arterial en el vaso afectado y una eventual disminución en el caudal sanguíneo tanto en el corazón como en el cerebro.

TIA, también conocido como ataque isquémico transitorio, es una condición que ocurre antes de un accidente cerebrovascular isquémico. El TIA también se conoce como ‘ mini-accidente cerebrovascular ’. Tiene síntomas similares a un accidente cerebrovascular isquémico, solo un poco más leve. Las enfermedades isquémicas se clasifican principalmente en dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares, trombóticos y trazos embólicos. La última es solo una versión severa de la primera donde el coágulo es móvil y puede obstruir cualquier otra embarcación vecina.

Te puede interesar:  Diferencia entre hielo y nieve

Un accidente cerebrovascular trombótico; ocurre cuando un vaso sanguíneo se enfrenta a una presión arterial alta debido a la trombosis. Este tipo de accidente cerebrovascular se puede prevenir limpiando el recipiente obstruido utilizando tratamientos modernos como la angioplastia.

La angioplastia es una técnica quirúrgica en la que se inserta un stent de malla metálica también conocido como en el vaso sanguíneo para evitar que se obstruya con coágulos y placas de sangre. Los agentes antitrombóticos también se usan para reducir la capacidad de coagulación de la sangre de los glóbulos rojos en esa región.

¿Qué es el accidente cerebrovascular hemorrágico?

Comprendiendo alrededor del 13 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares, un accidente cerebrovascular hemorrágico es tan letal como parece. Se produce cuando un vaso sanguíneo se lesiona y provoca la erupción de sangre de la región demolida, como resultado, la sangre llena la región del recipiente externo causando hemorragia seguida de un derrame cerebral. El accidente cerebrovascular ocurre cuando las regiones de hemorragia son el corazón o el cerebro.

Hay principalmente dos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, hemorragia intracerebral y hemorragia subaracnoidea. El primero es más fatal y ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro, el segundo ocurre cuando un vaso sanguíneo estalla en la superficie del cerebro. Una hemorragia subaracnoidea es relativamente más fácil de operar quirúrgicamente que una hemorragia intracerebral.

Los síntomas del accidente cerebrovascular hemorrágico incluyen visión borrosa, pérdida de sentidos y equilibrio, convulsiones, vómitos y entumecimiento en los músculos faciales, así como órganos locomotores como manos y piernas. Para actuar inmediatamente sobre un accidente cerebrovascular hemorrágico, es crucial inyectar al paciente agentes de relajación de la presión arterial y controlar el flujo de sangre hacia el vaso sanguíneo afectado. Los tratamientos quirúrgicos se pueden aplicar una vez que la hemorragia se controla.

Te puede interesar:  Diferencia entre nucleófilo y base

Diferencias principales entre isquémico y un accidente cerebrovascular hemorrágico

  1. Un accidente cerebrovascular isquémico es más común que un accidente cerebrovascular hemorrágico.
  2. El accidente cerebrovascular isquémico ocurre debido a la trombosis ( coagulación de la sangre ) mientras que un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre debido a la formación de hemorroides.
  3. Los trazos isquémicos son de dos tipos, es decir: embólico y trombótico. Un derrame cerebral hemorrágico incluye accidentes cerebrovasculares y subaracnoides.
  4. Se prefiere el método quirúrgico en el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico, mientras que el tratamiento inducido por fármacos es la ayuda primaria para los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.
  5. Un paciente con accidente cerebrovascular isquémico tiene mayor probabilidad de supervivencia que un paciente afectado por accidente cerebrovascular hemorrágico.

Síntesis

Las accidentes cerebrovasculares son enfermedades que son muy difíciles de tratar y tienen una alta tasa de mortalidad debido a su período de menor ventana para el tratamiento. Los trazos isquémicos y hemorrágicos son los accidentes cerebrovasculares más comunes. El costo del tratamiento de ambos tipos es bastante costoso y consume recursos.

Según cardiólogos calificados, un accidente cerebrovascular isquémico puede prevenirse exponencialmente si mantenemos un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Un derrame cerebral hemorrágico es una situación más delicada y sus síntomas nunca deben ignorarse. Consultar a un médico y chequeos de salud regulares puede prevenir accidentes cerebrovasculares y aumentar nuestra esperanza de vida saludable.

Referencia

  1. https://www.healthline.com/health/hemorrhagic-stroke#emergency-treatment
  2. https://healthblog.uofmhealth.org/ischemic-vs-hemorrhagic-stroke-perfcon

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre un accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico»

Deja un comentario